Puertollano: Desacuerdo entre Podemos y los colectivos locales para respaldar conjuntamente la manifestación en defensa de la sanidad pública

Santos G. Monroy.- Todo apunta a que no habrá acuerdo entre Podemos Puertollano y los diferentes partidos políticos y asociaciones locales para preparar y planear de forma conjunta la manifestación en defensa de la sanidad pública promovida por el círculo de Puertollano el próximo 4 de octubre. Así se puso de manifiesto ayer durante la reunión convocada por Podemos para preparar el evento con los colectivos puertollaneros.
sani2
Al encuentro solo acudieron representaciones de Izquierda Unida, Frente Cívico, Asociación de Vecinos Las Mercedes y Plataforma Ciudadana por Puertollano. Los tres primeros plantearon sus dudas ante una convocatoria que les venía mascada, a su juicio unilateralmente, por el partido de Pablo Iglesias. Quien parece que sí se sumará a la manifestación, aunque no tuvo representación en la reunión, será la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), además de la Plataforma Ciudadana.

La propuesta de Podemos, que pretendía respaldarse con la participación de un amplio espectro social, se encontró con la ausencia de casi todos los colectivos invitados, incluido el PSOE. Y los que acudieron no tardaron en exponer sus reticencias. Podemos partía de la premisa de «tender la mano» e «integrar» en la organización de la manifestación a todos los que quisieran sumarse a su convocatoria del 4 de octubre. Algo que no era visto con malos ojos por Frente Cívico e Izquierda Unida, que «respetan» la convocatoria a título personal, aunque observan importantes peros desde el punto de vista institucional.

sani5

Marcelino Félix, representante del Frente Cívico, se mostró partidario de establecer un frente unido para luchar contra la degradación de la sanidad pública, tanto en la comarca de Puertollano como en Castilla-La Mancha, pero propuso, como paso previo a la «adhesión» a la manifestación, que se constituyera una plataforma comarcal cuyos miembros coordinaran las movilizaciones. En este sentido, advirtió de la precipitación de la convocatoria, de la poca idoneidad de la fecha elegida y del escaso tiempo de preparación que impone. Propuso, así, una estrategia «pensada, meditada, oportuna y gradual». «La manifestación no es la única forma de protesta y hay otras acciones más eficaces e incluso más espectaculares», dijo, subrayando que «la respuesta debe ser eficiente, y el escaso tiempo para preparar la convocatoria puede derivar en escasa participación y producir el efecto contrario al deseado», subrayó.

Sani1

Por su parte, Iván García, coordinador local de IU, y Paris Félix Nieto, secretario de organización, consideran que se han cometido «errores», que no se ha explicado bien la finalidad de la protesta, y que se ha dado por convocada la manifestación sin contar con el resto de colectivos. «La lucha en defensa de los servicios públicos no es patrimonio de nadie en exclusiva», dijo García, quien apostó por la creación de una plataforma en defensa de la sanidad pública. Los representantes de IU explicaron que no pueden ir en contra de las resoluciones tomadas por el Consejo de Participación Ciudadana, del que forman parte, y que, de momento, los propios acontecimientos vacían de contenido una movilización inmediata, después de que el Gobierno regional anunciara la construcción de un nuevo hospital en Puertollano y las obras de mantenimiento y control de plagas de las actuales instalaciones.

Israel Sánchez, en representación de la Asociación de Vecinos Las Mercedes, abogó también por la «unidad» en la preparación de la convocatoria, para que todos los colectivos puedan trabajar unidos.

Los representantes de Podemos, Pedro Vozmediano, Mari Carmen Usero y Rocío Rodríguez argumentaron que no es imprescindible la creación previa de una plataforma, y que en todo caso esa empresa puede acometerse tras la manifestación. Defendieron que lo importante «es exteriorizar el malestar con una voz común«, y recordaron que su propuesta también parte de «asambleas ciudadanas» en las que participaron profesionales sanitarios.

La reunión acabó, pues, sin acuerdo. En principio, Podemos Puertollano mantendrá la convocatoria en los actuales términos, salvo determinación en contra del círculo local, que se reunirá en breve para analizar los últimos acontecimientos.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. Parece que quieren pisar a Podemos, lo que resulta curioso es lo de las asociaciones de Puertollano, vaya vergüenza, y los sindicatos ni te cuento ya, cuando me consta de que fueron invitados al igual que al comité de elcogas. Luego vendrán buscando apoyos ellos, animo a los de podemos que sigan luchando pero pasar de los grupos de Puertollano que sabemos lo que hay.

    • alguien me puede decir que es Podemos Puertollano? yo Podemos partido que tiene cinco eurodiputados si los conozco. Pero a nivel local están constituido como partido Local? con su propia sede y sus afiliados pagando cuotas como el resto de los partidos con representación. o son un colectivo cultural, musical, deportiva? Por qué se creen que tienen más derecho que por ejemplo que upyd? Todos los partidos empezaron desde hace muchos años y clandestinidad.

      Quien voto a sus dirigentes ? donde esta el censo oficial de votación. en fin yo lo que veo son los mismo antitodo y que solo buscan vivir de la política , algunos ya han sido cabeza de cartel en varias elecciones por varios partidos.

  2. en la reunión ¿no cmpareció ningún representante u organismo de la sanidad pública?, ¿es que a ellos no les interesa?. Si se manifiestan a favor de la sanidad pública como parte interesada en igual medida que los usuarios ¿por qué no comparecen en esta reunión? ¿no vamos en la misma dirección usuarios y profesionales de la sanidad por una sanidad pública? estoy perdido sinceramente.

    • Si vas en la dirección de chupar del bote, colocar a los amigos, etc como hacen los … sindicatos y PSOE – PP … pues esa sería la dirección.

    • Desgraciadamente la respuesta es NO. Usuarios y profesionales no vamos en la misma dirección, como ocurre también en Educación y en tantos otros ámbitos.

      Los profesionales defienden prioritariamente sus condiciones laborales. No debería ser así, y como siempre no son todos, obviamente, puesto que sí hay profesionales que están luchando por la Sanidad por encima de su situación laboral.

      Pero ojo, no estoy condenando a los profesionales de la Sanidad al decir esto: es algo generalizado en la sociedad. No hay solidaridad. No hay unión de fuerzas. No hay una sociedad que luche por TODOS los derechos de TODOS los ciudadanos.
      Hay personas que luchan por sus intereses particulares que se unen con otras con los mismos intereses.

      Eso, a veces, sale bien para unos pocos. Pero no siempre. Y para el resto de la ciudadanía, no hay beneficio, luego no hay motivo para apoyar esas causas, causas ajenas.

      Y así nos va. Mientras cada uno vayamos a lo nuestro, y sólo a lo nuestro, esto no tiene arreglo.

      • Lo comparto:
        Por eso el PSOE sólo mira para los suyos, lo mismo el PP y lo mismo le sucede a los sindicatos.
        El pueblos se uniría si ciertos grupos sindicales, partidos no estuvieran controlando, manejando y sirviéndose para salir en la foto; cuando la masa social hiciera presión pero con las políticas tanto del PP como del PSOE ya nos tacharían de extrema izquierda.

  3. Cuando hay partidos (u organizaciones equiparables) de por medio, su prioridad es siempre la misma: primero, su «marca», luego, si queda algo, la causa que presuntamente se defiende.

    Unas organizaciones que no pueden participar en un acto convocado por otra organización «rival», pues esta se llevaría el mérito y, con ello, el mayor bocado de la propaganda.
    La causa, en este caso, la Sanidad, queda relegada a un segundo plano, porque lo primero es el efecto de la acción sobre el status quo del pastel electoral.

    Por eso aceptarían la manifestación si estuviera convocada por una plataforma donde todas las «marcas» estuvieran presentes en igualdad de condiciones (igual beneficio propagandístico para todas ellas, que es lo fundamental para esas organizaciones).

    Da asco.

    Defender la Sanidad para todos es mucho más importante que la tajada mediática que puedan sacar tales o cuales organizaciones políticas. Quien antepone su organización a la causa, no defiende realmente la Sanidad, ni a la ciudadanía. Defiende «su» causa personal, su organización. Y por eso acude con la pancarta o bandera de su partido a la manifestación… de la Sanidad.
    Y así no vamos a ningún lado.

    Si defendemos la Sanidad, se defiende la Sanidad, y nos olvidamos de los partidos. Desde una PLATAFORMA CIUDADANA

    • Ah, por si hay dudas, una PLATAFORMA CIUDADANADA está integrada por CIUDADANOS, que tengan, en este caso, intención de defender la Sanidad, no por organizaciones, cuya prioridad será siempre, ante todo, su «marca».

      Miremos las pancartas y banderas que se muestran en las manifestaciones y descubriremos lo que defiende realmente cada uno.

      A los que prioricéis la defensa de la Sanidad, igual os interesa esto:

      http://casciudadreal.noblogs.org/

      • Muy bien dicho y explicado.
        El problema de Puertollano es que todas las organizaciones,asociaciones,agencias etc.. estan representadas por las mismas personas,que a su vez representan unas siglas y estas las anteponen a los problemas de los ciudadanos.
        Por eso estas siglas (personas) han sido las que han llevado a Puertollano a la situación actual.
        Gonzalo muy bien explicado

        • Parado 6000 lo que no entiendo es porque no participas,la situación es culpa de esos ciudadanos que no hacen nada,solo bla,bla, bla,y todo me lo den hecho.

  4. Tambíén el señorito Vozmediano que explique su procedencia, política y sindical. Fue sindicalista por UGT muchos años, pero como no pudo llegar, los dejó tirados y se metió en CGT y desde hay insultaba a sus mismos compañeros que había estado antes en UGT con el. Cuando ganaron las elecciones del comité de empresa, mientras que fue bien hay estaban, en el momento que vinieron los problemas salieron con el rabo entre las patas y dejaron el muerto a otros. Y así parte de la historia laboral y sindical el ha pertenecido durante mucho tiempo a los sindicatos de clase como ahora el llama. Si no han tenido el apoyo por algo será, que pasa que les apoyan la gente joven que me parece genial, les dejan de hablar parecen que les escuchan y luego los venderan como han echo otras veces.

    • Hay muchos sindicalistas que miran por sus compañeros pero hay otro gran grupo que son unos vagos y que en vez de luchar por la clase obrera sólo trabajan para seguir viviendo del cuento, enchufar a sus amigos, esto por desgracia ocurre sobre todo en Puertollano – donde parece que sea una mafia -.

  5. Cómo es posible que no se pongan de acuerdo los diferentes colectivos y partidos políticos de de Puertollano, para realizar una manifestación conjunta por una mejor sanidad en nuestra ciudad.
    ¡Vamos hombre!, que nos pasa, que no somos capaces de hacer una pancarta con todos los nombres igual de grandes.
    Es una falacia decir que si no se prepara bien…¿cuanto para prepararla?, ¿un año, cinco años, nunca?
    Hasta ahora ni los partidos existentes en Puertollano (al PPSOE no los cuento), ni los sindicatos han convocado una manifestación para decir, ¡basta ya!, de tanto atropello en la sanidad pública de Puertollano, y de nuestro pais en general.
    Pues nada, tendréis que ser vosotros solos Podemos, los que convoqueis a la ciudadanía.

  6. PODEMOS puede convocar y movilizar a Puertollano con ¡ basta ya !, pero en cuanto haya algún resquicio de pandereta, papeleta o cartel de algún sindicato o partido político, será el gran fiasco y fracaso al no tener credibilidad – eso sí no contar con las asociaciones que están amparados por el PSOE -.

  7. Llegados a este punto lo que interesa es el OBJETIVO que se persiga, en este caso la defensa de la SANIDAD PUBLICA en Puertollano, NO quién realiza la convocatoria en su defensa. Lo mismo me da el verde que el azul, paso de tanto abanderado, me apunto para conseguir este OBJETIVO: SANIDAD PUBLICA SI

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img