Manifestación de Solaria en Puertollano: El «Germinal» decadente de los mineros de un sol apagado

Santos G. Monroy.- La silueta del castillete del pozo Santa María daba un aire decimonónico a la manifestación convocada hoy por el comité de empresa de Solaria contra el cierre de la factoría. El desfile de manifestantes bajo la bella estructura industrial remedaba imágenes del pasado, estampas de Germinal, la novela minera de Zola, desvaídas por la indiferencia de quienes contemplaban indolentes la comitiva desde la tranquilidad de su día libre.
solarimani1
Apenas 200 manifestantes, según la policía, partían desde el símbolo del pasado minero de la ciudad, aislados en una burbuja invisible para el resto de la población. Olvidados quedan en este Puertollano crepuscular los “ejércitos oscuros” que sobrecogían de terror con sus gritos pidiendo justicia. Enterrados quedan los heroicos mineros del Puertollano de antaño, que escuchaban reunidos la lectura de Zola en sus humildes casas, soñando con que hiciera menos frío al amanecer, anhelantes por empujar a una sociedad en ruinas.

La manifestación celebrada hoy en Puertollano por los “mineros del sol” de Solaria apenas ha superado la participación de la protesta convocada el pasado 25 de febrero. 200 participantes de inicio. Algo más de 300 a su finalización, ante la Concha de la Música, según la policía. Más de 500, según los sindicatos. Destacaba la presencia de los líderes sindicales de la provincia y la práctica totalidad del equipo de Gobierno, encabezado por la alcaldesa Mayte Fernández. Durante el recorrido, consignas contra los diputados y senadores, y contra la propia presidenta de Castilla-la Mancha. El de Cospedal fue el único nombre propio que se escuchó en boca de los trabajadores.
Solarimani4
En contraste, la inexplicable ausencia de los representantes de los grupos políticos de la oposición, Partido Popular e Izquierda Unida, que la propia regidora Fernández hizo notar con amargas palabras.  “El modelo global del futuro de Puertollano está en peligro, y hay que ser coherentes y apoyar a nuestros ciudadanos; aquí hoy faltaba gente, y no debe faltar nadie, ningún representante político debería faltar a una manifestación de este tipo”, apuntaba la alcaldesa. “Hay que apoyar a los  trabajadores de Solaria y a los propios puertollanenses porque así nos comprometimos todos en el Pleno”, insistía Fernández, advirtiendo de que no había visto en la manifestación a los principales representantes de PP e IU. Por otra parte, recordaba que el Consistorio sigue estudiando los posibles incumplimientos de los convenios firmados entre empresa, Fundescop y el Instituto gestor de los fondos Miner, para iniciar por vía administrativa las acciones conducentes a una hipotética reversión de los terrenos que ocupa Solaria.
Solarimani5
Minutos antes de que partiera la comitiva, el presidente del comité de empresa, Jesús Manchón, animaba a los ciudadanos a hacer frente común por el futuro de Solaria y de la propia localidad, y confiaba en que las miles de personas que se afanaban en hacer sus compras en el mercadillo, a escasos metros de la salida de los congregados, se sumaran a la protesta. Finalmente no fue así. Era fin de semana. “Hay gente que parece que vive en otro mundo”, confesaba Manchón, “pero lamentablemente no podemos hacer nada para obligar a nadie a que venga a la manifestación”.

Respecto al plan de viabilidad presentado por la sección sindical de CTI-CSI·F, Manchón lamentó que no se hubiera consensuado antes para que fuera mostrado bajo la bandera del comité de empresa, aunque ha asegurado que CCOO y UGT lo están estudiando y podría servir de base para una propuesta conjunta.

El acto culminó con la lectura de un breve manifiesto por parte de una joven, hija de trabajadores de Solaria, arropada por los aplausos de los manifestantes. Ella representa el futuro de Puertollano, el incierto porvenir de una ciudad donde se ha apagado la estrella de las energías renovables. El sol brillaba en el cielo de la mañana, pero Puertollano sigue a las puertas de la noche.
Solarimani2
Manifiesto de los trabajadores de Solaria

¡Hola Puertollano! Gracias por estar con nosotros hoy.

Las energías renovables, despreciadas, por la política industrial del gobierno del PP, que ha apostado todo por la energía nuclear y las multinacionales eléctricas, junto a su reforma laboral. Y por supuesto añadiendo decisiones erróneas de los empresarios en cuanto a gestión y búsqueda? rápida de beneficios. Han dado como resultado que proyectos como el polígono La Nava, fracasen en cuestión de pocos años.

De ser gestionado debidamente, el amplio sector de las renovables generaría riqueza, que bien repartida, supondría abandonar el túnel donde están la ciudad y su Comarca.

¡Seguimos exigiendo medidas que cambien esta situación!

Seguro que habrá días mejores, pero los trabajadores de hoy y los que vengamos detrás tenemos que tener clara una cosa:

Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme, porque sencillamente, no tenemos derecho a equivocarnos.

Muchas gracias de nuevo por estar aquí y recordar que el lunes a las siete de la tarde, Puertollano va salir a la calle para defender la industria y el empleo.

Solarimani6Solarimani3

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Siempre le da un sentido muy literario al comenzar un escrito, y si es como este más, evocar a Zola y a su Germinal, para hacer silogismos con la situación actual de la industria en Puertollano. Pero a buen seguro que los que llevaban las pancartas no eran Etienne Lantier ni Catherine, la niña que con 16 años, enjuta, «parecía que tenía 12»,y escupia saliba negra del fondo de la tierra. Los sucesos de la Comuna de París estaban muy recientes.

    Hoy la gente, los centros de trabajo, están desideologizados por las agujeros económicos que han contraido las familias y por la desidia de los que nos gobiernan y la nuestra que los votamos.Y hay que echarle bemoles para ir detrás de esta gente sin ideología ninguna, a ver si los cambiamos, porque si no… Y solo nos movemos a impulsos cuando vemos que nos peligra nuestro propio trabajo. No puedo dejar de pensar en aquél presidente de mesa que votó tan ufano en las últimas elecciones al PP y trabajaba en Solaria…

    • No jodas pobrecito, la única culpable del desempleo en Puertollano es la peinetas facha? No jorobes hombre,no jorobes. Ojalá y yo me pudiera consolar pensando que cuando se vayan estos pprros a los que nunca he votado vendrán otros mejores ,pero es que esos fueron casi tan malos como los cospedales.

  2. «desvaídas por la indiferencia de quienes contemplaban indolentes la comitiva desde la tranquilidad de su día libre.» La indiferencia de quienes tienen curro o solo se preocupan de salvar su culo, claro que la vida es muyyy laaarga. Arrieros somos…

  3. Me da rabia ver cómo todos estos politicuchos, pseudosindicalistas y demás estómagos agradecidos que siempre les acompañan, están usando a los trabajadores de Solaria (algunos trabajadores se están dejando engañar, ellos sabrán por qué) para sus fines partidistas y para asegurarse el seguir en la poltrona con sus priviglegios.

    Trabajadores de Solaria, no os engañéis, a todos estos les importáis una mierda. Es más, en el momento que dejéis de serles útiles para su causa os darán la patada en el culo, y harán por vosotros lo mismo que han hecho y van a hacer por el resto de parados de Puertollano: nada en el mejor de los casos, porque en otros estan metidos en la mierda hasta el cuello.

    Con esos compañeros de viaje no os extrañéis de que la gente no se una a las protestas. Auguro que si seguís así en la próxima manifestación van a ir menos de 200.

  4. El lunes estaré en la manifestación convocada por los sindicalistos de clase, aunque me caigan como el culo y aunque yo saliera de mi curro solo, sin indemnización , sin apenas paro y llorando y sin apoyo de nadie

  5. Día de la mujer parada,de Solaria o de Silicio, con estudios universitarios, sin apenas formación, Felicidades pese a todo y pese a todos.

  6. En primer lugar mi respeto y apoyo a los manifestantes, pero en segundo y no por eso menos importante lugar…quién es nadie para juzgar la no asistencia del resto de ciudadanos a la manifestación? Acaso estos 200 manifestantes han estado presentes en concentraciones o manifestaciones organizadas desde otros colectivos? ( pongamos por ejemplo las organizadas por Silicio Solar, o las concentraciones por despidos en el Hospital de Puertollano).
    No podemos pretender ser apoyados de forma masiva los que no hemos apoyado previamente a otros cuando se vieron en esta situación.
    Y que conste que igual que ellos estoy en desacuerdo con la destrucción de tantos puestos de trabajo y me pongo en su lugar

    • Ya te aseguro yo que estando manifestándonos en la puerta de silicio pasaban con sus coches, y no eran capaz de decir vamos a apoyar a nuestros compañeros por lo tanto cada uno recoge lo que sirmbra

  7. Vergüenza tenía que darles a los que exhiben las banderitas. La que está liberada en el hospital, ante un caso de presunto despido improcedente de un trabajador, no se molestó ni en indagar la situación, directamente apoyó a la jefa del trabajador despedido, dejando a este completamente desprotegido y desinformado. Eso si, cuando haya que votar liberados saldrá por todos los servicios implorando votos, para ganarse su sillón otros 4 añitos!

  8. El artículo, como siempre muy bien escrito, peca tal vez de romanticismo literario, idealizando las luchas pasadas. Se tiende a pensar falsamente que en el pasado las luchas fueron siempre masivas y gloriosas, llenas de héroes valientes. La realidad es que a menudo eran tan minoritarias o más que ahora, las obreras y obreros estaban peor organizados, tenían peores perspectivas vitales y el desanimo cundía a menudo. Los medios de propaganda han cambiado, pero si ahora la tele desmovilizadora lo ideologiza todo, la influencia de la iglesia en aquellos tiempos no era menos importante. Yo apuntaría a que todas las grandes batallas han empezado de esta forma, en solitario, con pocos apoyos y con mucho que perder. Veremos como acaba el conflicto, pero nuestro Germinal no es decadente, está por escribir. Tal vez un día pasen los años y los ecos de esta lucha, amplificados por el recuerdo de tiempos mejores, sean narrados como grandes hazañas de la clase obrera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img