Los farmacéuticos ciudadrealeños amplían sus conocimientos sobre la osteoporosis y la eficacia de distintos tratamientos

Los profesionales farmacéuticos de Ciudad Real han podido ampliar sus conocimientos sobre la osteoporosis, así como sobre los últimos medicamentos disponibles para atajarla, en una conferencia impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, y patrocinada por los laboratorios Lilly, en la que intervinieron el doctor José Luis Cuadra, jefe de servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y Borja García de Bikuña, farmacéutico y ex presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, presentados ambos por Augusto Ortega, de la Oficina de Información del Medicamento del Colegio.
farma
Tal y como explicó Cuadra a los profesionales presentes, durante esta charla incluida dentro del programa de formación continua colegial, la osteoporosis es el tipo más común de enfermedad metabólica ósea, hasta tal punto que, puso como ejemplo, en Ciudad Real fueron más de 80 las fracturas llegadas hasta Urgencias, durante el pasado año, cuyo origen estaba en esta enfermedad.

Prevalencia femenina

La dolencia tiene una prevalencia femenina, pues un tercio de los pacientes son mujeres, y hasta ahora su detección era fruto de las consultas por otros asuntos, “pues es una enfermedad silente y no suele detectarse hasta que se produce una fractura y se evalúa la densidad ósea, según determinados parámetros, especialmente vinculados a la edad”.

Precisamente, en estos días, se ha presentado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real una herramienta que permitirá a los médicos de familia pedir densitometrías -una medida de la densidad ósea para evaluar si hay o no riesgo de osteoporosis y, por tanto, de fracturas que hasta ahora sólo podían solicitar los especialistas-, y establecer los tratamientos y, si no existe una respuesta terapéutica adecuada, derivar al paciente al especialista.

Cuadra explicó, además, que no todo el mundo necesita un tratamiento específico con fármacos. En esta enfermedad es muy importante la prevención, con el consumo adecuado de lácteos, huevos y la frecuente exposición a la luz solar, es decir, con el mantenimiento de una dieta equilibrada en la que el calcio y la vitamina D estén muy presentes.

Por su parte, Borja García de Bikuña ofreció un taller práctico sobre cómo utilizar un medicamento concreto, ‘Forsteo’, de Lilly, con un principio activo, el teriparatida, que regenera el hueso. Como señaló, éste es un medicamento muy específico, cuya utilización no puede exceder los 24 meses y que el paciente debe inyectarse en un pliegue de la piel. “Desde la farmacia es posible –como señaló- explicar a los pacientes cómo utilizarlo o bien dirigirle al servicio de atención al paciente que mantiene el laboratorio”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img