Ciudad Real: Los conductores denuncian que la Junta impide la celebración de asambleas de trabajadores y CCOO exige que se cese a los 9 asesores

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Los conductores del Parque Móvil de los Servicios Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han celebrado el último de los tres paros previstos, concentrándose a las puertas del edificio de la delegación de la Junta en la calle Paloma de Ciudad Real. Denuncian que, desde el Gobierno regional, les están obstaculizando la celebración de asambleas informativas.

conductores-ultimo-paro-03 Jesús Gascón, delegado de personal de Comisiones Obreras ha explicado que los conductores han solicitado, a través de los sindicatos, celebrar asambleas informativas, «para poder ponernos en contacto los trabajadores entre nosotros, puesto que estamos dispersos en cinco centros distintos». Ha denunciado que, «desde el secretario general de Hacienda en Toledo, hasta el coordinador provincial de Hacienda, nos deniegan las asambleas, vulnerando el derecho laboral. No nos dejan hacer las asambleas, ya se lo han denegado a CSI•F y a UGT, que entiendo que interpondrán reclamaciones por las vías pertinentes».conductores-ultimo-paro-01

Este conductor recordaba que este tipo de asambleas están recogidas en la legislación laboral: «a la empresa, en este caso a la Administración, se le informa en tiempo y forma de que se va a celebrar una asamblea, adjuntando un orden del día. Con eso es suficiente. Solamente se informa, no es necesario autorización. La empresa no puede denegarla, incluso debería facilitar a los trabajadores el poder celebrarla para que lleguen a acuerdos». Gascón advertía que los representantes del Gobierno regional estarían cometiendo una «ilegalidad».

En cuanto a los motivos de la Administración, el delegado sindical de CCOO, aseguraba que ésta alega la necesidad de mantener los servicios operativos en los parques móviles. Ante esto, los conductores han solicitado a la Junta de Comunidades que fije servicios mínimos si fuera necesario, «eso es algo a lo que no nos podemos negar los trabajadores, pero que nos dejen celebrar las asambleas».

Los conductores reiteran su petición sobre la retirada del plan de recursos humanos, «porque va contra toda lógica, no hay ahorro porque los trabajadores vamos a seguir en otros puestos y van a gastar más dinero en empresas de paquetería y de taxi», concluía Jesús Gascón.conductores-ultimo-paro-02

Cese de los conductores-asesores
Por otra parte, según informan desde Comisiones Obreras, este sindicato habría registrado una reclamación previa al contencioso-administrativo para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «el cese inmediato de los 9 asesores que realizan funciones de conductor y la paralización inmediata del plan de recursos humanos de Conductores en tanto en cuanto no se clarifique esta cuestión».

conductores-ultimo-paro-04Para CCOO, estas exigencias estarían «más que justificadas» ya que la Junta «vulnera» el Estatuto Básico del Empleado Público y la propia Ley de función pública en su artículo 12.1. que limita las funciones del personal eventual a “funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”. Desde este sindicato entienden que las funciones inherentes a la conducción no entran dentro de este abanico, por lo que sería «inasumible que asesores ajenos a la administración regional y al propio empleo público ejerzan estas funciones».

«Esperamos que la administración se atenga a razones y de marcha atrás tanto en el nombramiento de los asesores-conductores como en la propia materialización del Plan de Recursos Humanos, en caso contrario, la desidia y la prepotencia del gobierno nos llevaran al enésimo conflicto judicializado, nos llevaran a una nueva derrota de la Junta en los Juzgados, que no entiende que una cosa es administrar los recursos con formas ajustadas a derecho y otra muy distinta utilizar la democracia parlamentaria para pasar como un rodillo por encima de los trabajadores sin permitir la interlocución de sus representantes legales», denuncian desde COO.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Está claro que un pueblo de ovejitas no crea disturbios, ni tan siquiera se manifiestan públicamente, y ello es sano para la salud del régimen al servicio del capital que nos gobierna y que nos retrotrae a leyes educativas que acaban con la filosofía, a leyes de seguridad ciudadana que restringen nuestro derecho de expresión, y a leyes de trabajo que nos obligan a ser sumisos por miedo a perder lo poco que nos van dejando.
    La bota de hierro que nos lleva años aplastando nuestra dignidad, engorda los bolsillos de los que mas tienen a la vez que vacían los nuestros. No es cierto que el futuro nos depare bienes o males. El futuro nos traerá lo que los ciudadanos construyamos..
    ¡Participa en las marchas por la dignidad, trabajador, parado, pensionista… en defensa de nuestros derechos y libertades, el próximo sábado día 22 todos a Madrid.

  2. […] Los conductores de los Servicios Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han convocado un nuevo paro de dos horas para el próximo 3 de abril en todos los parques móviles de la región. Entre tanto, anuncian, esperarán a las acciones que emprenderán los sindicatos contra la administración, “por vulnerar el derecho fundamental de reunión, al prohibir las asambleas de los trabajadores“. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img