El PSOE exige a Rosa Romero que diga si está a favor de que el Gobierno baje las pensiones

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real presentará al Pleno que se celebra mañana viernes, día 25, una moción de rechazo a la reforma de las pensiones que el PP ha impuesto por Ley de finales del año pasado, y al margen del Pacto de Toledo. Pilar Zamora, ha exigido a la alcaldesa y diputada Rosa Romero, que se pronuncie sobre esta medida “y diga a los pensionistas de nuestra ciudad si está a favor o en contra de que les bajen las pensiones”.
zamora
La concejala considera que España ha tenido un sistema público de pensiones ha funcionado con un alto grado de eficiencia desde hace décadas y que ha jugado un papel fundamental en la cohesión social y territorial del país y por lo tanto cualquier cambio debe ser “muy justificado, muy pensado para no dañar la cohesión social y territorial que ha representado el sistema y muy consensuado para garantizar la paz social”.

A su juicio, el PP incumple estas tres premisas con la aprobación de la Ley 23/2013 de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Además, considera la reforma carente de sentido cuando acaba de entrar en vigor (enero de este año) la Reforma del Sistema de Pensiones que se pactó y aprobó en 2011, cuyos resultados no han podido ser evaluados. “Parece que la prisa responde a un deseo de aprovechar la actual mala situación económica, como excusa, para hacer un cambio que supone reducir el poder adquisitivo y la cuantía de las pensiones actuales y futuras”.

Para el PSOE, actualizar las pensiones un 0,25 % cada año, en lugar de subirlas de acuerdo al IPC, supone bajar todas las pensiones, las actuales y las futuras y además se hace tabla rasa y no se diferencia entre los pensionistas que tienen las pensiones más altas y la inmensa mayoría que reciben una pensión media o mínima. Además, continuaba, el Gobierno del PP en este tiempo no ha actualizado las pensiones, ha subido todos los impuestos a los pensionistas, les hace pagar muchas de las medicinas que precisan, a muchos les ha quitado las ayudas a la Dependencia y además, con esta Ley, les baja las pensiones.

“Y es que este Gobierno no tiene freno y ha metido la mano en el Fondo de Compensación, en lo que se conoce coloquialmente como la hucha de las pensiones. Una hucha en la que el Gobierno del PSOE dejó 67.000 millones (esta es la herencia), en la que el Gobierno del PP no ha metido ni un solo euro, pero si la mano: en solo dos años (2012-2013) ha sacado 18.651 millones de euros”. Son datos que ha ofrecido Pilar Zamora, al tiempo que recordaba que el Sr. Rajoy declaró en noviembre de 2011 “Meteré la tijera a todo, menos a pensiones, sanidad y educación”, por lo tanto, decía, “mintió el Sr. Rajoy porque el PP ha metido la tijera en las pensiones. Otra mentira más, junto con la de si quieres trabajo vota PP, con la que Rajoy ganó las elecciones”.

Zamora ha recordado a la alcaldesa que «hoy muchos pensionistas de nuestra ciudad cuentan con su pensión como el único ingreso de la unidad familiar y que en sus casas acogen a todos aquellos que están en paro y sin recursos».

El grupo de la oposición estima que la idea del gobierno de Mariano Rajoy, es que tengan “derechos” quienes puedan pagárselos y su objetivo final es el mismo que en el resto de áreas debilitar el sistema público de pensiones en favor de los planes privados de pensiones.

Por eso, ha manifestado que el PSOE ha informado en numerosas reuniones a los vecinos de esta situación de pérdida continua de poder adquisitivo para todas las pensiones sin distinción de cuantías, “de hecho para recuperar 1 año malo harán falta tres años buenos”.

Ante la situación descrita por la concejala, el Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno una moción en la que solicitan rechazar la reforma impuesta al margen del Pacto de Toledo en la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, e instar al Gobierno de la Nación a que la rectifique. Asimismo, instar al Gobierno de la Nación a que vuelva al Pacto de Toledo y, en este marco, ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el poder adquisitivo y se garantice la sostenibilidad del sistema, una medida que por justicia les corresponde.

Techo de gasto

En otro orden de cuestiones, pero también refiriéndose asuntos que van al Pleno de abril, Pilar Zamora ha valorado el plan económico y financiero al que ha obligado el incumplimiento del techo de gasto porque hay remanentes de obras de otros años que se han empezado en este. Se preguntaba la edil «por qué toda la inversión de remanentes de tres años se hace en este y si será porque es año electoral». Ha mencionado también “los quebraderos de cabeza” que da a la ciudad la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, «cuyo sistema de contabilidad ahora tiene que estar adaptado al sistema público para tenerla en cuenta a la hora del cumplimiento del techo de gasto».

Y además, hablaba sobre una nueva modificación del presupuesto a pocos meses de su aprobación. «En esta ocasión, es un suplemento porque al equipo de gobierno se le olvidó presupuestar el sueldo de una trabajadora que estaba en excedencia por cuidado de hijos y el de un trabajador que ha tenido que readmitir por sentencia y que lleva trabajando desde el mes de noviembre. No saben echar las cuentas, no saben gestionar la economía de este ayuntamiento y engañan a los ciudadanos», concluye.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img