Valdepeñas: Los jóvenes protagonizan la lectura del Quijote con motivo del Día del Libro

Valdepeñas ha celebrado el Día del Libro con la tradicional lectura de la obra “Don Quijote de La Mancha” de Miguel de Cervantes que se desarrolla cada año en los institutos de la localidad para hacer partícipes a los alumnos, y que se enmarca en las actividades programadas dentro de la “Semana del Libro” que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas.valde_lecturaquijote

La teniente alcalde de Medio Ambiente, Amparo Crespo, inició la lectura con uno de los pasajes de la obra cervantina, pero previamente quiso reseñar que con estas actividades se pretende “acercar la lectura a públicos de todas las edades, pero sobre todo a nuestro futuro que son los jóvenes”. En este sentido, destacó la importancia de la lectura en la educación y afirmó que “los libros nos dan la capacidad de conocer y visitar sitios y lugares que físicamente no nos sería imposible. Crespo concluyó lanzando un mensaje animando a los jóvenes a la lectura a los que recordó que “además de interesante, cultiva la mente y el espíritu”.

Por su parte la Concejala de Relaciones Vecinales y Asociaciones, Manuela López, invitó a los padres a comprar “un juguete, un libro”, porque “un juguete anima a jugar pero un libro anima a soñar, que es lo más importante”.

Otras Actividades

Del 20 al 26 de abril la localidad celebra la Semana del Libro con un programa de actividades para todos los públicos ideado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y que tiene su eje neurálgico en el Centro Cultural “La Confianza”. Hasta el momento se han celebrado un espectáculo infantil y familiar de títeres, una exposición del XIV Concurso de Marcapáginas, un taller y un cuentacuentos para niños, así como un taller de biodanza.

El jueves 25, el salón de actos del I.E.S. Bernardo de Balbuena acogerá  a partir de las 11.30 horas una conferencia basada en la obra “La geometría del universo”, que impartirá su autor Manuel de León en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que resumirá la historia de las matemáticas y algunas de las teorías más importantes de esta ciencia.

Encuentro con el autor

El mismo jueves la biblioteca municipal acogerá  a partir de las 21.00 horas un “Encuentro con el autor…” con la visita de escritor Francisco Gallardo, que versará sobre su novela titulada “La última noche”, que nos transporta al Al-Andalus del siglo XII y más concretamente al mundo de la medicina ejercida por una mujer. Varios ejemplares de la novela se han puesto a disposición de los usuarios de la biblioteca municipal para que puedan familiarizarse con la obra.

Por último, el viernes 26 a las 21.00 horas, la sala de usos múltiples de la biblioteca municipal acogerá la charla-coloquio “Quema de libros, antesala del horror” a cargo de Ramón Corrales Lara, que ha realizado un minucioso estudio sobre la quema de más de 40.000 libros en la Alemania nazi. Además, la biblioteca municipal facilitará una guía de lectura donde se incluyen muchos de los títulos que la biblioteca posee y que fueron devorados por el fuego el 10 de mayo de 1933.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img