IU Valdepeñas propone que el Ayuntamiento elabore periódicamente una memoria jurídica

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha señalado que ha presentado una moción en la pasada Junta de Portavoces, y que ya se ha remitida al resto de grupos municipales (PSOE, PP y UCIM) para que el Ayuntamiento elabore periódicamente una memoria jurídica.

Mediante la moción, se insta al actual gobierno municipal a encargar a los servicios municipales correspondientes la elaboración de una memoria en la que se detalle la situación de cada uno de los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento, así como el detalle de cada uno de los procesos que se han finalizado desde 2011. 

Sánchez ha recordado que en los últimos años el Consistorio ha concurrido en un número importante de procesos «y no se sabe cuál ha sido el resultado de los mismos, en cuántos se ha perdido y en cuántos se ha ganado, los que se han recurrido y las consecuencias económicas que tuvieron para las arcas municipales. No conocemos las sentencias, ni los costes de la inmensa mayoría de ellos».

Sánchez ha lamentar que «no se articulen mecanismos de transparencia en este sentido». Como anécdota ha señalado el auto del Tribunal Supremo con el sobreseimiento en la causa presentada en relación con la plaza de arqueólogo municipal convocada en su día, «ampliamente publicitado en la web municipal y al que sí han tenido acceso todos los vecinos».

Para IU «se debería tener una mayor transparencia en este ámbito donde los concejales apenas si tenemos información, como tampoco sabemos por qué se recurren determinadas cuestiones con importantes consecuencias jurídicas y económicas para la localidad». En este sentido, Sánchez considera necesaria, y así también lo recoge la moción, «la elaboración y aprobación de un protocolo jurídico que permita establecer de manera objetiva los criterios por los que se recurren o no las sentencias judiciales, evitando así que las injerencias políticas puedan perjudicar a los intereses municipales».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img