Montiel: Marín y José Mota visitan la excavación del castillo de la Estrella

Foto: CLM Press.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que la “colaboración público-privada va a contribuir a poner en valor al municipio ciudadrealeño de Montiel, escenario en el que cambió la historia de España”.
Marin Montiel
Así se ha expresado hoy en la visita que ha llevado a cabo al taller de empleo que se está desarrollando en el Castillo de La Estrella. Según ha explicado el consejero, el Gobierno regional ha invertido 115.000 euros en el Taller de empleo ‘Castillo de la Estrella’, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de 10 alumnos de la localidad ciudadrealeña.

En palabras del consejero, este taller cumple una doble función; por un lado, “mejorar la cualificación de 10 jóvenes sobre arqueología y restauración y, al mismo tiempo, acondicionar el castillo para su visita, mejorando los accesos y afianzando las zonas más dañadas de la fortaleza”.

Además de conocer a los 10 alumnos que se forman en el taller de empleo, el consejero ha saludado también a los 15 alumnos que, desde hoy, realizarán la segunda campaña de excavaciones que se inició el año pasado en la ladera sur de la fortaleza del Castillo de La Estrella.

Gracias a un convenio de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Montiel, además de la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aporta 4.000 euros a este fin, 14 estudiantes de la Facultad de Letras de la UCLM y uno de la Universidad de Granada, realizarán trabajos arqueológicos dirigidos por el profesor de Historia Medieval de la UCLM, Jesús Molero, y el arqueólogo, David Gallego.

El consejero se ha mostrado muy esperanzado en encontrar “grandes hallazgos” en el Castillo de La Estrella después de que el año pasado se documentó una muralla que podría haber servido de defensa a la puebla durante el Medievo y una necrópolis de época cristina”. “Todavía hay mucha historia por escribir” ha manifestado Marcial Marín.

El consejero, el alcalde de la localidad, Ángel García Valcárcel, el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, y el actor y guionista José Sánchez Mota, oriundo de la localidad ciudadrealeña, han realizado un recorrido por el castillo y han comprobado in situ las actuaciones llevadas a cabo en la recuperación, protección y puesta en valor.

Para Marcial Marín es “un orgullo contar con un castellano-manchego como José Mota, que vive, siente y defiende el patrimonio histórico-cultural de su tierra”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img