Ciudad Real: La Pandorga se queda como está

Casualidad, o no, el comienzo del debate plenario celebrado hoy sobre la fiesta de la Pandorga comenzaba con la banda sonora del tintineo del carillón de la Plaza Mayor de Ciudad Real.  Juan Fernando Ruiz, por parte del Grupo Municipal socialista, exponía los argumentos para modificar la fecha de celebración de la fiesta, haciéndola coincidir con el último fin de semana de julio para favorecer el turismo y servir de acicate a la maltrecha economía del sector hostelero.

pandorga5Sobre esta moción, IU prefirió abstenerse y soslayar el debate por «no ser relevante». Por su parte, la concejala de Festejos, Frasi López, contestaba que se había puesto en contacto tanto con representantes de la  Iglesia como de la Hermandad de Pandorgos, y que todos «rechazaron» la posibilidad de cambiar de fecha la Pandorga, declarada de interés turístico regional en 1986. López comentaba que, además, se había consultado a algunos vecinos su parecer y «todos nos han dicho que no quieren que se cambie». El concejal socialista apuntaba que, además de a la Iglesia y los pandorgos, convendría sondear otros sectores, y matizaba que la Hermandad no habría rechazado su propuesta, sino que se quedó pendiente de estudio. Ruiz volvió a hacer hincapié en la necesidad de abordar la cuestión desde el punto de vista del comercio y el ocio local.

Sin embargo, según la concejala de Festejos, la Pandorga no tiene potencial para el sector turístico hotelero, ya que «esta fiesta es para la gente joven que pernocta en casa de amigos», por lo que la Pandorga no sería relevante para la hostelería. Además, aseguraba que el presidente de la Hermandad de Pandorgos le habría mostrado su disconformidad con la propuesta socialista.

La alcaldesa se animaba a participar en el debate cuestionando la idoneidad de que la fecha de celebración de la Pandorga cambie cada año. Según Rosa Romero, el 31 de julio tiene historia y, de alterarse, perdería «fuerza», lo que a su juicio repercutiría en la afluencia visitantes a la ciudad durante la festividad. «Los sanfermines son el 7 de julio, la fecha es una marca», añadía. Para la alcaldesa, la clave está en meter el fin de semana dentro de la celebración de la Pandorga a través de la programación de actividades. Por último, Juan Fernando Ruiz exponía que no consideraba que el cambio de fecha pudiera provocar ningún problema y que el referente podría seguir siendo el día 31 de julio.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Gabriel Fernández, prefiero hablar y llevar asuntos de la vida local, que traer a pleno cuestiones de competencia nacional o supranacional; vease art 143 de la Constitución; la Homofobia, y el pago de la deuda.Estas son cuestiones que trae habitualmente IU. Temas que no tiene nada que ver con el hecho local.

    La Pandorga, por el contrario, es un día a celebrar en el ámbito municipal y es una cuestión que es susceptible de débate y tema de interés. Pero mira que la Constitución Española- es no vivir y trabajar por la ciudad.

    • Señor funcionario (desconozco su nombre. Yo sí escribo con mi nombre real).
      Independientemente de las propuestas tratadas en este Pleno, de las cuales he sido consciente tras la lectura y comentario de esta noticia, que me ha chocado por el titular «La Pandorga se queda como está», he de decir que me parece un tema para no reparar mucho tiempo en él.
      No entro a valorar, si IU propone mociones diferentes, si el Grupo Municipal Popular desoye cualquier petición, si se ningunea a la oposición, solo que tratar de mover la Pandorga me parece, cuando menos, fuera de lugar (metafóricamente, claro, porque era su forma, no sé si su tiempo).

      A mí no me parece relevante, porque me da igual cuando sea la Pandorga, como si no se celebra.

  2. Pandorga en su día como tradicionalmente se ha hecho, lo que hay que eliminar es el día de la «zurra» que solo trae problemas y no se en que nos identifica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img