Ciudad Real: Los niños ucranianos dejan atrás algo más que los efectos de la radiación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ya están en Ciudad Real los 47 niños ucranianos del programa de acogida de Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN). Cerca de dos hora más tarde de lo esperado, a causa del retraso del vuelo procedente de Kiev, las familias de la capital y de algunas localidades de la provincia se han encontrado, y en algunos casos reencontrado, con los niños con los que, hasta el 23 de agosto, compartirán algo más de un mes de verano.

crean-ucranianos-2014-11Las turbulencias comenzaron antes del despegue del avión. Hasta bien entrada la tarde de ayer los niños no tenían visado y no venían. Así lo explicaba Ramón Serrano, presidente de CREAN. Faltaba la firma de una representante del gobierno ucraniano que llevaba varios días enferma. Las autoridades del país no daban una solución y fue necesaria la mediación del consulado español.

La recepción en el Centro Verde de la capital de este año ha sido especialmente emotiva debido a la inestabilidad política y social en la que se encuentra sumido el país de procedencia de estos niños. Una situación que las familias que participan en la acogida han vivido con preocupación, temiendo en algunos momentos que las circunstancias obligaran a suspender este año el programa.

Además, dada la situación, las familias tuvieron que firmar un documento en el que se comprometían a hacerse responsables de los niños en caso de recrudecimiento del conflicto ucraniano hasta el punto que provocara el cierre de las fronteras.

Por este motivo, desde CREAN insisten en la importancia de dar a conocer «la necesidad que tienen estos niños, víctimas de la catástrofe de Chenóbil, de venir a España para mejorar su salud, gracias a la solidaridad de las familias de nuestro país».

La asociación CREAN, como cada año, programa una serie de actividades de convivencia, entre las que se incluyen jornadas en Playa Park o en la Playa del Vicario, un día de campo en la Escuela Regional de Pesca Virgen del Pilar, un campamento en los Montes de Toledo, una visita a la Feria Regional del Melón en Membrilla, o una cena en el merendero El Labrador.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img