EYSA gestionará la zona azul de Manzanares pese a las reticencias de IU y PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares adjudicó a la empresa “Estacionamientos y Servicios, SA” (EYSA) la gestión del servicio público de estacionamiento limitado, la zona azul. Los 19 expendedores que instalará permiten pagar con tarjeta de crédito y mediante una aplicación del teléfono móvil. Entre las mejoras ofertadas en el concurso incluye la instalación de cámaras para el control del tráfico, pilonas de regulación del acceso a la calle Empedrada y el cerramiento del solar habilitado como aparcamiento en la calle Cárcel. Los partidos de la oposición votaron en contra.

zona-azul-manzanaresLa adjudicataria de la zona azul es, según informa en su web, líder en la gestión del estacionamiento regulado en superficie, con unas 140.000 plazas repartidas en más de 60 ciudades, entre las que se encuentran Madrid, San Sebastián, Burgos, Oviedo y Ciudad Real. Como valores añadidos de EYSA en la prestación de este tipo de servicios, realiza la gestión optimizada de plazas especiales, zonas de carga y descarga o la gestión de residentes, con una importante apuesta por la tecnología, destacando aspectos como la centralización de parquímetros en la vía pública, tramitación de denuncias online, e integración de diferentes medios de pago y control de estacionamiento.

EYSA pagará al Ayuntamiento de Manzanares un canon fijo anual de 31.000 euros, un canon variable anual del 90% de los ingresos que excedan de 185.000 euros (IVA incluido) cada año de servicio y pagará por anticipado el canon fijo correspondiente a los ocho años de concesión en el plazo de un mes desde la puesta en funcionamiento del servicio. En el concurso celebrado al efecto obtuvo 93,30 puntos frente a los 89,50 de Dornier y los 70 de CHM.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Manzanares, Santiago Sabariego, pidió al inicio de la sesión que no se incluyera este punto por haber presentado su formación un contencioso contra la ordenanza de la zona azul. Dijo que la empresa adjudicataria era filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y que pertenece a una sociedad de capital riesgo en cuyo consejo de administración aparece el marido de María Dolores Cospedal. A su juicio, lo que finalmente declinó a su favor la adjudicación fueron los cinco puntos concedidos por pagar por anticipado el canon de los ocho años. Y frente a la instalación de cámaras, defendió el derecho a la privacidad e intimidad.

“Nos reafirmamos en que para el Ayuntamiento no es ni interesante ni rentable. En este pueblo hoy no es necesaria ni tiene justificación esta gestión privada de los aparcamientos”, concluyó Sabariego, que además justificó su voto en contra de la adjudicación por coherencia con su postura en este asunto.

El Grupo del PSOE, en palabras de su portavoz, Julián Nieva, dijo que el tema de la zona azul ha sido muy debatido en el pleno y que los manzanareños tienen una posición tomada al respecto. “Creemos que todas las empresas, en la medida que cumplan con legislación, tienen derecho a participar en los concursos”, añadió el edil, que anunció su voto contrario a la adjudicación por no estar de acuerdo con el periodo de ocho años de la misma.

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, explicó que en el proceso de adjudicación se valoraron las propuestas técnicas y, tras ser puntuadas, se abrieron las plicas. Dijo que IU califica ahora el canon de irrisorio “y si fuera mayor nos pondría también a caldo por hacer negocio a costa del contribuyente”. Para el edil del PP, afirmar que los puntos de adelanto del canon marcan la diferencia “es no tener en cuenta el resto de puntos”. “Le parece mal de una u otra forma. No le busque más vueltas” contestó Gaitero a Sabariego. Respecto a que el marido de Cospedal tiene fondos de inversión en esa empresa, “como los tendrá mucha más gente”, el portavoz dijo que es algo que no tiene pies ni cabeza.

El equipo de gobierno también aclaró que las cámaras de vídeo propuestas en la mejora no son para vigilar los expendedores ni controlar a las personas. “Son para apoyar la gestión del tráfico en Manzanares”, señaló su portavoz, que calificó la adjudicación como “clara y transparente” en un procedimiento “impecable”.

EYSA tiene ahora un plazo de dos meses para poner en marcha el servicio público de estacionamiento limitado en las vías públicas afectadas. En total tiene 128 plazas menos que la que funcionó en Manzanares en 2009, lo que supone un 23% menos. También permite fórmulas más beneficiosas para residentes y profesionales, con una tarifa plana de 30 euros para los primeros y bonificada para los segundos. La tasa por estacionamiento en zona azul es de un céntimo por minuto, con un mínimo de 10 minutos y máximo de dos horas con carácter general.

Las calles donde se pondrá la nueva zona azul son Pérez Galdós (entre las calles Toledo y Carrilejos), Carretera de La Solana (entre Toledo y Libertad), Virgen de la Paz, Lope de Vega (entre Toledo y Estudiante), Padres Capuchinos (entre Toledo y Jacinto Benavente), Libertad (entre Toledo y Molinos de Viento), Jesús del Perdón (entre San Antón y Virgen de la Soledad), Estudiante, Toledo (entre Carretera de La Solana y Morago), Paseo de la Estación (en el aparcamiento en batería frente a Telepizza), Molinos de Viento (entre Libertad y Padres Capuchinos), Miguel de Cervantes (entre Toledo y Obispo Carrascosa), Virgen de Gracia (entre Padres Capuchinos y San Marcos), San Marcos (entre Morago y Virgen de Gracia), Morago (entre San Marcos y Plaza de Alfonso XIII),  Doctor Fleming (entre Alfonso XIII y Virgen de la Esperanza), Doctor Muñoz Úbeda (entre  Dr. Fleming y Empedrada), Doctor Camacho (entre Virgen de Gracia y Toledo), Manifiesto (entre Monjas y Doctor Fleming), San Antón (entre el número 5 y Jesús del Perdón), además de en las calles Carrilejos, Alfonso Mellado y General Aguilera (entre Pérez Galdós y Virgen de la Paz, en los tres casos).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img