El agua no manará en los Ojos del Guadiana: habrá que esperar otro año húmedo

Es un fenómeno esperado ansiosamente por muchos como un hito histórico, pero las esperanzas comienzan a flaquear conforme se dan a conocer nuevos informes. El científico del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías, quien señalaba en abril que el agua podría aflorar en mayo o junio en los Ojos del Guadiana, ha asegurado ahora a la web www.tablasdedaimiel.com que no será así.

Afloramientos del Guadiana en Zuacorta. Foto: José Luis Marchan-Marchandesign
Afloramientos del Guadiana en Zuacorta. Foto: José Luis Marchan-Marchandesign

Mejías, jefe de área de Infraestructuras Hidrogeológicas del IGME, considera que todo apunta a que habrá que esperar y que este año no manará el agua en los Ojos del Guadiana, algo que sí será posible, prosigue, «con dos años húmedos». Los Ojos del Guadiana no afloran desde 1984.

A pesar de los encharcamientos producidos en la zona, algunos incluso a sólo 300 metros de los afloramientos principales, los Ojos del Guadiana siguen cerrados en el punto más oriental, en el entorno de la carretera N-420 y su cruce con la secundaria que une Manzanares con Villarrubia, informa tablasdedamiel.com.

“Las últimas temporadas de lluvias copiosas -subraya Mejías- nos han mostrado un acuífero con una capacidad de recarga muy rápida y alta, además es muy permeable, el agua se infiltra por cualquier sitio”. Es por eso que ahora estemos como en 1982 y a solo cinco metros para alcanzar el nivel freático que se disfrutaba en 1980, el mejor año desde que se tienen datos.

A este respecto, y siempre según la web, el director del Centro del Agua, Alejandro del Moral, matiza que, no obstante, para hallar la referencia óptima de régimen natural “habría que remontarse a mediados de los 60, a partir de esa fecha, con la canalización, el Guadiana inició la decadencia”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img