Torralba de Calatrava: ’La banda de Lázaro’ propone diversión y optimismo basados en la ironía del mayor de los pícaros y la canción popular española

Un Patio de Comedias en el que no cabía ni una silla más recibió ayer el estreno de La Cantera, quien planteó un regreso a una verbena de los 40 para conectar con el público de Torralba de Calatrava

torralba_labandadelazaroUna verbena de los años 40, una banda de música y su director al frente, Lázaro, atildado y elegante, saludó al público, dispuesto a contar una historia, una vieja narración, la del Lazarillo de Tormes, en la que planteó la búsqueda de la capacidad de superación y el optimismo para sobrevivir a los tiempos difíciles. Ésa era la puesta en escena que encontró anoche el público que abarrotaba el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava para disfrutar de ‘La banda de Lázaro’, el primer estreno absoluto, de La Cantera Producciones, que acoge el III Festival Internacional de Teatro y Títeres que se desarrolla desde primeros de agosto en la localidad, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Pedro Miguel Martínez, el reconocido actor de series como ‘Gran Reserva’, ‘Cuéntame’ u ‘Hospital Central’, llevó sobre los hombros el peso de un monólogo entretenido durante el que cantó y bailó, junto a la banda de los Amigos de la Música de Torralba, dirigida por Francisco José Velasco. Martínez trufó de momentos divertidos el texto adaptado por Antonio Serrano, el torralbeño que ha recibido un premio MAX este año por las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que dirige en Almería.

El final de la obra, un emocionante ‘Suspiros de España’, dedicado a ”los que se han ido, se van y se irán”, fue recibido con grandes aplausos de un público que se quedó “con ganas de más”, como reconocían los asistentes a la salida.

La alcaldesa de la localidad, Teresa González, subió al escenario, invitada por el actor principal, junto al productor de la obra, Ángel Luis Colado, su director, Antonio Laguna y el autor del texto, Antonio Serrano.

González se mostró emocionada por la respuesta del público en el Festival. “Sin vosotros no existiría”, aseguró, además de agradecer a todos los que habían puesto en pie la obra con tanto mimo su esfuerzo. La alcaldesa colocó un blusón manchego a Antonio Serrano, el autor del texto, que dijo sentirse “el hombre más feliz del mundo después de hacer escrito un texto para una obra que pude estrenarse en su pueblo”.

Cuatro propuestas teatrales de calidad más hasta el domingo
Pero el Festival continúa mañana jueves, 15, con ‘La caravana del Doctor Tritus’, de Terrario Teatro, una invitación a adentrarse en un mundo fantástico donde todo puede pasar y nada es lo que parece. El Doctor Tritus es un estrafalario maestro de ceremonias que introducirá al público en su particular universo poblado por maravillosas criaturas, como sus sorprendentes marionetas mágicas, que nos contarán su propia versión de los cuentos tradicionales. La Plaza de la Villa, a las 20,30 horas acogerá la llegada de la Caravana del Doctor Tritus.

El viernes, 16, el Patio de Comedias acogerá ‘Estrella de Sevilla’, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, especializada  en acercar piezas clásicas del teatro español a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Esta obra es una de las tragedias de referencia de nuestro Siglo de Oro y narra unos supuestos hechos históricos ocurridos en Sevilla en el siglo XIII, cuando el rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera, a la que desea y trata de conseguir por encima de cualquier obstáculo.

El sábado, 17 de agosto, la compañía de Teatro Benavente representará ‘Anillos para una dama’, una reivindicación del papel que ha desempeñado la mujer en la historia de España. Con gran maestría y unas buenas dosis de dramaturgia y sátira humorística, el personaje de Doña Jimena como viuda del Cid, pone en tela de juicio a los grandes hombres de la historia.

Y el domingo, 18 de agosto, el Festival cerrará sus puertas este año con ‘La hermosa fea’, una de las mejores y más divertidas comedias de Lope de Vega, puesta en escena por ‘Diágoras Producciones’. En esta pieza, asistiremos a un auténtico duelo de titanes que se produce entre sus protagonistas. Ricardo, príncipe atractivo y galán, observa oculto a la duquesa Estela, de la que se enamora. Ella, que posee una belleza admirada por todos, lamenta que Ricardo no la haya visitado a su paso por Lorena, donde reside. Ricardo prepara su estrategia: hará creer a Estela que le pareció fea, lo que provoca la indignación de la Duquesa. Poco después aparecerá ante ella bajo un nombre inventado, para intentar conseguir su amor. Dicho plan se ve reforzado al conseguir que el divertido Julio, su criado, entre al servicio de la dama. Así pues, el enredo está servido.

La entrada de estas obras es de 10 euros y comenzarán a las 22,30 horas.

También el domingo, habrá una visita teatralizada al Patio de Comedias que terminará con una cena degustación de la cocina del Quijote en la sala de bóvedas del Patio de Comedias, a un pecio de 15 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img