El libro «La necrópolis de Puertollano» de José González Ortiz será presentado durante las jornadas de arqueología

En 1978 apareció fortuitamente en el Complejo Industrial de Puertollano una Necrópolis de los siglos IV/V d.C. Necrópolis que desapareció sustituida por una planta de fabricación de asfaltos que se instaló en su lugar. José González Ortiz fue un testigo excepcional de aquel descubrimiento del que hoy día no queda nada.
Portada libro La Necrópolis de Puertollano
Con el fin de rescatar aquél documento histórico, el próximo día 4 de octubre, nos presenta el libro “La Necrópolis de Puertollano” en el ánimo de dar a conocer para generaciones venideras lo que ya inexorablemente se destruyó y perdió, un testimonio humano irrepetible de más de 1600 años de antigüedad.

Conocer el pasado más antiguo de Puertollano y los primeros asentamientos humanos en nuestra comarca están siendo algunos de los objetivos de las primeras jornadas de arqueología que se iniciaron el pasado 27 de septiembre las ponencias de “La Carta Arqueológica del Término Municipal de Puertollano” y “El Poblamiento Prehistórico en Puertollano”. Las jornadas continuarán el 4 de octubre, a las 19 horas, con la ponencia de José González Ortiz en la que realizará una descripción de los hallazgos de la loma de las sepulturas, treinta y cinco años después de su desaparición, y que además servirá de marco para la presentación del libro ‘La Necrópolis de Puertollano’ editado por Ediciones C&G.

Enterramientos

Hace ya más de tres décadas (jueves 16 de marzo de 1978) que se descubría de forma accidental una serie de enterramientos en el Complejo Industrial de Puertollano. Años más tarde, otra inhumación de las mismas características constructivas y cronología cultural similar fue hallada no muy lejos del lugar donde apareció la primera concentración de sepulturas, en esta ocasión en el año 1989 y en el Polígono Industrial Sepes. Con anterioridad al año 1978, parece ser que se habían detectado por el lugar otras tumbas de las mismas peculiaridades. Enterramientos todos que, en virtud del lugar donde se hallaron y recurriendo a la toponimia local que figuraba en antiguos documentos, planos y cartas topográficas territoriales (Anteriores a la ubicación del Complejo Industrial de Puertollano. En 1942 se crea la Empresa Nacional Calvo Sotelo por el Instituto Nacional de Industria) con las denominaciones alusivas al espacio para la muerte que después se halló de: «Loma de las Sepulturas», «Camino Viejo de las Sepulturas» o «Campo de las Sepulturas». De aquél hallazgo físicamente apenas queda nada (Sólo siete vasijas en el Museo Provincial de Ciudad Real y un enterramiento reconstruido en el Museo de Etnología e Historia de Puertollano).

La Necrópolis estaba situada en la parte superior de una pequeña loma, quedando próxima a lo que era el principio de las escombreras de la antigua Refinería de pizarras bituminosas y no muy lejos de la Estación de carga de ferrocarril.

En total se excavaron diez enterramientos debido a la premura de las obras, quedando con bastante seguridad algunos más que, intactos y ocultos por la tierra, estuvieron a merced de las máquinas excavadoras que efectuaban la explanación y que terminaron por destruirlos. Haciendo un cálculo por lo bajo en función de lo que se descubrió, los individuos enterrados llegaban a los 16, esto es contando las diez sepulturas excavadas y con seguridad superarían a los 20, los seres humanos allí inhumados.

Es para González Ortiz un deseo “que estas páginas sirvan como testigo de lo que ya inexorablemente se perdió” también es su objetivo “recuperar para darla a conocer y preservarla aunque sea en un soporte sobre papel, «La Necrópolis de Puertollano», pues no ha habido después de treinta y cinco años nada parecido, ni otra más en sus proximidades”. Sin duda es un documento histórico e irrepetible de nuestros ancestros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img