Inicio » Puertollano

Puertollano conjura sus terrores

- 5 junio, 2014 – 18:384 Comentarios

La llama del Santo Voto se ha encendido para conjurar epidemias y pestes. Y quizá muchos no pensaban precisamente en los terrores medievales de la leyenda que dio origen a la tradición, sino en otros mucho más actuales y preocupantes, como puso de manifiesto el discurso de la alcaldesa, Mayte Fernández, antes del reparto del popular guiso. Las intensas jornadas de esta fiesta han contado con una masiva presencia de ciudadanos. El Santo Voto se afianza así como una de las tradiciones más interesantes de la región, y uno de los eventos más esperados por los puertollaneros.
voto3
Los colectivos Agrupación Folklórica Puertollano y Virgen de Gracia entonaban este miércoles los mayos mientras la alcaldesa, Mayte Fernández, y el caballero y dama, Benito Ruiz y María Trujillo, prendían la llama de la tradición de una de las 23 ollas en las que se ha preparado el guiso que se ha degustado este jueves.

A lo largo de la hilera de ollas se extendieron el resto de ediles de la Corporación Municipal, así como representantes de diversos colectivos.
voto8
La parroquia ha permanecido abierta toda la noche para que los devotos de la Virgen de Gracia pudieran acompañar a la patrona hasta la función principal de las doce de la mañana y así renovar el voto que hizo el pueblo de Puertollano en 1348.

Este jueves continuaban las actividades con el reparto de bollos de pan entre los alumnos de una veintena de centros educativos de la ciudad que han abandonado por un momento las aulas para recibir su bollito antes de continuar con las clases habituales.

El guiso

A las doce del mediodía se celebraba la función principal en la parroquia de la Virgen de Gracia en la que de nuevo se renovaba el voto a la patrona de Puertollano, el mismo voto que dice la leyenda que alejó la peste que arrasó a una población por entonces agrícola y ganadera.

Una hora más tarde el párroco , Pedro Crespo, en presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández, bendecía las nueve mil raciones que se habían preparado para su distribución entre los ciudadanos que aguardaban en la larga fila que se extendía por el Paseo de El Bosque.

voto11

La propia alcaldesa junto con la concejal de festejos, Ana Muñoz, era la encargada de llenar uno de los recipientes de plástico individuales para dos raciones que se han distribuido.

Mayte Fernández manifestaba que “es un orgullo como alcaldesa compartir una fiesta que ha vivido desde pequeña con su familia y sus vecinos y ahora que celebra desde la responsabilidad municipal”. “De alguna manera renovamos nuestro sentimiento de pertenencia a unas raíces que son muy profundas y el compromiso con ese afán de lucha de Puertollano y sobre todo de su solidaridad y generosidad que tenemos todos los puertollanense y que se pone de manifiesto en esta fiesta tan participativa”.

Según la alcaldesa, en 1348 los puertollaneros superaron la adversidad de la peste “y por ello más que nunca es necesario buscar la esperanza por un futuro mejor, por una posibilidad cierta que las cosas puedan mejorar mediante el trabajo y la cabeza fría, que con esfuerzo podemos salir de cualquier situación”.

voto12

“No es la primera vez que Puertollano pasa por dificultades a lo largo de la historia. Puertollano debe tener claro que debe luchar, que defender su industria y empleo y levantar juntos la voz la ciudadanía y los agentes sociales para reclamar respuestas para el futuro de la ciudad”, señaló.

Fernández recalcó que “no hay crisis que pueda con Puertollano y sus ciudadanos y un día como este nos hace reflexionar sobre esa posibilidad sobre la defensa de los intereses comunes”.

1.300 kilos de ternera

El cocinero José Angel Sánchez Maya ha sido un año más el encargado de unir todos los ingredientes necesarios para hace realidad este estofado tan puertollanero. Explicaba que primero se ha sofrito toda la carne, se ha salteado con el sofrito y se ha añadido el vino y agua para que comenzara a cocer la carne. Una vez hecho el caldo se han echado las patatas y más agua.

El guiso que se ha elaborado en una veintena de ollas con 1.300 kilos de carne de añojo, 1.700 kilos de patatas, 300 litros de vino, 70 litros de aceite, 200 kilos de cebolla, 100 de zanahoria y 70 de tomate.

En su elaboración se ha trabajado desde las seis de la mañana hasta el mediodía con el objetivo de que el guiso estuviera lo más sabroso posible, con carne blanda y la patata en su punto, ni dura ni blanda. “Lo complicado es el fuego con leña, puede cambiar el sabor de una olla a otra, si no arranca bien el fuego”.

voto13

De interés regional

El Santo Voto es una fiesta de interés turístico regional, de ahí su atracción también para los medios de comunicación. La cadena Ser ha realizado una programación especial para todas sus emisoras de la provincia. Onda Cero que también ha emitido en directo su programación local desde el Paseo de San Gregorio.

Los escolares vivieron desde muy temprano la fiesta del Santo Voto. A las nueve de la mañana iniciaban su peregrinaje desde los distintos centros educativos de la ciudad hasta la glorieta de la Virgen de Gracia para recibir sus dos panecillos de manos de voluntarios de los distintos grupos folclóricos locales. Para la ocasión los niños y niñas acudieron vestidos con camiseta blanca y pañuelo de yerbas al cuello.

El bollo del voto

Antes, este miércoles, cientos de puertollanenses pasaron por la glorieta de la Virgen de Gracia para conseguir su bollo del Santo Voto, una costumbre que pasa de generación en generación y es que desde niños a mayores han pasado por el Paseo de San Gregorio para llevarse a la boca este trozo de tradición.

voto7

El párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, en presencia de la concejal de festejos, Ana Muñoz, era el encargado de bendecir los 40.000 bollos de pan procedentes de tres panaderías de la comarca.

Voluntarios de la asociación Aldabón y la Cofradía de los Discípulos de San Juan, apoyados por personal municipal, repartieron los bollos, dos por cabeza, y a cambio se pedía la generosidad de los ciudadanos con una desinteresada aportación económica que depositaban en una hucha con destino a Sergio, el niño que padece tay-sachs, que de esta forma tendrá un empujón más para luchar contra su enfermedad.

La vaca del Santo Voto iniciaba un nuevo paseo por el centro de la ciudad a partir de las seis de la tarde, acompañada por la banda de tambores de la Cofradía de los Discípulos de San Juan, usuarios del Centro de Mayores I ataviados con ropa medieval en recuerdo de los tiempos en que tuvo lugar la peste de 1348, y componentes infantiles de la Asociación Folclórica Fuente Agria.

voto14voto15voto16

La jornada continuó ayer por la noche con el festival infantil de folclore del Santo Voto, y con las secciones infantiles de las asociaciones Virgen de Gracia y Fuente Agria. A las 21 horas se procedió a la entrega de los premios de la Orden del Santo Voto como caballero a Benito Ruiz García y como dama a María Trujilo, por su trabajo en los últimos años por mantener las tradiciones de la ciudad, como el día del chorizo, el carnaval e impulsar el folclore en Puertollano. Además, recibieron menciones especiales la Asociación Española contra el Cáncer y Aspades-La Laguna.

Compromiso, solidaridad y defensa de las tradiciones

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, el Santo Voto es el símbolo más importante que tenemos en nuestra historia, que está llena de compromiso de solidaridad, de voluntad, esfuerzo y superación. Unos premios que son “el merecido el reconocimiento que damos a dos personas muy importantes para esta ciudad que entregan cada día estos valores y dos asociaciones como Aspades y de Lucha contra el Cáncer que trabajan por la integración, la salud y el bienestar de las personas que más lo necesitan”.

voto9

Fernández también valoró el papel de los grupos folclóricos, “que hacen posible que se mantenga la tradición, de hacer más profundas nuestras raíces y el amor por Puertollano; lo que nos une es el cariño y el compromiso por esta ciudad”.

La actriz Ana Torres fue la encargada de dirigir una sencilla ceremonia en la que en primer lugar Benito Ruiz recibió de manos de la alcaldesa el pergamino que acredita el nombramiento de caballero del Santo Voto, por trabajar en el mantenimiento de las tradiciones de la localidad.

A continuación, María Trujillo fue nombrada como dama del Santo Voto, en reconocimiento a la labor desarrollada en el seno del Centro de Mayores. También firmó en el libro de honor al igual que su antecesor en el escenario.

A las 22,00 horas se inició el festival folklórico con la actuación de los grupos “Virgen de Gracia”, “Fuente Agria” y Agrupación Folklórica Puertollano.

voto10
voto4voto2voto1

Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios »

  • Voto dice:

    Menuda PESTE tiene Puertollano ahora, arruinado, esquilmado, desbordado de parados, sin alegría en sus calles, deprimido, decepcionado, con un futuro incierto e hipotecado por una deuda pública que lo desborda, los jóvenes emigrando,….y más,…y más… gracias a esta gente que hace discursos tan bonitos para que les adulen y aplaudan los pelotas de turno , muy a pesar de que en estos años el bolsillo de unos cuantos parecía que tuviera un fuerte imán en su interior capaz de atraer hacia sí chorros de dineros, beneficios procedentes de la participación en escandalosas obras como la famosa escombrera del Terri por costosas e inútiles y otras muchas cosas que nos han costado un ojo de la cara, para que el paro nos desborde.

    Pediremos a la Virgen que nuevamente haga un milagro y nos libre de la PESTE que estos años lleva asolando la localidad, los puertollaneros no merecemos pasar por este calvario, este calvario que sea para quienes lo han creado, los parados y nuestras familias desgraciadamente estamos padeciendo la mala gestión de otros.

  • Minero dice:

    Según el gran sindicalista cazador y conocedor de Puertollano o no tienes ni puta idea o eres un facha ya que falseas la realidad los que llevan gobernando el pueblo cuarenta años no tienen la culpa.esta fue del cha cha cha.

  • Jefecillo dice:

    Lamento informar que continúan siendo la fuerza política más votada.

    Simplemente tenemos lo que nos merecemos,es decir lo que relata voto.

  • Paciencia sin premio dice:

    A las 3:05, tras hacer cola a pleno sol y después de toda la mañana oliendo el guiso y la leña desde el trabajo, me dicen que se ha acabado la comida.

    Después de comprobar año tras año la ínfima calidad de los políticos locales (de todo signo), tiene gracia que al final el que se quede sin “voto” sea yo.

    Mucha gente nos hemos quedado a dos velas ¿Acaso ha llegado los recortes a esto también?

    ¡A ver si calculan mejor otro año!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.