Romaní: “la Junta liquidará en unos días el 76 por ciento de la deuda con todos los ayuntamientos de la región”

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado que el Gobierno regional va a liquidar en apenas unos días -en concreto, el 16 de noviembre-, el 76 por ciento de la deuda que la Junta mantiene con los ayuntamientos de la región.

Dentro del primer tramo del mecanismo de pago a proveedores 2013, donde Castilla-La Mancha ha incluido deuda por 347 millones, las entidades locales recibirán 184 millones de euros, lo que representa el 76 por ciento de la deuda, la mayor parte correspondiente a años anteriores a la llegada de María Dolores Cospedal al Ejecutivo autonómico.
Según ha explicado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los conciertos sanitarios, educativos y asistenciales se liquidarán por pago directo -en total 115 millones de euros-, mientras que se compensará deuda por otros 69 millones.

Tal y como ha avanzado Romaní, de los 661 ayuntamientos que componen la región, en 370 se pagarán conciertos por valor 55 millones; en 236 se pagarán conciertos y se compensará deuda por 127 millones, mientras que en 55 consistorios se compensará 2,3 millones de euros de deuda. «Lo importante es que al final se reduzca la morosidad pública», ha asegurado el consejero.

Romaní ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Toledo. Así, al Consistorio toledano se le pagará -íntegramente y en metálico- deuda por conciertos que asciende a 2,2 millones de euros y, además, se compensará una deuda por valor de 12,5 millones. Con ello, la Junta solamente adeudará al Ayuntamiento toledano 11.774,46 euros, que se pagarán posteriormente.

«El gasto más social que tienen las entidades locales va a quedar liquidado por completo, se pone el contador a cero. Es voluntad del Gobierno liquidar la totalidad de la deuda con todos los ayuntamientos, lo que viene a demostrar que trabajamos para pagar todo a todos, lo cual no siempre ha sido una norma básica de actuación en esta región», ha manifestado Romaní.

Nuevo Interventor General

En otro orden de cosas, el consejero de Hacienda también ha anunciado el cese -a petición propia- de Marta Martín Amigo como interventora general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Romaní ha alabado la labor de Martín Amigo «en unos años difíciles, por su dedicación y profesionalidad».

En su lugar, ocupará su puesto de Víctor Manuel Cano. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha, Cano ha impartido numerosas conferencias y cursos, es funcionario del Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas y del Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde 1995 ha venido prestando sus servicios como auditor en la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img