El PSOE critica las medidas anunciadas por Cospedal el Día de Castilla-La Mancha: «sustituyen derechos y prestaciones por pequeñas deducciones fiscales»

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado hoy las medidas anunciadas por Cospedal el pasado Día de la Región, porque en su opinión tratan de “sustituir derechos y prestaciones” con los que contaban antes los ciudadanos por “unas pequeñas deducciones fiscales”, que habrá que ver como se traducen.

Martínez Guijarro indicó que durante estos dos años, el Ejecutivo de Cospedal ha creado multitud de nuevas tasas, se ha establecido el copago en la teleasistencia, aumentado el copago farmacéutico, se han eliminado muchas ayudas con las que contaban las familias numerosas, han reducido de manera drástica las prestaciones de la dependencia y han eliminado o reducido muchos servicios en materia educativa. “Y todo esto lo quieren sustituir por unas pequeñas ayudas”.

El portavoz socialista hizo especial hincapié en las deducciones en materia educativa y señaló que ahora anuncian una pequeña desgravación por adquisición de libros de texto “pero hay que recordar que antes habían eliminado los programas de gratuidad de los libros de texto y materiales curriculares y habían suprimido o recortado la gratuidad en los comedores o en el transporte escolar”.

Martínez Guijarro también se refirió a otra de las medidas anunciadas por Cospedal, como es la puesta en marcha de un programa de refuerzo escolar en el verano. En este sentido afirmó que esta medida estaría bien si durante todo el curso escolar se hubieran aplicado medidas de apoyo y no las contrarias.

“Estaría bien si antes no se hubieran despedido profesores, incrementado las ratios, recortado los refuerzos para los escolares con necesidades educativas especiales, etc. Ahora lo que intentan es recuperar en verano lo que no han hecho durante todo el año”, sentenció.

Trasvase de alumnos de la pública a la concertada y más cierres de escuelas rurales

Por otra parte, el portavoz socialista se mostró muy preocupado por las informaciones que están trasladando muchos docentes en torno a que se pueda producir un importante trasvase de alumnos desde los colegios públicos a los concertados en las capitales de provincia y Talavera de la Reina. Igualmente, criticó las declaraciones que están realizando algunos responsables provinciales del Gobierno de Castilla-La Mancha que ya han anunciado el cierre de más colegios rurales el próximo curso.

Esta forma de actuar, en palabras de Martínez Guijarro, “pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Cospedal por la educación concertada y privada en detrimento de la educación pública”.

Por último, y preguntado por el anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis De Guindos, sobre que, a partir de ahora, se podría subir los impuestos a los que más tienen, Martínez Guijarro indicó que ese tipo de medidas las viene planteando el PSOE desde el inicio de la legislatura. “Lo que debería hacer el consejero de Hacienda del Gobierno regional es tomar buena nota y aplicar aquí lo que plantea De Guindos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img