Daimiel: Bolote publica su quinto libro de investigación popular “Y al volver la vista atrás…”

Daimiel Noticias.- Fue el año 1986 cuando Rosa Fernández Espartero y Pepe Sierra presentaban en sociedad “Daimiel: Secuencias de su memoria”, un libro en el que ambos daimieleños analizaban por primera vez algunas de las costumbres y tradiciones populares de la localidad. Hoy, 20 años después y con cuatro libros publicados, los fundadores de la Asociación Cultural Bolote siguen trabajando en la investigación de las costumbres y orígenes de Daimiel. La última aportación a esta labor es “Y al volver la vista atrás… Estudio etnográfico del Daimiel de antaño” una obra que se presentó el pasado sábado en el Espacio Fisac del Mercado Municipal con una importante respuesta de público.
bolote
El libro, estructurado en ocho capítulos, se inicia con todo los aspectos relacionados con la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte, según explicaba Pepe Sierra, encargado de abrir el acto e introducir a los presentes su nuevo trabajo editorial. Una presentación en la que también estuvo presente el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la prologuista del libro, Isabel Villarta y los dos autores del mismo (vocales de Investigación de la asociación Bolote), Rosa Fernández-Espartero y Pepe Sierra.

El primer edil, quiso en primer lugar felicitar a los autores del libro, Rosa y Pepe, recalcando que tras empaparse con la lectura de este nuevo trabajo, ha podido ver cómo si de un recuerdo se tratase la vida misma y su transcurso plasmado en el papel. Un documento escrito que narra la evolución de la vida “vista desde distintas generaciones contextualizadas en el siglo pasado, entre 1920 y 1970, dando como resultado una nueva propuesta editorial muy interesante”.

De este modo, Sierra decía que “se trata de un libro hecho con mucho cariño y cuidado”, del cual Sierra reparó en el capítulo “El día más señalado”, haciendo especial hincapié en la boda, “un día que todos los casados tienen muy presentes, por su singularidad y su significado, un capítulo que recoge imágenes y otros motivos muy importantes en esos momentos”, aseguraba el alcalde de Daimiel. “Boda que tan bien reflejasteis en la última exposición que con tanto éxito realizó la asociación cultural Bolote con motivo de su 35 aniversario”, añadía Sierra. En este sentido, el primer edil continuaba su intervención haciéndose eco de ese día tan señalado, “esperando que para vosotros, los autores de este libro, éste también lo sea, nosotros lo anotaremos en la agenda cultural y en nuestra Biblioteca donde vuestro libro va a tener un lugar privilegiado”.

Por último, destacaba el papel tan importante de sus dos autores en el mantenimiento de las costumbres y tradiciones de un pueblo, por lo que los animaba a seguir investigando “con el mismo afán”, concluía el primer edil.

De esta “trabajosa labor” de recopilación y ordenación de documentos y objetos, el resultado no sólo ha sido “Y al volver la vista atrás…”, también una exposición etnográfica que acogía la Casa de Cultura de Daimiel el pasado abril y que se encargó de recoger las curiosidades y aparejos que los autores han ido descubriendo a medida que avanzaban en la creación del libro. “Hemos descubierto cosas muy curiosas en muchos capítulos”, detallaba Rosa Fernández Espartero, y continuaba “por ejemplo en la madurez hay unos ritos que datan de la Edad Media como ponerte la venda a la novia o regalar un jubón al novio. Cuando una pareja se casaba, la novia le regalaba al novio una elástica y un bordado. De eso hay documentos que cuentan que la Infanta Isabel, futura Reina de Castilla, se afligía mucho porque se acercaba la boda y no tenía terminado el jubón que le iba a regalar a su marido”.

Muchas de esas raíces, continuaba Fernández Espartero, “siguen estando muy vivas hoy en día”. De ahí la importancia de rescatarlas y comprimirlas en un libro que se ha tardado en forjar más de siete años y que es, aseguran, “muy necesario”. “Ha sido muy costoso de hacer porque cada vez nos vamos poniendo el listón más alto y además nos hemos hecho más exigentes. Hay un gran vacío en la cultura popular de un pueblo como el nuestro y creíamos que antes de ponernos peor de lo que podemos llegar a ponernos (risas) tenía que quedar una historia escrita y que la gente pudiera seguir aprendiendo de nuestra cultura”, finalizaba la coautora del libro emocionada.

El libro se podrá conseguir en las imprentas de la localidad, también poniéndose en contacto con cualquier miembro de Bolote a través de su web www.acbolotedaimiel.es o en el e-mail boloteros@yahoo.es.

Un acto en el que tras una primera parte en la que el libro quedó presentado, se sucedieron una serie de actuaciones, como la de la pareja de baile amiga Cristina y Chema, que interpretaron un tango en honor a los autores del libro. Todo ello fue presentado por Concha Nieva, que uno a uno fue introduciendo a todos los que intervinieron en esta bonita velada cultural.

35 años de Bolote

Cuando se cumplen 35 años del nacimiento de una Asociación que fue creada a finales de los 70 por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel para recuperar las tradiciones y costumbres desaparecidas o a punto de desaparecer, Bolote quiere festejar estas más de tres décadas con algunos actos especiales que se irán celebrando durante los próximos meses. Uno de ellos tendrá lugar en el Teatro Ayala el 22 de noviembre durante la celebración del concierto de Santa Cecilia que ofrecerá la Banda Municipal de Música.

Para esta ocasión D. José Antonio Ballesteros, profesor de Trompa en el Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real, ha creado una pieza musical llamada “Bolote, poema folk daimieleño” que incluye composiciones tradicionales del folklore daimieleño como torrás, manchegas, meloneras, fandango rajeao… La pieza se estrenará en el Ayala y será interpretada por la Banda Municipal de Música, el Coro de Cámara Laminium y la Asociación Cultural Bolote.

Rosa y Pepe no sólo no descartan seguir escribiendo libros “con la condición especial de que hablen sobre Daimiel”, sino que además aseguran tener ideas para dos próximas creaciones. “En cuanto descansemos un poco del trabajo de este libro, nos pondremos manos a la obra con el siguiente”, concluía Rosa Fernández Espartero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img