Valdepeñas: La capilla de la familia Castellanos, un tesoro en la rehabilitación del Centro de Formación

La rehabilitación del antiguo edificio de la Comisaría de la Policía Nacional, reconvertido ahora en el Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas, está sacando a la luz grandes tesoros como una antigua capilla que obedece a la ampliación del oratorio del Santísimo Cristo de Burgos, que originariamente la familia Castellanos había ubicado dentro de su inmueble.

capilla
En una visita a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha reiterado el afán del equipo de Gobierno por “la recuperación del patrimonio civil y eclesiástico”, ya que en este año es el segundo edificio que se ha restaurado por la administración. “En agosto se recuperó un edificio civil como la Bodega de los Llanos y ahora este inmueble civil que ha sacado a luz una capilla”, señaló López Rodríguez.

Los ciudadanos podrán contemplar estas navidades en unas jornadas de puertas abiertas la rehabilitación completa del edificio así como las labores de restauración y recuperación del espacio de la capilla, que se convertirá ahora en el salón de actos del Centro Integral de Formación e Innovación. Con los trabajos que se han llevado a cabo se ha eliminado el suelo de la segunda planta que dividía el oratorio y no permitía ver el techo del mismo, así como la zona del altar y la cripta, que también permanecían ocultas. Por otro lado se ha llevado a cabo una intensa labor de limpieza y eliminación de los repintes que ocultaban las pinturas a imitación de distintos mármoles, así como la reintegración física y cromática de molduras y pilastras desaparecidas, recuperando todo su aspecto original de la capilla que visitaban valdepeñeros y valdepeñeras en 1984, fecha de la bendición e inauguración de la misma. También se ha sacado a la luz los antiguos estucados del patio, escaleras de acceso y parte de la galería de la primera planta.

Minucioso trabajo

El arqueólogo municipal, Julián Vélez, ha explicado que “al derribar uno de los muros de la antigua de comisaria, aparecieron las antiguas pilastras muy deterioradas, por lo que principalmente hemos desarrollado un trabajo de limpieza de los elementos que nos han quedado”. Un hallazgo que también sacó a la luz una antigua cripta en desuso situada bajo el altar así como molduras y pinturas, por lo que los trabajos no han concluido, según indicó el restaurador, Miguel Carmona, que apuntó que “queda la segunda parte, que para mi es la más interesante, que es la pintura original que nos queda en la parte curva del techo, donde tenemos pinturas al temple con decoración vegetal y geométrica, según las primeras catas que se han tomado”.

La planta de la capilla es rectangular y estaba dividida en presbiterio, cuerpo de iglesia y dos tribunas con balaustrada de mármol. Su decoración se hizo a base de molduras e imitaciones a mármol. En la hornacina central estaba situada la imagen pintada en lienzo del Santísimo Cristo de Burgos, datado en el siglo XVII. Durante la Guerra Civil la capilla desapareció como espacio de culto y pasó a formar parte de las habitaciones que se distribuían en la vivienda.

Ahora, el histórico inmueble con una superficie útil de 1.055 m² se convertirá en el Centro Integral de Formación e Innovación de Valdepeñas a través de un proyecto ideado por el Ayuntamiento y que fue subvencionado por los Fondos de Estado de Desarrollo Regional de la Unión Europea, que han financiado el proyecto presupuestado en 2.456.985 euros con el 70%, mientras que el Consistorio ha invertido el 30% restante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img