El Gobierno regional deroga la orden de cierre de las urgencias nocturnas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha visto obligada a dar marcha atrás en una de las decisiones más polémicas de la legislatura. Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que suspendió de forma cautelar los cierres a instancias de un recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque, el Gobierno regional ha derogado la orden, tal y como publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Urgencias
Según reza la orden de la Consejería de Sanidad publicada hoy, «los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hacen prácticamente imposible la consecución y objetivos de mejora que se pretendían obtener, objetivos que como es sabido están encomendados por el ordenamiento jurídico». «Pero es que además», prosigue, «a la vista de la constatación del escaso uso de estos recursos se obstaculiza el logro de una sanidad más eficiente, eficaz,  útil, rápida, moderna, racional y efectiva».

La orden de la Consejería estima que la derogación viene dada «en aras del cumplimiento que a la Administración corresponde del  debido ejercicio de sus competencias, de conformidad con los principios de eficacia y coordinación, en relación con la prestación sanitaria de urgencia, entendida como aquella atención que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata en centros sanitarios o fuera de ellos (domicilio del paciente y atención in situ), durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y con  la colaboración de otros profesionales».

No obstante, Sanidad deroga la orden «sin perjuicio de la ulterior necesidad de proceder a racionalizar la atención sanitaria urgente que se presta en las zonas básicas de salud, con el fin de optimizar la utilización de los recursos físicos, humanos y materiales, sin que por ello se comprometa la calidad de la asistencia sanitaria de la población y siempre  persiguiendo el interés general y la máxima protección del bien jurídico que constituye la salud como bien constitucionalmente protegido».

Los pueblos ciudadrealeños afectados por el cierre de urgencias nocturnas eran Castellar de Santiago, Villahermosa y Villanueva de la Fuente, Alamillo y Montiel.

Echániz: “Las urgencias serán más solidarias con los 919 municipios de Castilla-La Mancha”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, asegurado que el objetivo es evitar la paralización del proyecto de urgencias y presentar en próximas fechas un plan integral y alternativo que permita reorganizar la atención de las urgencias en toda la región basado en criterios de solidaridad y modernidad.

“No podemos establecer un plan en función de los intereses de 21 municipios, cuando tenemos 919 localidades en Castilla-La Mancha. A partir de ahí, plantearemos un nuevo plan de urgencias y emergencias en el que se atiendan las necesidades nocturnas de la población con la misma rapidez en pueblos que tienen PAC o en los que no”, ha asegurado Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que “Castilla-La Mancha es la única región de la España peninsular que cuenta con helicópteros medicalizados de vuelo nocturno. Es un activo que vamos a potenciar, junto a las ambulancias y UVI móviles, para atender con rapidez hasta el último pueblo. Y priorizar estos recursos nos obliga a dejar en un segundo plano otros de baja frecuentación”, ha explicado.

Dentro de la reorganización de las urgencias que prepara la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se encuentra la presencia de personal sanitario en las ambulancias que atenderán zonas sin Punto de Atención Continuada durante el horario nocturno. “Reforzamos la atención personal, para poder llegar a la cabecera de la cama del enfermo con los mejores recursos disponibles cuanto antes”, ha afirmado Echániz.

Los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia han forzado este cambio de planes. “No vamos a paralizar la modernización de la Sanidad en Castilla-La Mancha y no podemos esperar a la resolución de un conflicto judicial que puede durar meses. Los ciudadanos de la región no se lo merecen. Nuestro objetivo es adoptar las medidas necesarias para que todos los ciudadanos, incluidos los de municipios que no cuentan con Punto de Atención Continuada (PAC), puedan ser atendidos con profesionalidad en un nuevo plan con todas las garantías precisas”, ha concluido.

SATSE, satisfecho por la “marcha atrás” de la Junta en su intención de cerrar las urgencias

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha manifestado su satisfacción porque «la razón y lógica de profesionales y ciudadanos ha provocado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya tenido que dar marcha atrás en su intención de cerrar los servicios de urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada de la región».

Tras conocerse la decisión de derogar la Orden que establecía el cierre de estos servicios, SATSE ha criticado que el Gobierno autonómico «siga pensando que ha actuado correctamente y no reconozca los efectos perjudiciales que su medida conllevaba en la atención sanitaria a los vecinos de las zonas afectadas».

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha recordado que, desde el primer momento, se mostró contrario a la decisión de acabar con estos servicios, al considerar que conllevaba un aumento de la probabilidad de morbimortalidad de la población afectada.

SATSE considera que se trataba de una medida que obedecía únicamente a criterios económicos, y ha reiterado que la justificación de los servicios sanitarios debe basarse en el resultado de calidad, prevención y promoción de la salud y no en criterios cuantitativos ni productivos. «Los Puntos de Atención Continuada garantizan la atención al paciente en cualquier momento, son los responsables de la prestación de los primeros cuidados en cualquier proceso de enfermedad, garantizan la supervivencia y posibilitan el acceso a servicios especializados de los pacientes», a juicio de la organización sindical.

El Sindicato de Enfermería ha aprovechado para subrayar su rechazo a las medidas de recorte que viene tomando el Gobierno regional, porque «suponen, no solo el empeoramiento en las condiciones laborales de los profesionales, sino de la calidad de la asistencia que se presta al usuario y, por tanto, de la salud de la población en general».

Al respecto, SATSE está convencido de que mejorando la gestión del servicio de salud regional, en base a criterios de mayor eficiencia y racionalidad, se pueden ahorrar costes sin tener que recurrir a medidas como ésta que perjudican a ciudadanos y profesionales.

CSI·F, satisfecho por la derogación del cierre de urgencias de los PAC

CSI·F se siente  muy satisfecho de la decisión de la Consejería de Sanidad de anular la Orden de 20/11/2012 sobre la Atención Sanitaria Urgente y Continuada en las Zonas Básicas de Salud. Este sindicato ha sido el único que ha interpuesto un recurso ante el TSJCM contra el cierre de la totalidad de los puntos de atención continuada de la Comunidad Autónoma, por entender que «esa medida vulneraba la legalidad vigente, era una barbaridad asistencial y que no conseguía los supuestos objetivos económicos que perseguía la Administración».

CSI·F Sanidad sostiene que «el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede dar la espalda a las peticiones, tanto de usuarios afectados como profesionales, a los cuales no se les ha pedido ningún tipo de opinión. Por ello, es de sabio el rectificar y que cambie su talante, como ha sido en este caso».

blancafernandezFernández (PSOE): “Si la decisión de Cospedal sobre las urgencias es simulada y no es sincera nosotros volveremos a defender con uñas y dientes las urgencias rurales”

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, considera que la derogación de la Orden de cierre de las urgencias nocturnas es una “batalla ganada” por parte de ciudadanos, alcaldes, concejales y partidos políticos que han defendido siempre el derecho a una sanidad “digna” en las zonas rurales.

Por lo tanto, una valoración positiva para los socialistas ciudadrealeños esta marcha atrás del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Dolores de Cospedal, quienes consideran que “jamás debería haberse planteado una medida tan injusta y tan drástica para cerca de 120.000 ciudadanos de la región que se veían afectados por el cierre de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la región».

Fernández ha puntualizado que se trata de un logro parcial, pues sospecha que el Ejecutivo regional del Partido Popular “lo volverá a intentar por otros cauces, o al menos esa es la incertidumbre que atisba». “Nos tememos que el Gobierno lo volverá a intentar por la puerta de atrás y que esto ha sido un paso atrás para coger carrerilla consciente de que la Orden de cierre de los PAC era ilegal y una chapuza administrativa con múltiples defectos de forma».

Blanca Fernández asegura que desde el PSOE estarán a la expectativa y vigilantes ante cualquier movimiento, y si para ello “esperamos que se mantengan abiertas las urgencias y que Cospedal no  vuelva a atacar a los habitantes de las zonas rurales”, pues ya advierte que “si la decisión de Cospedal es simulada y no es sincera, nosotros volveremos a defender con uñas y dientes las urgencias rurales de los pueblos con nuestros alcaldes, con todas nuestras fuerzas y sin descartar de ninguna  manera acciones judiciales como hasta ahora”.

Lo «lamentable» para Fernández es ver cómo en esta tierra “hemos pasado de tener un Gobierno que defendía a Castilla-La Mancha a tener un Gobierno del que se defienden los castellano-manchegos”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Después de sufrir el traspaso de varias líneas rojas que éstos del gobierno dijeron por activa y por pasiva que no iban a traspasar… es un regusto recibir la noticia de que la justicia les obliga a retroceder y volver a la sensatez, de momento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img