Inicio » Castilla La Mancha

La Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría se incorporará como un nuevo servicio en el Hospital de Toledo

- 31 agosto, 2013 – 15:05Sin comentarios

El nuevo Hospital Universitario de Toledo contará con una Unidad Psiquiátrica de Hospitalización Breve (UHB). La incorporación de esta especialidad médica es otra de las novedades que incluirá el nuevo centro hospitalario.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha subrayado que este nuevo planteamiento “dotará de mayor cobertura especializada a las necesidades psiquiátricas y psicológicas de los pacientes del Hospital que así lo precisen, tanto quienes ingresan por trastornos mentales como quienes presentan problemas psiquiátricos durante su estancia en el Hospital”.

La incorporación de esta Unidad permitirá que las personas con problemas psiquiátricos agudos reciban una atención integral de aquellas patologías que suelen tener asociadas a su enfermedad, lo que va a facilitar la realización de interconsultas con otras especialidades hospitalarias del mismo Hospital, analíticas o pruebas diagnósticas por imagen, entre otras.

Por otro lado, la integración de la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría dentro de las nuevas instalaciones sanitarias facilitará también la prestación de atención psiquiátrica a aquellos pacientes que presenten trastornos mentales durante su estancia en el Hospital.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha apuntado la importancia de la incorporación de esta nueva Unidad de Hospitalización Breve puesto que “permitirá aprovechar al máximo todos los recursos sanitarios del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y facilitará que se complementen, con el objetivo de prestar la mejor y más completa atención sanitaria a los pacientes”.

A esta Unidad de Hospitalización Breve se suman el resto de dispositivos existentes en el área sanitaria de Toledo entre los que se encuentran la Unidad de Media Estancia, el Hospital de Día y las consultas externas ubicados en el Hospital Provincial de Toledo.

Por otra parte, Echániz ha explicado que “la localización de este tipo de unidades en el marco del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Toledo contribuye a disminuir el estigma de este tipo de enfermos y favorece su integración social, ofreciendo la imagen de la planta de psiquiatría como una planta más del hospital”.

Unidad de Hospitalización Breve

La Unidad de Hospitalización Breve está especializada en el diagnóstico y tratamiento de pacientes psiquiátricos con cuadros clínicos agudos, fundamentalmente con trastornos bipolares, psicosis o depresiones graves, que precisan períodos breves de ingreso hospitalario.

Esta Unidad trata de controlar los estados de alta gravedad y disminuir la sintomatología aguda de los pacientes ingresados. Esto normalmente se consigue a través de una medicación específica, apoyo psicológico e instauración de un ambiente terapéutico adecuado.

El abordaje terapéutico de este tipo de pacientes es altamente complejo y continuado en el tiempo y, precisamente por este motivo, una vez conseguida la remisión de los síntomas, el servicio de psiquiatría deriva al paciente a otro tipo de dispositivo de la red de Salud Mental de su área sanitaria para que continúe el tratamiento.

La Unidad de Hospitalización Breve está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatras, personal de enfermería y auxiliares de clínica quienes trabajan en coordinación con psicólogos clínicos y trabajadores sociales, pertenecientes a otros dispositivos de la red de Salud Mental de Castilla-La Mancha (Hospital de Día, Unidad de Media Estancia, consulta ambulatoria o centro de rehabilitación).

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.