Ángel Pareja se presenta a las primarias del PSOE de Ciudad Real con la transparencia y la gestión eficiente como ejes de su proyecto político

Ángel Pareja Mayordomo, de 55 años, y afiliado socialista desde 1981, ha anunciado su intención de concurrir a las primarias del PSOE de Ciudad Real. Natural de Alcázar de San Juan, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Economía Pública, por la Universidad Autónoma de Madrid.

angel-parejaPosee, además, estudios de Doctorado, con obtención de la suficiencia investigadora, en el Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Es especialista de la Federación Española de Municipios y Provincias en Gestión Pública Local.

Cuenta con 28 años de experiencia en el área de haciendas locales como técnico de administración general de la Diputación Provincial.

Se declara republicano y, en caso de ser aspirante a la alcaldía, desarrollaría un proyecto centrado en el ciudadano y basado en una gestión eficiente de los recursos públicos.

La transparencia como elemento fundamental del control ciudadano sobre sus gobernantes, o la dedicación exclusiva con renuncia expresa a ocupar cualquier otro cargo público distinto a la alcaldía, serían algunas de las señas de identidad de este candidato.

Pareja es el segundo militante que expresa su deseo de competir en las primarias socialistas. Hace unos días lo hizo Agustín Espinosa.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Siempre me ha chocado que en la carta de presentación de los candidatos figure en primer lugar el estado civil y la paternidad de equis hijos. Como si para el votante ésos fueran datos relevantes…y no lo son. Muchos títulos, muy bien . Y con plaza en la Diputación, ya no me parece tan bien. Mi suspicacia me lleva a lo siguiente: con militancia de mucho tiempo ,la plaza la sacó en oposición poco disputada o concurso oposición hecha a la medida. Puede que sea injusto, pero en la diputación si no todos, si una gran mayoría no ha aprobado una oposición como es debido: con sangre, sudor y por la vía de competir con muchos opositores. Lo siento es lo que pienso.

  2. Gracias, Luis. Tu comentario me parece muy pertinente. Tenemos el derecho a conocer lo máximo posible de quien aspira a gestionar nuestros intereses. Mencionar la situación personal en un currículo forma parte de una costumbre. Lo que dices de la Diputación es cierto. Entre los años 1985 y 1989 (no hablo de antes ni de después) entramos centenares de personas en la Diputación con un contrato laboral que se transformó en contrato fijo. ¿Cómo fue esto posible? Pues tiene que ver con la llegada de los socialistas al poder en 1982.
    Entre las novedades para reformar la Administración pública figuraba un sistema quue, de modo similar a otros paises centroeuropeos, dejara las oposiciones para cuerpos de élite muy específicos. Pero lo que pretendía ser un criterio ágil de renovación del personal de las administraciones públicas de acuerdo a criterios de mérito, paso a ser, lamentablemente, un criterio clientelar de entrada para amigos, compañeros de partido, etc. Ocurrió no solo en la Diputación, quizá te acuerdes de los PNN de Universidad o los profesores de escuelas de maestría industrial. Se funcionarizó con pruebas no exttraordinariamente exigentes a muchos trabajadores públicos. Había criterios muy relajados.
    Era legal, y no quiere decir que los contratados o funcionarizados no reunieran cualidades, pero sí, no podemos hablar de crierios como los que se establecieron con posterioridad. Ese sistema se eliminó creo que a partir de 1989.
    En la Diputación la mayoría de aquellos contratados pasamos a ser funcionarios por medio de un concurso-oposición.
    En todo caso, yo, como la inmensa mayoría de mis compañeros, he tratado de cumplir de forma leal con mi trabajo, formándome permanentemente para hacerlo cada día mejor.

  3. ¿Pondría Vd la mano en el fuego por los responsables políticos del PSOE en la Diputación? Lo digo porque siendo Vd socialista, sabrá si la gestión que se ha hecho en manos de Nemesio de Lara ha sido absolutamente honesta y equitativa con todos los municipios de la provincia, con independencia de su adscripción política.

    Lo que estoy haciendo, para que nadie se lleve a engaño es preguntar. No malmeter. Y porque viviendo el momento que estamos viviendo, si Vd se quiere presentar a candidato, tendrá meridianamente claro que nadie que haya participado y conocido y no denunciado cualquier acto no acorde a la Ley, no tiene posibilidades de prosperar en política porque los ciudadanos ya hemos dicho basta.

    Tras su respuesta, espero que nos pueda avanzar sus líneas generales de acción para el Ayuntamiento de Ciudad Real.

    Un saludo.

    PD: La policía acaba de detener al número 2 de Esperanza Aguirre en una redada contra la corrupción. Este es el desayuno de hoy y, si mucho no me equivoco, el de los próximos meses. Donde la acción judicial y policial se va a extender a las provincias, en las que hay mucho por destapar.

    • Mire, Blisterr, desde mi puesto de trabajo he podido conocer muchas actuaciones de todas las entidades locales de la provincia, pero claro, sobre todo en materia de haciendas locales. Sinceramente, no he conocido, y mucho menos participado, en actuaciones al margen de la ley. Conozco la forma de trabajo del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Diputación. Y tengo claro lo que no estaría organizado del mismo modo si yo algún día tuviera la responsabilidad.
      Aprovecho para despedirme de usted como forero. Ya no lo podré hacer, al menos de momento. He intercambiado con usted y otros compañeros debates muy agradables bajo dos seudónimos que he utilizado: Afrofilipino y Petrus Hispanus. Un saludo cordial de ambos.

      • Ángel cualquier persona que se presente a una responsabilidad pública, tendrá siempre mi respeto. Sabiendo además los Nicks que has usado sabes que siempre hemos estado de acuerdo en casi todo y que he dicho muchas veces que eres muy coherente en lo que dices.

        La diferencia ahora es saber dónde trabajas, no que hayas dejado de ser coherente, por supuesto. Sigues gozando de mi respeto pero no me respondes a mi pregunta.

        Espero que sigas siendo Afrofilipino y Petrus, aunque ya con tu nombre. Porque tus aportaciones han sido muy interesantes.

        Saludos.

        • Bueno Blisterr, sí, soy socialista, pero en la Diputación Provincial mi trabajo es técnico. ¿Sabes cuántas veces he estado en el despacho del sr. de Lara en los quince años y medio que lleva de presidente? Yo te lo digo: Ninguna. Respecto a lo que supones de su gestión en relación con los municipios de la provincia, creo que la respuesta le corresponde más a los responsables de esos municipios que a mí.

  4. Estimado señor Pareja, le voy a hacer la misma pregunta que le hice al señor espinosa; fue, literalmente, la siguiente: «el
    día 26 de junio, la FEMP se comprometió a que los ayuntamientos redujeran en un trienio su déficit de forma paulatina, pero inexorable. Mi duda es la siguiente: puesto que la mayoría de sus propuestas, atractivas, pasan por generar gasto público, si usted fuera alcalde, en sus balances presupuestarios, ¿se mantendría, reduciría o, por medio de los instrumentos financieros que existen, aumentaría el endeudamiento? Comprendo que es una pregunta complicada, pues aquí subyace el quid de mayo de 2.010 y el debate interno de la izquierda europea; véase Francia y su PSF.Gracias y disculpe la incomodidad.

    Él me respondió, que seguiría endeudando al ayuntamiento, cosa que obviamente provoca que no le vote, pues es un suicidio poner al frente de cualquier ente, publico o privado, a alguien que antemano te dice que va a endeudarte más aun. Gracias.

    • Muchas gracias, SrLetrado. En los tiempos que vivimos ni me plantearía aumentar el endeudamiento. Al menos hasta que haya quedado encauzada la política presupuestaria del Ayuntamiento en el esentido de servir a los objetivos que se establezcan. Estoy convencido que es posible gestionar eficientemente desde la austeridad. Desde luego, se requiere un nuevo modelo organizativo, aumentar la calidad de los servicios, hacer más con menos. Una nueva forma de confeccionar el presupuesto. Como quedan días, srLetrado, ya iremos concretando.

  5. Buenos días Ángel:

    Cómo deportista y usuario de las instalaciones deportivas, me gustaría saber cual es tu opinión y tu proyecto sobre la gestión deportiva municipal, instalaciones, etc.

    Un saludo, y gracias.

    • Muchas gracias. Yo también soy ususario de las instalaciones deportivas a diario, de la piscina. Un empleado, amigo después de tantos años, me decía que si resultara ser alcalde ya no me vería por allí. Le contesté que no creo, que los hábitos saludables hay que mantenerlos. Y otros cambiarlos. Si yo fuera alcalde seguiría pagando mi entrada como hasta ahora. Eso es elemental. No entiendo los servicios gratuitos pudiendo pagarse.
      Alguna falta de sensibilidad si advierto pero el aspecto organizativo no lo conozco en detalle. En todo caso, la política deportiva no sería, como nigún otro área, objeto de un planteamiento específico. Sí particularizado, desde luego, pero en un contexto general. El proyecto debe ser un proyecto de ciudad y en ella deben encajar todas las piezas.

      • Hola Ángel, leo en tu comentario de arriba que los hábitos saludables hay que mantenerlos, no puedo estar más de acuerdo contigo ya que también práctico deporte muy habitualmente…. pero, volviendo al tema de hábitos saludables me gustaría saber tu opinión sobre los nidos de fumadores que llenan C. Real, obviamente las múltiples terrazas/salones plastificados que existen en numerosas partes de la ciudad y a las puertas de numerosos bares y que incumplen sistemáticamente la ley aprobada en el Congreso 42/2010 ya que dentro de esas terrazas está prohibido fumar siempre y cuando estén cubiertas y cerradas por más de dos lados. ¿Como alcalde velarías por los derechos de los no fumadores poniendo la ley encima de la mesa a esos hosteleros que la están incumpliendo con el beneplácito de nuestra actual edil que no hace nada por impedirlo? Gracias «atrofilipino».

        • Muchas gracias. Las leyes y las normas recogidas en ordenanzas están para cumplirse. Y la función de policía no se reduce solo al control del tráfico rodado. En la ciudad la comodidad de las personas debe ser lo primero. No consentiría, por ejemplo, la realización de ninguna obra en la vía pública que previamente no tuviera garantizado el libre y cómodo tránsito de peatones. Además, en las puertas de los bares, de los institutos, de los centros de trabajo, etc., las aceras están llenas de colillas. Concienciación ciudadana en los valores cívicos, primero, y aplicación de sanciones por incumplimiento de las normas, después. Las dos cosas.

        • Ya te entiendo Ángel pero creo que me das un pequeño rodeo, permíteme que te haga la pregunta de una manera más directa: ¿como alcalde darías instrucciones a la concejalía correspondiente para que se levantaran actas del incumplimiento de prohibido fumar dentro de esas terrazas/salones callejeros plastificados en los cuales, y por ley, dentro está prohibido fumar?… Sé que el ayuntamiento no les puede sancionar, pero sí informar a través de sus servicios ó concejalía correspondiente, llámese policia local o movilidad o consumo.. etc., Lo expongo, porque me consta que nuestros actuales ediles del PP no hacen nada por hacerles cumplir la ley en nuestra ciudad. Gracias.

        • No, gracias a ti. Bueno, no creo que se nos pueda exigir conocer en detalle cada aspecto de cada norma, pero sí, tanto si nos referimos a la ley antitabaco como a cualquier otra, creo que la colaboración entre administraciones y poderes públicos para el cumplimiento de las leyes es algo normal.
          Entre las funciones de policía se encuentra la vigilancia para evitar el incumplimiento de las normas vigentes. Hacer la vista gorda, nunca. Advertencia en algunos casos y denuncia directamente en otros (según esté establecido) parece que sería la consecuencia lógica.

  6. Seran tus propios compañeros los que te impediran que puedas optar a la candidatura a la alcaldia.

    Ay de los socialistas de sueldo publico, esos que jamas han trabajado por cuenta ajena, alejemosnos de ellos……, que sabrán de gestionar empresas.

  7. Me parece una buena alternativa, y creo que la carrera para alcanzar la candidatura socialista tiene,de momento,dos buenos corredores,veremos quien gana finalmente. Lo que sea antes que roro

  8. Es de agradecer la claridad con la que expone sus ideas y la intención de promover la participación de la ciudadanía, que nunca tendría que haberse relegado en la gestión de la vida municipal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img