Inicio » Provincia

La población de Luciana acoge con “gran interés” el Banco de Tierras Municipal

- 5 febrero, 2014 – 23:33Sin comentarios

En la presentación del proyecto, los ciudadanos y ciudadanas de Luciana se mostraron “muy interesados” por el futuro Banco de Tierras de la localidad, que se presentó en un acto público donde se respondieron a diversas preguntas por parte de las personas asistentes.luciana

Se informó sobre el planteamiento del Banco de Tierras, los objetivos y garantías del proyecto, así como el curso de formación en agroecología, al que ya se han inscrito 14 personas, y que empezará el próximo 10 de febrero.

Dionisio Vicente, alcalde de Luciana, presentó el proyecto como un plan municipal para luchar contra el desempleo y el despoblamiento rural, poniendo a disposición de la ciudadanía la riqueza y recursos de los que dispone el municipio, como el apoyo a la formación y las tierras municipales.

En este sentido, Vicente señala la importancia de la formación en agroecología, que ha sido diseñada específicamente para Luciana, con el objetivo de dotar a los participantes de conocimientos específicos adaptados a las condiciones y potencialidades del municipio.

Según Ignacio Mancebo Ciudad, técnico de Asacam, es urgente impulsar proyectos en las zonas rurales basados en el potencial endógeno agrario, por la elevada tasa de desempleo concentrada en el sector terciario, y por la creciente acumulación de tierras en una provincia históricamente agraria.

Sin embargo, indicó Mancebo, el actual modelo de desarrollo no está ofreciendo alternativas a personas sin ingresos ni acceso a fuentes de financiación, por lo que es importante buscar nuevos modelos sociales y económicos, que reduzcan costes, permitan generar precios remuneradores de la actividad agraria y creen sistemas alternativos de comercialización, como propone la Agroecología.

Las personas asistentes se mostraron muy interesadas en el proyecto, manifestando sus preocupaciones sobre el acceso al Banco de Tierras, la cantidad y calidad de tierras disponibles, el apoyo administrativo, las garantías para los propietarios que cedan sus tierras, la comercialización y la necesidad de trabajar de forma conjunta para el beneficio común del municipio.

Etiquetas: ,

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.