En Camino de la Guija ‘huele a chamusquina’: El PSOE traslada al pleno las quejas de los vecinos relacionadas con el tanatorio y deficiencias en el barrio

Manuel Artiñano, concejal del Grupo Municipal socialista, ha explicado esta mañana la moción sobre el barrio Camino de la Guija que defenderá en el pleno ordinario de este viernes. Una moción que, según ha señalado, recoge las quejas y demandas de los vecinos, así como una serie de deficiencias que, exigen, sean subsanadas. Entre las primeras, los olores provenientes del tanatorio que molestarían a quienes viven en las proximidades.

manuel-artiñano La exposición comenzaba reseñando las peculiaridades de Camino de la Guija, «un barrio pequeño, en el que hay pocos residentes y que tiene unas características que le diferencian de otros barrios, como la tipología de sus viviendas, principalmente unifamiliares, o el hecho de que aglutine centros públicos y privados de índole educativo y asistencial».

En la cuestión urbanística, Artiñano comentaba que las faltas son similares a las detectadas con otros barrios. «Es la herencia de los gobiernos del PP en esta ciudad», decía. Deficiencias en el asfaltado en las calles Oretana, Camino de la Guija, Caracuel, o Gregorio Marañón, «donde es tremendamente irregular y presenta socavones que dificultan la circulación del tráfico». También se habrían detectado problemas con los alcorques y el acerado que las raíces de los árboles levantan, así como otros relacionados con los bolardos en el Residencial Monterrey.

La iluminación, continuaba el concejal, como ocurre en otros barrios, es «escasa». Los vecinos se quejan de que cada día se enciende a una hora y de que en la zona infantil del parque no hay luz.

Los accesos y salidas de la ciudad en la zona, según Artiñano, están «mal planificados, son de tipo embudo, peligrosos, mal señalizados y mal iluminados». El concejal calificaba estas salidas como «feas», dando aspecto «de una gobernanza carente de ideas».

Asimismo, los vecinos de Camino de la Guija habrían transmitido «la falta de actividad municipal que dinamice la zona y fomente las relacione entre los vecinos del barrio, así como el desinterés por el movimiento asociativo. La asociación de vecinos se siente abandonada, no tienen un centro donde poder convocar a los vecinos y desarrollar actividades».

Por otro lado, a juicio de los vecinos consultados, los contenedores deberían estar mejor ubicados y señalizados.  En cuanto a limpieza, en el antiguo centro comercial Zoco Real, que se encuentra cerrado desde hace muchos años, «se acumula basura y maleza, dando un aspecto de suciedad y abandono al barrio».

En este sentido, añadía que en los perímetros de Camino de la Guija, en la calles Oretana y sol, se acumula la maleza. «Es verdad que han desbrozado algo pero todavía queda mucho por hacer para evitar el peligro de incendios». Detrás del colegio Don Quijote, los vecinos denuncian que también hay una parcela cubierta de maleza, y otra en la calle Camino de Santiago.

El barrio carece de centro social, lo que sería una de las reclamaciones de los vecinos, así como la instalación un punto de información vecinal. Asimismo, Artiñano señalaba que la rotulación que identifica las vías está desgatada, «apenas se lee el nombre de las calles».psoe-camino-de-la-guija-01

En los alrededores de los centros públicos asistenciales de la zona, el acerado es «muy estrecho», lo que dificultaría el tránsito de residentes y usuarios que, en su mayoría, son personas con diversidad funcional, «viéndose obligadas a transitar por la calzada con el consiguiente peligro de accidentes».

En cuanto al transporte urbano, los vecinos se quejan de que no disponen de servicio de autobús los fines de semana ni los festivos. «Cuando tienen que desplazarse al Hospital General u a otras zonas tienen que hacer transbordo, teniendo que pagar dos billetes en muchos casos». Además, solicitan que se incorpore el barrio al proyecto de carril bici que tiene el Ayuntamiento, uniéndolo con la universidad.

Por otra parte, los vecinos reclaman la instalación de un pipicán en Camino de la Guija y se quejan de que, pese a la campaña municipal de concienciación, continúan abandonándose en las calles los excrementos caninos.

Por último, el concejal socialista exponía que los residentes en las proximidades del tanatorio perciben olores y solicitan al Ayuntamiento que supervise y controle este tema.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Por no hablar de un par de hospitales abandonados desde hace años. Ah no, que eso no toca. Pues nada, si, aceras ,olores y centros comerciales abandonados.

  2. Los bolardos que hay en Residencial Monterrey pertenecen a la Comunidad de Propietarios. El problema radica en la inútil empresa de mantenimiento que tienen. Tanco calles, como iluminación, acerado y bolardos son de propiedad privada del Residencial.
    Parece ser que el que lo menciona en el artículo no es vecino de allí o es nuevecico…. parece mentira que todavía no se haya enterado de lo mal que funciona el administrador de esa Comunidad,.. ¡desaparecido!… desde hace cuatro años, no hay reuniones, ni cuentas, ni cambios… lo dicho un desastre. Agur.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img