Julián Mateos: «En el Pleno se cayeron las caretas y se vio quiénes queremos devolverle a Cinco Casas lo que es suyo y quiénes no»

El concejal de Pedanías, Julián Mateos, ha afirmado este martes que en el último Pleno municipal “quedó patente cuál es la postura del equipo de Gobierno con respecto al término municipal de la Eatim de Cinco Casas y cuál es la del PSOE”, que votó en contra del informe favorable del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a la modificación de la delimitación del término.

“El equipo de Gobierno apuesta por que Cinco Casas tenga un término de 3.363 hectáreas, frente a la negativa del PSOE, que votó en contra; en el Pleno se cayeron las caretas y se vio quiénes queremos devolverle a Cinco Casas lo que es suyo y quiénes no”, manifestó Julián Mateos, que recordó que actualmente, tras la constitución de la Eatim, Cinco Casas cuenta con 2.600 hectáreas, 700 menos de las que figuran en el Ministerio de Agricultura y en un informe del Instituto Nacional de Colonización.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, quien comentó que desde el principio no vio bien el acuerdo de las 2.600 hectáreas y aclaró que no es simplemente porque en el terreno que se quedó fuera haya una termosolar. “Eso son sólo 260 hectáreas, y nos vendrán muy bien, pero hay otras 500 que son fincas que siempre han sido de Cinco Casas, que le pertenecen”. Asimismo, señaló que las negociaciones con el Gobierno regional para modificar el término de la Eatim “van por buen camino” y que antes de que acabe el actual mandato podría estar solucionado.

Rosado aprovechó  su comparecencia ante los medios para hacer balance de estos primeros dos años de mandato. “Han sido dos años apasionantes, pero muy duros porque nos encontramos con una Eatim recién creada en el papel, pero que había que poner en marcha en una situación difícil económicamente”. Sin embargo, poco a poco se ha ido trabajando e hizo especial hincapié en el logro que ha supuesto la eliminación de la acampada de temporeros que suponía un grave problema de seguridad y salubridad que tanto se había sufrido en años anteriores en la Eatim. Asimismo, los primeros pasos fueron dirigidos a sacar unos planes de empleo, mejorar la piscina y el cementerio, y ofrecer servicios a los vecinos.

Ya en este 2013 Cinco Casas ha contado con los primeros presupuestos propios, “mejores y equitativos para las necesidades de la Eatim y doblando a los presupuestos fijados por el anterior equipo de Gobierno”. Esto ha permitido inversiones como los 36.000 euros dedicados a la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol o 46.000 euros para la mejora del alumbrado de la calle Virgen de las Nieves, que la lleva a cabo una empresa de la Eatim.

También se ha creado una bolsa de trabajo que cuenta con 46 peonas y 32 peones. Ocho ya han estado trabajando y se espera llegar este año a unos 25. Por otro lado, Cinco Casas tendrá 41.000 euros de subvención para diferentes actuaciones, 25.213 euros para gastos corrientes, 1.000 euros para las escuelas deportivas, 600 para monitores y otros 1.000 para la banda de música de las próximas fiestas de agosto.

REUNIÓN EN FOMENTO

Por otra parte, Miguel Ángel Rosado dio cuenta de la reunión mantenida recientemente en la Consejería de Fomento con el viceconsejero, Luis Ques, en la que se habló de la necesidad de mejorar la accesibilidad entre los dos ‘pueblos’ de Cinco Casas, el viejo y el nuevo, separados por la vía del tren. Según indicó Rosado, la Consejería va a estudiarlo para dar con la mejor solución para la zona.

También se solicitó  la instalación de un semáforo reductor de la velocidad en la carretera CM-3113 que, a su paso por Cinco Casas, tiene limitada la velocidad a 50 kilómetros por hora, aunque muchos vehículos circulan mucho más rápido, lo que ha dado lugar a accidentes en alguna ocasión.

Finalmente, se produjo otra reunión en Toledo con la directora general de Turismo, Paloma Gutiérrez, a quien se presentó un proyecto de creación de un parking de caravanas en Cinco Casas para fomentar el turismo de interior, permitiendo a los visitantes instalarse a modo de camping en la Eatim y desde allí visitar las localidades cercanas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img