Inicio » Almagro

La feria de Almagro no tendrá festejos taurinos: El alcalde acusa a los empresarios de “malas artes” y de querer financiar sus negocios con las arcas municipales

- 7 agosto, 2013 – 09:419 Comentarios

La feria Almagro 2013 no incluirá este año festejos taurinos, ha anunciado el alcalde Luis Maldonado en un duro comunicado, quien ha acusado a los empresarios taurinos de “malas artes” y de que querer financiar sus negocios a costa de las arcas municipales. Reproducimos en su integridad el comunicado enviado a los medios por el regidor almagreño:


Este año en Almagro no habrá corridas de toros. El centenario coso taurino almagreño no verá hacer el paseíllo sobre su albero. Muchas han sido las circunstancias que han dado lugar a este hecho insólito. Almagro siempre ha defendido la Fiesta Nacional, su plaza fue de las primeras en proclamar públicamente el Manifiesto en defensa de la misma, pero las malas prácticas que se vienen sucediendo en torno al negocio de los toros han hecho imposible que este 25 de Agosto próximo el Coso de La Cuerda abra sus puertas. Nuestra plaza siempre ha sido un lujo para la Fiesta, basta ver las crónicas y las publicaciones para ver que ha sido un compendio del Arte de Cúchares, testigo de la evolución del mismo y receptora de las mejores figuras y ganaderías de cada época.

Durante ya demasiados años se vienen produciendo prácticas poco ortodoxas por parte de los protagonistas de la Fiesta: toreros, empresarios, ganaderos, etc. han venido poco a poco desprestigiando los festejos en aquellas plazas que no están en el “circuito de las grandes ferias” (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, etc.) y así es habitual ver como el ganado está falto de trapío, los matadores no dan todo de sí mismos, los empresarios quieren jugar con ventaja y al final el aficionado sale de la plaza asqueado porque se siente engañado. Y en estos momentos en el que los ataques a nuestra Fiesta son cada vez más agresivos, en los que ya hay ciudades como Barcelona en las que se han prohibido los toros y se está creando una auténtica “generación perdida” de aficionados las exigencias para dar buenos festejos son cada vez mas inasumibles por parte de los Ayuntamientos, ya que cualquier empresa exige que se le financie y se le subvencione.

En este contexto Almagro, con una solera más que probada y una tradición taurina acrisolada, está viendo como en los últimos años sus festejos no responden a las expectativas de los aficionados por la sencilla razón de que el Ayuntamiento se niega a dar dinero para la organización de los festejos. Los empresarios no quieren arriesgar y cuando lo hacen es con carteles muy medianos y con ganado sin trapío ni gancho con lo que poco a poco el público ha ido dejando de acudir a la plaza provocándose una espiral difícil de solucionar si no es poniendo dinero encima de la mesa. Y eso no, los Ayuntamientos no están para financiar negocios y menos en los momentos actuales en los que todos nuestros recursos se encaminan a atender las necesidades más básicas de nuestros vecinos.

Para la Feria 2013 se han barajado varios carteles, varias posibilidades de organización pero al final todo lo que no pasara por desembolsar de las arcas municipales entre 40.000 y 50.000 euros era traer festejos que en nada ayudarían a atraer aficionados y harían muy poco por la historia de nuestra plaza. Para mí, como Alcalde, me parece una auténtica frivolidad gastar dinero del Presupuesto Municipal en organizar una corrida de toros cuando hay almagreños sufriendo el drama del paro, así de claro. Por eso he tomado la decisión, dolorosa decisión, de no dar festejos taurinos esta temporada.

Como conclusión debo decir que o ponemos todos de nuestra parte (empresas, propietarios de plazas, toreros, ganaderos…) o nos estaremos engañando a nosotros mismos manteniendo de una manera artificial una de nuestras señas de identidad: La Fiesta Nacional a la que siempre he defendido.

Por último quiero hacer un llamamiento a las figuras del toreo, punta de lanza de todos estos despropósitos. Mientras sigan con su actitud fría y distante ante el aficionado de a pie, mientras continúen con sus presiones hacia los Ayuntamientos (la “huelga” en determinadas plazas no tiene nombre), mientras pretendan seguir cobrando como si para ellos no existiese la crisis aún no llenando la plaza y no generando ni los ingresos para su caché, mientras sigan imponiendo unas reses cómodas, flojas y manipuladas (muchas cabezas se han intentado enviar a analizar y las amenazas y coacciones a veterinarios y Ayuntamientos han sido de auténtico escándalo) y mientras pretendan torear, pero torear de verdad, solo en plazas de primera flaco favor le están haciendo a la Fiesta. La gallina de los huevos de oro está dando sus últimas boqueadas.

Este año en Almagro no hay toros y espero que sirva para hacer reflexionar a todos los que intervienen en este negocio. El próximo año volveremos a intentarlo y esperamos encontrarnos con la Fiesta de verdad, en estado puro. Creo que alguien debía romper la baraja de una vez si queremos que la fiesta no desaparezca.

Etiquetas: , , ,

9 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Buena decisión la de alcalde. Solamente una puntualización. Aunque hubiera dinero de sobra en las arcas municipales, no entiendo que el Ayuntamiento tuviera que soltar un euro.

    La mal llamada Fiesta Nacional, que para mi no es ni más ni menos que un espectáculo en el que se tortura a un animal para deleite de unos cuantos que pagan por ello. Por lo tanto, no creo que tenga nada de fiesta, y menos de nacional.

    Sé que esto va a crear polémica y que saldrán los trolls insultando, pero esa es la opinión que tenemos cada vez más españoles y la inmensa mayoría de europeos, entorno donde nos encontramos.

    En cuanto a lo de una generación perdida de aficionados, tampoco estoy de acuerdo. Los toros no causan el menor interés en la juventud desde hace años, simplemente porque, tras la dictadura, aparecieron más cosas interesantes que los toros y el fútbol. De hecho, no hay más que ver el por qué de los llenos en Pamplona: el alcohol y la fiesta nocturna.

    Ahí lo dejo, porque si bien no me gustan los toros, no soy antitaurino practicante, únicamente opinantr y porque ha salido el tema. Solamente quería dejar claro lo que he dicho de los toros, y que me parece bien que el alcalde no ponga un céntimo para que disfruten solo 8.600 personas, la mayoría de fuera de Almagro. Eso si se llena el aforo hasta la bandera, cosa que dudo y que haría que el resto del pueblo les subvencionara el festejo vía impositiva.

  • Perseguidor dice:

    Visto el artículo, dos cosas que hay que erradicar: la mala práxis empresarial, en este caso taurina, y como bien dice Blisteer la mal llamanda “fiestuca nacional”…, dos cosas que cada día nos desprestigia más como país casi-avanzado.

  • Calatravo dice:

    Se veía venir,desde hace cuatro o cinco años los toros en Almagro iban de mal en peor. Seguramente no por las razones que ahora da el alcalde de Almagro, sino por la mala gestión. ¿Acaso cuAndo han traído representantes de la prensa del corazón no se subvencionaban gastos inútiles?. Debe dar nombres y casos de estos empresarios desaprensivos, de lo contrario no tendrá credibilidad.

  • Luis Mario dice:

    En primer lugar y como dice el refrán: “hágase el milagro – no hay toros -, sea por el santo que sea”.
    En segundo lugar estoy con los contertulios Blisterr y Perseguidor. Yo tampoco soy antitaurino “militante”, solo “protestante” y pienso que si una de las marcas “España” son las corridas de toros, pues maldita marca…
    También se como dicen los contertulios que a mi me pueden “banderillear”; pues que lo hagan en su derecho a opinar, eso sí sin insultar como hago yo.
    Y por cierto no me gusta la palabra “antitaurino” como sinónimo de anti toros; me gusta más la expresión aunque suene rara “antitauricida” pues de eso se trata de matar a un animal con tortura y como dice el alcalde “malas artes” aunque en eso de matar no creo que haya “buenas artes…”
    Lo dicho pues.

  • respet-ando dice:

    Señor Alcalde, totalmente de acuerdo con Ud.
    Los antitaurinos verdaderos están dentro de la fiesta.
    Ud. no los nombra así, pero estas sanguijuelas del dar gato por toro, chupapresupuestos,etc están acabando con una fiesta secular.
    Mucho torear de salón ante cuatro criaturas y ante el aficionado torean chirros traídos de calle del “mueco”.
    Hace años que, por este fraude, no voy a los toros ni a Almagro, ni a Ciudad Real, etc , etc. Paripé y desengaño al final de cada tardes.
    Cuando tengan el digno cartel en esa plaza histórica volveré.
    Dios le bendiga.

  • Torino dice:

    En este comunicado el Sr. Maldonado ha levantado una cortina de humo, como es la situación de la Fiesta hoy día, para ocultar su propia incompetencia en la gestión de este evento.
    Estas misma razones son validas para que no se celebre una sola corrida fuera del circuito de plazas de 1ª.
    Lo que no dice el Alcalde es si ha sacado la Plaza a Concurso.
    Con cuantos y cuales empresarios ha tratado.
    Cuanto tiempo y desde cuando le ha dedicado a gestionar este tema.
    A Maldonado le ha pasado igual que el año pasado, lo ha dejado para última hora y le ha pillado el toro.

  • juan dice:

    El Alcalde de Almagro se olvida de decir que hace un tiempo recibió una oferta del empresario de la plaza de toros de Puertollano donde le ponia un cartel con PEREA,TALAVANTE Y VICTOR PUERTO y en la que según el empresario manifiesta no se le pedia ninguna compensación económica.Me gustaría que Maldonado diese alguna explicación sobre si esto es cierto.

  • Perseguidor dice:

    Acabo de oir en la cadena ser una entrevista al alcalducho éste en el que en su defensa de las corridas de toros, ha hecho referencia a los ecologistas con el siguiente comentario literal: “… los ecologistas haciendo el mamarracho en las puertas de la plazas de toros”…., lo que viene a ser una cafrada de alguien a quién probablemente lo que le hace falta es eso mismo, una buena “corrida”… ¡¡pobre¡¡

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.