Valdepeñas: Activado el dispositivo de emergencia ante una nueva rotura de la tubería de abastecimiento de agua

La teniente alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre una nueva rotura de la tubería de agua que abastece a Valdepeñas, que discurre entre el depósito del Cerro de los Muertos y la localidad.

tuberia concejala
La edil ha explicado que la rotura se ha detectado a las 9,15 horas de esta mañana en un punto de la tubería situado a 7 kilómetros del núcleo urbano, por lo que rápidamente los técnicos de la empresa Aqualia han iniciado los trabajos de reparación y ha subrayado que “debido a todas las mejoras técnicas que se han hecho en los últimos meses tras avería del pasado año, las ventosas implantadas van a permitir que el tiempo de avería sea inferior a las anteriores”. En este sentido, ha incidido en que esta nueva rotura pone de manifiesto la “necesidad” de la nueva tubería cuyos trámites están en marcha, aunque lamentó la oposición que mostraron algunos grupos políticos en la aprobación de este proyecto en pleno.

Crespo ha querido recordar durante su intervención que ya se han iniciado los trabajos que permitirán la construcción de la nueva tubería, que actualmente se encuentran en el levantamiento de acta de expropiación de terrenos para poder llevar a cabo la duplicidad de la antigua tubería de fibrocemento por una nueva de fundición dúctil de 12 kilómetros de longitud, con una inversión que supera los 2.000.000 de euros.

Puntos de abastecimiento

Para hacer frente a la avería el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo de puntos de abastecimiento de emergencia con agua de pozo que se surtirá mediante camiones cisterna que se ubicarán en los distintos barrios afectados. Los camiones de entre 6.000 y 12.000 litros de capacidad se sitúan en Plaza de la Yenka, Plaza de los Manchegos, explanada de la Iglesia de Cachiporro, explanada del Pabellón Polideportivo de La Molineta, explanada de la Parroquia de Virgen de la Cabeza, Plaza de España y El Peral, además del Barrio de San Pedro donde también pasará un camión cisterna de abastecimiento itinerante. El horario en el que estará disponible este servicio será de 11,00 horas a 15,00 horas y de 16,00 horas a 23,30 horas, mientras dure el corte de suministro provocado por la avería.

Crespo indicó que se ha abierto el depósito de apoyo ubicado en el Cañaveral con capacidad de 3.000 metros cúbicos para suministrar agua a la localidad, además de otro depósito de apoyo ubicado en el barrio de Consolación N-IV de 500 metros cúbicos, aunque en éste último se prevé que apenas noten el corte de suministro.

Hay que recordar que el pleno del pasado mes de marzo dio luz verde a la construcción de la nueva tubería de abastecimiento que tiene un presupuesto de 2.269.000 euros. El proyecto recoge una nueva tubería de 12 kilómetros de longitud fabricada con hierro fundido que duplica la ya existente, además de una renovación de las llaves en el depósito general y un bypass entre el depósito del Cerro de los Muertos y el de San Blas, lo que permitirá que en caso de avería exista una reserva de agua para abastecer a la ciudad durante un día completo. El proyecto tiene una garantía de 14 años de obra y de 100 años para la propia tubería.

jfdghjhthit45

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img