Inicio » Ciudad Real

Conclusión del informe municipal sobre las caídas de árboles y ramas en Ciudad Real: “No existen problemas en el arbolado”

- 7 agosto, 2013 – 12:3412 Comentarios

“No existe ninguna problemática extraordinaria en el arbolado de la ciudad y las caídas de las ramas se producen por causas sobrevenidas”. Esta es la conclusión del informe elaborado por el departamento técnico del área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real sobre los recientes episodios de caídas de ramas y árboles en la ciudad.
Rosario Roncero
Según la concejala responsable, Rosario Roncero, en el citado informe se han estudiado los motivos de las recientes caídas de ramas de árboles en diversos puntos y en el mismo se señala que los “diez casos” que se han producido suponen apenas el 0,001 por ciento del total de ramas existentes en los 25.000 árboles con los que cuenta la capital.

A juicio de la edil, la primera conclusión de los técnicos medioambientales municipales es clara: “no hay ninguna problemática extraordinaria en el arbolado de la ciudad y las caídas, en un número similar a otros años, se están produciendo por lo que se denominan como causas sobrevenidas, entre las que destacan las intensas rachas de viento, la pudrición del árbol o el efecto que provocan las abundantes lluvias del invierno a las que siguieron las altas temperaturas”.

El informe dice asimismo que el arbolado de la ciudad, a nivel estructural, de su estabilidad y estática, “se encuentra dentro de unos valores de seguridad aceptables y que su riesgo de fractura, peligrosidad y de caída, en la mayoría de los casos es bajo”, y asegura que “desde el departamento de parques y jardines se evalúa e inspecciona visualmente todo el arbolado y que, conociendo el posible nivel de riesgo de los árboles, se realizan las actuaciones necesarias para mantenerlo por debajo de valor de riesgo admisible”.

No obstante, y a raíz de los últimos acontecimientos, la concejala de Sostenibilidad ha asegurado que a partir de ahora se realizará una estadística para poder hacer un seguimiento de lo que sucede cada año.

Por otro lado, puedes leer en este enlace las conclusiones de la experta independiente Pilar Ruiz López, que explicó a Miciudadreal.es las causas de la prematura mortandad de los árboles en Ciudad Real.

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Entre la información oficial dada por la concejala y la información independiente dada por la bióloga, ¿bajo que “sombra” nos tenemos que cobijar dado que por otra parte no existen verdades absolutas?

  • Blisterr dice:

    Es evidente que Pilar puso los puntos sobre las íes porque no tiene nada que ganar ni que perder. Simplemente respondió con claridad y de forma muy didáctica a las preguntas del periodista. ESTOS, SIN EMBARGO SIGUEN JUGANDO A TOMAR POR TONTOS A LOS CIUDADANOS.

    Pues nada, otro punto para las elecciones.

  • En mi opinión es mucho más fiable y riguroso el informe de la bióloga Pilar Ruiz.
    La inconsistencia del informe del Ayuntamiento de Ciudad Real se resume en un mensaje muy utilizado por las autoridades (in)competentes de las diversas administraciones públicas, con este y anteriores gobiernos: “no pasa nada, todo está controlado”.

  • chusti dice:

    Habláis como si estos arboles no hubieran estado igual con el PSOE. ¿Es que acaso pensáis que la pudrición de un árbol empieza según el culo que se sienta en la poltrona?

  • Adela dice:

    Llevas razón Chusti, el informe del Ayuntamiento está realizado por técnicos municipales, acaso se duda de la profesionalidad de los funcionarios municipales?

    O tiene más validez el informe de un tercero por el simple hecho de va más en nuestra línea de ataque al Ayuntamiento? En el informe de Pilar yo leí que incluso las cacas de los perros son nocivas para los árboles…
    En fin, que doctores tiene la iglesia…

  • Lorenzo dice:

    En otro periódico digital “El crisol” el técnico municipal responde a todas las cuestiones que se le plantearon, y siguen siempre la misma línea..

  • Juan dice:

    ¡Hale aparcao!. Les ha faltado decir que se caen por efecto de la gravedad. Por supuesto nada que responder a las podas salvajes, tratamientos inadecuados, etc. etc.

  • Pradete dice:

    Este informe huele como los informes sobre el caso Quesito, los supuestos pagos a la trama Gürtel del Ayto de CR, los supuestos gastos de politicos del Ayto para obras particulares.

    Están acostumbrados a que no pase nada.

    Chusti, los árboles no entienden de política. Si así fuera nos darían sopas con hondas. Y recuerda que el Ayto de CR está en manos del PP hace cerca de 25 años. Algo tendrán de responsabilidad en el manteniento de la Ciudad y sus ornamentos.

    Y no, no ponemos en duda a los técnicos municipales, pero que hablen ellos en vez de una Concejala absolutamente neófita en el tema. Sus formación no tiene nada que ver con la edafología. No vayas a compararla con Pilar Ruiz que ha dirigido durante años de forma excelente la Finca Experimental Galiana y sabe del tema como el que más.

    Por último, y sin querer quebrar el honor de los técnicos, parece que no han hecho bien las cosas y que hay una cortina de silencio por parte del Ayuntamiento, que sigue teniendo la suerte de no haber provocado daños personales.

  • LIBERAL dice:

    El pp lleva en el poder en el ayuntamiento desde 1995, antes estuvo nicolas clavero que era del psoe y lorenzo selas que paso por todo el arco parlamentario y que dejo la alcaldia creo que para ser senador y consejero de bono (¿fomento?) estamos en 2013. Me salen 18 años, no 25.
    En favor del pp y en concreto de Rosa Romero, se han mejorado y mucho las zonas verdes, con importantes excepciones el prado (que marcara para siempre la gestion de Rosa Romero) el destrozo de la zona del arco del torreon (que hay un yacimiento arqueologico en constante deterioro y a nadie parece importarle)y alguna otra.
    Pero en lineas generales los parques y jardines estan cuidados, incluso el embellecer la ciudad con las consabidas rotondas no me parece del todo mal, ya que algunas lucen bastante bien y no hacen daño a nadie.
    Pero claro, a estos politicos y a los otros no les importan los jardines y podian hacer las cosas con mas cabeza y ver mas alla de sus intereses cortoplacistas, ojala.
    pero quizas sí estuvieran los del psoe o iu en el poder, algunos no pondriais el foco en ello. Vamos que se os ve el plumero y de lejos.
    Es una pena pero de eso se valen para que comulguemos con ruedas de molino.
    Respecto a la tal pilar, me han parecido opiniones muy interesantes de alguien que parece que sabe del tema.
    Pero luego veo los comentarios aqui y resulta que es una mujer que trabaja o trabajaba en la finca experimental galiana, o sea que trabaja o a trabajado para la diputacion del psoe. Vamos que de experta independiente, na de na….
    O al menos eso se desprende del ultimo comentario.
    En fin, que hay cosas que son de perogrullo como que el pilar y sobre todo la playa mayor fueron destrozadas con gobiernos del psoe y que ahora son un horno de cemento, donde en el caso de la ultima, no creceran mas arboles. y que lo que estan haciendo en el prado es el ultimo atentado contra la memoria urbanistica de la ciudad.
    Lo demas, partidismo cainita y odio ideologico, al que estamos tan acostumbrados

    • Blisterr dice:

      Liberal, por favor, entérate primero del devenir profesional de la ex directora de la Finca Galiana y su trayectoria de independencia! y verás como tú mismo retiras lo escrito. No creo que te tenga que recordar la cantidad de gente puesta a dedo en la etapa del PP, casi equivalente a la del PSOE. Pero Pilar siempre ha estado al margen de eso.

      En cuanto a que se nos vé el plumero, pues como bien dices, forma parte de los comentarios cainitas con los que nos cenamos los independientes que aquí escribimos. Si criticamos al PP es porque nos paga el PSOE y si criticamos al PSOE pues nada, que nos paga Bárcenas.

      En fin, estamos tan acostumbrados a los que aparecéis por aquí a tirar por tierra los comentarios que llevamos años haciendo…Pero, seguid así, en vuestras manos también está el futuro de Ciudad Real, independientes. Seguro que la razón es vuestra.

      • Liberal dice:

        Desconozco la trayectoria de esa mujer, pero si ha estado como afirman en los comentarios años dirigiendo fincas galiana, no es independiente. Creo q el periodico debe informar a sus lectores de quienes son los expertos q llaman para dar su opinion, que también debería estar contrastada con otras opiniones divergentes, por ejemplo en este caso los tecnicos del ayuntamiento, periodisticamente hablando es mas correcto y ético.
        Respecto a la trayectoria de esa señora, el haber trabajado para la diputacion no la hace peor profesional y en ningun momento he afirmado que estuviera en ese cargo por favor politico, solo digo q si ha trabajado para administracion no es independiente, podria estar molesta por el trato recibido, quien sabe.
        no he hablado de enchufismos ya que desconozco los que hay, por desgracia a mi no me enchufan ni unos, ni otros!! Ojala me dieran algun cargo q tengo hipoteca!!
        Respecto a lo de venir a joder a los que llevan años opinando, curiosa idea de la libertad de expresión tienen algunos por aquí…

  • chusti dice:

    Gracias por recordar quienes eran los anteriores gobernantes. Es un dato a tener en cuenta.

4 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.