Manzanares: La II Gala de la Música puso fin al Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado”

La Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” reconoció a Lazarillo TCE por su labor de difusión de la cultura dentro y fuera de Manzanares. Lo hizo el sábado en la II Gala de la Música que puso el colofón al XIII Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”, en la que también fueron galardonados varios componentes de la banda manzanareña. Ésta ofreció previamente un exigente programa que fue muy aplaudido por el público que se dio cita en el Gran Teatro.
Galamanzanares
Con la dirección de Pedro Manuel Delegido, el concierto de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto” comenzó con la obertura de “La Flauta Mágica”, de Mozart, que dio paso al Concierto nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, arreglado para banda y orquesta, que contó como solista con el profesor de piano Óscar Román Roquero, que junto a la banda recibió una impresionante ovación al terminar su interpretación.

Esta colaboración del profesor Román Roquero con la banda de Manzanares generó grandes expectativas. De hecho, el concierto contó con la asistencia de un ramillete de profesores de conservatorio. El departamento de piano del Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real estuvo casi al completo, junto a otros profesores de otros departamentos de este centro.

En la segunda parte interpretó las obras que la banda de Manzanares llevó recientemente al XXIII Certamen Nacional de Murcia, donde quedó tercera clasificada. Se trata de “Time”, de Jesús Peñarrubia Franco; y “Poema Alpestre”, de Franco Cesarini, dos obras contemporáneas muy exigentes, con partes de gran espectacularidad en las que la percusión cobró protagonismo.

En la clausura del XIII Encuentro “Daniel González-Melado”, el presidente de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, Cristóbal Díaz-Peñalver, agradeció el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares para su celebración y la colaboración de Óscar Román. Resaltó el impulso que ha cobrado la banda, como demuestra su participación por primera vez en un certamen como el de Murcia, y felicitó a sus componentes y a su director por el trabajo que realizan.

El concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, destacó los tres extraordinarios conciertos ofrecidos en este encuentro nacional por la dificultad de unos repertorios que salieron de lo tradicional. El edil puso de relieve la juventud de la banda manzanareña y agradeció su enorme actividad. “Sigue siendo la cantera más importante de músicos en Manzanares”, indicó Gaitero, que subrayó iniciativas como la creación de la banda joven y la revista recién editada por la banda, por lo que reconoció el trabajo de su junta directiva.

II Gala de la Música

Tras el concierto del sábado se celebró la II Gala de la Música que organiza la propia Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, en la que entregó premios que toman nombre de músicos muy queridos para su banda y que dejaron una gran huella en la misma.

El Premio “Daniel González-Mellado”, que valora a la asociación cultural manzanareña que más ha contribuido en el último año a la difusión de la cultura dentro y fuera de la ciudad, fue para Lazarillo TCE, que recibió el 40% de los votos emitidos por los socios de la banda. Miriam Rodríguez, en representación de la asociación teatral, recibió el galardón.

El Premio “Maestro Villatoro”, para el músico de nueva incorporación en el curso 2012-2013 con mayor proyección dentro de la banda, lo recibió María del Rosario Guerra Pérez, flauta travesera que ha comenzado sus estudios de grado profesional en el Conservatorio de Ciudad Real. Esta elección correspondió al grupo artístico de la banda.

El Premio “Miguel Pérez Trujillo”, concedido por la junta directiva según los datos de la hoja de control de asistencia y firma de ensayos y conciertos, fue para Pedro Miguel Pérez Villegas, hijo del músico que da nombre al galardón. Se le reconocen su dedicación, constancia y puntualidad.

El Premio “Guillermo Calero”, músico que destacó por su gran implicación, dedicación y amor a la banda, cuyo humor y talante afable fomentaba un buen ambiente entre sus componentes, fue, por votación secreta de la junta de componentes, para Eduardo Gallego Ballesteros, con el 40% de los votos.

Por último, el Premio “Julián Sánchez-Maroto” para el músico en activo con más antigüedad, recayó en Luis Cordero-Sánchez Ripoll, que forma parte de la banda desde 1960.

También hubo un reconocimiento de la junta directiva y miembros del grupo artístico, por su trayectoria profesional y vinculación con la banda, para la profesora de música y ex componente de esta entidad, Mª Fe Calero Sánchez de la Serrana, que por motivos profesionales no pudo asistir pero que lo recibirá en un próximo concierto.

Otros agradecimientos concedidos en esta II Gala fueron para el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero; para el pianista Óscar Román; y para Francisco Gómez y Nieves López, componentes de la banda que presentaron los conciertos del Encuentro. El próximo concierto de la banda “Julián Sánchez-Maroto” será el especial Fin de Año el 28 de diciembre en el Gran Teatro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img