Baja el paro en la provincia de Ciudad Real: hay 1.450 desempleados menos

El número de parados se situó en 65.981 durante el mes de junio en la provincia de Ciudad Real, 1.450 menos que el mes anterior, según los datos publicados hoy por el servicio público de empleo. En Castilla-La mancha también ha descendido el número de desempleados en el mismo periodo. Se han contabilizado 7.430 parados (un 3,02 por ciento menos), hasta llegar a las 238.895 personas sin trabajo.
sepecam
El paro bajó en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. En España, el número de parados registrados bajó en junio en 122.684 (2,6%), su segundo mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica en 1996, hasta situarse en 4,4 millones de parados.

Cospedal valora que “toda la sociedad trabaja en la buena dirección” en la reducción del paro y el cambio de tendencia en Castilla-La Mancha

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado los datos del paro registrado correspondientes al mes de junio, conocidos en el día de hoy.

Según Cospedal, se trata de unos “buenos” datos, ya que sabemos que, en la región, hay 7.430 personas menos en las listas del paro; así como 13.514 personas menos que hace un año y más de 9.100 afiliados a la Seguridad Social que el pasado mes.

Según la presidenta, son “diez meses consecutivos disminuyendo las listas del paro; queda mucho por hacer, pero estamos trabajando entre toda la sociedad en la buena dirección”. Por ello, ha valorado que “ha cambiado la tendencia, con datos que no se habían visto desde el comienzo de la crisis”.

Castilla-La Mancha lleva diez meses consecutivos reduciendo los datos interanuales de paro. Durante el mes de junio, se ha producido un descenso de 7.430 personas, una bajada mensual del 3,02%. Además, ha bajado en todos los sectores de actividad en Castilla-La Mancha y en las cinco provincias de nuestra región.

En términos interanuales, la región cuenta con 13.514 desempleados menos que hace un año o una reducción del -5,35%, lo que supone un descenso estable y continuado del 5% desde principios de año.

Afiliaciones a la Seguridad Social

En lo que se refiere a la Seguridad Social, Castilla-La Mancha prácticamente multiplica por cinco los resultados de nuestro país. Concretamente, se ha dado en nuestra región un crecimiento del 1,51% o 9.127 personas más afiliadas a la Seguridad Social frente al 0,34% de toda España.

En términos interanuales, Castilla-La Mancha registra casi 10.000 afiliados más a la Seguridad Social que el año pasado, exactamente 9.743. En materia de contratos, en Castilla-La Mancha se ha producido un incremento del 20.1% o 10.739 de crecimiento intermensual frente al 4.13% de toda España, lo que supone ser líderes de nuestro país en número de contratos.

Por último, en materia de autónomos, también se ha producido un incremento del 0,49%, idéntico a las cifras nacionales, lo que supone 712 autónomos más que el mes pasado y una cifra final de 146.770. Asimismo, en términos interanuales, Castilla-La Mancha cuenta con 3.017 autónomos más, lo que supone un crecimiento del 2,10%.

Cotillas: “Los datos evidencia que estamos caminando con paso firme y que la recuperación económica es ya una realidad”

El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha manifestado tras conocerse los datos del paro del mes de junio que “se evidencia que estamos caminando con paso firme y que la recuperación económica es ya una realidad”.

En este sentido, Cotillas ha destacado que baja el desempleo en todos los sectores y que, en términos absolutos, es la mayor bajada interanual de paro en un mes de junio de la serie histórica. Y es que, en el mes de junio, se registraron 65.891 desempleados en la provincia, lo que supone una bajada del 2.15% (1.450 personas menos en paro que en el mes de mayo), con una bajada interanual del 3.60% (2.458 desempleados menos que en junio de 2013).

Asimismo, el presidente provincial del PP ha señalado que el paro registrado ha bajado en Castilla-La Mancha en el mes de junio en 7.430 personas (un 3,02%), lo que deja la cifra en 238.895 desempleados y ha insistido en que llevamos diez meses consecutivos en los que el número de parados es inferior en términos interanuales y que el descenso interanual de desempleados es del 5,35%, con 13.514 parados menos que en el mes de junio del año pasado.

Carlos Cotillas está convencido de que la apuesta que se ha hecho en Castilla-La Mancha por parte del Gobierno de Cospedal por las empresas y por los autónomos “es necesariamente el camino a seguir» y que así lo demuestran los datos de paro de los últimos meses.

Asimismo, y tras destacar que el desempleo ha bajado en todos los sectores, Cotillas ha subrayado que el cambio de tendencia en materia de empleo es “evidente”, y que, por lo tanto, “avanzamos en la buena dirección”. Las reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal “están dando sus frutos” y los datos conocidos hoy son, a su juicio, “el mejor estímulo para seguir trabajando y, en colaboración con los agentes económicos y sociales, consolidar la creación de empleo y facilitar oportunidades a todos los que quieren trabajar y lamentablemente no pueden hacerlo”.

Del Valle (PSOE): “O me hago autónomo o me voy de la provincia”

El PSOE provincial de Ciudad Real ha valorado hoy los datos del desempleo del mes de junio. Eduardo del Valle, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial, ha hecho el análisis de los datos del paro registrado y de afiliación a la seguridad social en lo que respecta al ámbito provincial: 65.891 son los parados registrados en el SEPE de CLM, lo que supone una caída de 1.450.

Del Valle considera que esta disminución es “normal” en la época del año en la que nos encontramos, si bien es una cifra menor que la del año pasado por estas mismas fechas (prácticamente la mitad), por lo que califica este mes de junio como “flojo” en la caída del desempleo.

Por sectores, el desempleo ha disminuido en todos ellos, siendo el de la agricultura el que mejor comportamiento ha tenido con respecto a las mismas fechas del año anterior, época tradicional de siembra, si bien en el resto de los sectores el descenso ha sido menos acusado.

Aún congratulándose por la disminución del número de personas sin empleo, Eduardo del Valle estima que los datos “no son para echar las campanas al vuelo”, porque Ciudad Real ha perdido en el último año población en edad laboral, es decir, entre 16 y 65 años, 4.400 personas. Siendo esto así y si el descenso interanual de parados es tan solo de 2.400, concluye que esta caída del paro no refleja la creación de empleo.

En cuanto a los contratos, en el mes de junio se han firmado 12.942, mil más que en el mismo mes del año pasado. “Este sí es un buen dato”, apunta el responsable provincial, quien sin embargo hace notar que aún habiéndose firmado más contratos, ha bajado menos el desempleo, lo que a su juicio es debido a que de nuevo ha crecido menos la contratación indefinida frente a la temporal y a tiempo parcial. La contratación indefinida en este momento sólo supone el 5% de todos los contratos, se han firmado 567, “son muy pocos y son menos que el mismo mes de 2013”.

Respecto de las prestaciones por desempleo, de los 65.891 desempleados que existen actualmente en la provincia de Ciudad Real, tan sólo cobran prestación por desempleo 30.914. Cobran prestación casi 5.000 personas menos que el mismo mes del año anterior. Ha caído un 13% el número de parados que cobraban prestación y que ya no la tienen y hay 34.968 personas que ya no perciben ningún tipo de ingreso, ni siquiera el subsidio. “Las prestaciones se están precarizando –ha dicho Eduardo del Valle-, cada vez hay menos que cobran prestaciones y más que cobran subsidio, y cada vez hay más personas que no cobran nada, ya sólo cobran prestaciones por desempleo el 46% de los parados en la provincia, muchas familias no tienen ningún ingreso y por lo tanto lo están pasando muy mal. No es que no lleguen a fin de mes es que no llegan a primeros de mes ”.

Y por último, en cuanto a los datos de afiliación a la seguridad social, ha crecido en 864 personas, menos que el mes de junio del año pasado, en el que las afiliaciones fueron de 1.446. El dirigente socialista ha hecho notar que en este indicador, se observa que prácticamente toda la creación de empleo se centra en los autónomos, prácticamente no hay afiliaciones al régimen general. “En resumen, decía, o me hago autónomo o me voy de la provincia”

Por lo tanto y atendiendo a todas las circunstancias analizadas, Del Valle determina que no hay creación neta de empleo en el último año. Ha ofrecido un dato más, y es que para recuperar el nivel de empleo, el número de afiliados a la seguridad social de junio de 2011 (inicio de la legislatura) a este ritmo, tardaríamos 28 años. “Estamos en una economía plana, difícil, que concentra las afiliaciones en el régimen de autónomos pero no genera altas en el régimen general, no está creando empleo en el resto de los sectores”.

Para finalizar, ha valorado la propuesta que se publicó ayer en los medios de comunicación a cerca de bajar el salario mínimo interprofesional. Ha manifestado que el PSOE está en total desacuerdo porque “no puede precarizarse más a los que menos tienen. Si encima se produjese una bajado de este tipo, habría personas que necesitarían no un empleo sino dos o más para conseguir los ingresos mínimos para sobrevivir”. Además, a su juicio, una medida de este tipo perjudicaría nuevamente la economía porque haría que se contuviese de nuevo el consumo.

IU, preocupada por unos datos de paro insuficientes en la provincia, con la vista puesta en el posible cierre de ELCOGÁS y una vendimia problemática

Izquierda Unida de Ciudad Real analiza los datos del paro de junio, «que siguiendo la tónica general y de la estacionalidad económica, revelan una caída de inscritos en los Servicios Públicos de Empleo y un aumento de afiliaciones a la Seguridad Social».

En primer lugar, IU «se alegra por esas 1.450 personas que han abandonado las listas del paro, una caída en todos los sectores, pero especialmente en agricultura, servicios y construcción, certificando el carácter estacional de ésta bajada. Todavía quedan 65.891 parados inscritos en las oficinas del paro».

«En segundo lugar, poner encima de la mesa lo que venimos denunciando desde hace años; alta precariedad laboral, sólo el 4,5% de los contratos firmados han sido fijos, uno de cada 3 contratos es a tiempo parcial, y denunciar la escandalosa caída de la protección por desempleo», subraya.

«En Ciudad Real, la tasa de cobertura por desempleo está 12 puntos por debajo de la media nacional. Sólo el 45% de los parados de Ciudad Real reciben algún tipo de ayuda, mientras que la media nacional es del 57%, lo que a juicio de IU significa que se está generando una enorme tasa de paro estructural y de larga duración», considera.

«Tampoco las afiliaciones a la Seguridad Social han tenido un comportamiento suficientemente positivo, pues la provincia es la que menos aumento porcentual tiene de afiliación de Castilla-La Mancha.
Datos insuficientes en general, en opinión de IU, para atisbar una salida real de la crisis económica, y que recibimos con cautela ante un panorama complicado por el posible cierre de ELCOGÁS, su efecto sobre ENCASUR y resto de empresas auxiliares, y el gran número de puestos de trabajo que se pueden perder», sostiene.

Por último, desde IU Ciudad Real recogen el ambiente de preocupación que hay en torno al sector del vino, que en cierta manera está siendo víctima de su propia burbuja, insuflada por un modelo fallido de agricultura especulativa, y que puede llevar a la ruina a miles de pequeños y medianos agricultores.

IU recuerda que hace un mes presentó una pregunta dirigida al Gobierno de Rajoy, preguntando sobre qué medidas o planes tienen para afrontar el problema de los stocks de vino y mosto en la región, con cerca de 17 millones de hectolitros almacenados, y si se iba a proceder a una destilación de emergencia.

 UGT CLM: El paro baja y las desigualdades aumentan

Valorando positivamente el dato de descenso, UGT manifesta lo estacional del mismo «y la confirmación de tendencia de nuestro mercado de trabajo hacia el empleo temporal y a tiempo parcial, lo que unido a la devaluación salarial y la pérdida de cobertura de los convenios colectivos se traduce en más precariedad, más desigualdades y mayores dificultades para los parados de larga duración».

«El aparente buen dato del empleo y su comportamiento sectorial choca contra el dato de la temporalidad, de este modo de los 64.178 contratos celebrados en Castilla-La Mancha, el 95,41 de ellos han sido temporales (61.237), y de ellos el 58,34% han sido en el sector servicios, lo que argumenta a favor de la tendencia hacia la precarización que UGT Castilla-La Mancha viene anunciando», señala.

«Por tanto, el empleo temporal está teniendo una incidencia estadística positiva en las listas del paro, sin embargo se viene trabajando en condiciones laborales de escasa calidad, con caídas de las rentas de las familias y en los indicadores de desigualdad y pobreza», subraya.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. No se confunda a la gente con el número que ha bajado de parados con los que hayan encontrado empleo…. Ha bajado el paro porque la gran mayoría ha dejado el país para buscarse las habichuelas en el extranjero….. desgraciadamente.

    • Clarooo… por eso se sabe que son temporales y relaccionado por sectores… porque la gente se va, pero se dirigen al INE para decir como y en que condiciones se van…
      Eso, amigo Perseguidor… ya está relaccionado en las cifras, lo tienes acceso a ello, es publico.
      Alegremonos que en estos tiempos alegrias hay pocas… aunque sean pequeñas, sonrie!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img