Los vecinos reparten críticas y elogios sobre el estado del cementerio tras la visita de la alcaldesa para supervisar las últimas obras de accesibilidad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El estado del cementerio, la limpieza, el resultado de las últimas obras llevadas a cabo en el camposanto o la controvertida tasa de mantenimiento que pagan los titulares de las tumbas son algunos de los temas que han sacado a relucir los vecinos que hoy se afanaban en limpiar y arreglar las sepulturas de cara a la celebración del Día de Todos los Santos. Durante la visita de la alcaldesa al cementerio, una avería a causa de los trabajos de albañilería que se están realizando en la zona provocaba un corte de agua y el consiguiente enfado de algunos vecinos.

cementerio-09La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha visitado esta mañana el Cementerio Municipal para supervisar las obras de mejora que se han efectuado en los paseos que se encontraban más deteriorados para dotarlos de mayor accesibilidad. Unas obras a las que el Consistorio ha destinado 85.000 euros y que han sido efectuadas tanto por los servicios municipales como por una empresa privada. «Queremos -manifestaba- , que nuestro cementerio esté bien mantenido y en buenas condiciones de limpieza y decoro”. «Unas obras complejas porque el espacio es muy complicado por la configuración tan antigua», decía.

El coste de mantenimiento del cementerio, según ha señalado la alcaldesa, asciende a 370.000 euros. Este servicio cuenta con una plantilla de 7 trabajadores.

Además, la alcaldesa recordaba que los vecinos pagan una tasa municipal por el mantenimiento de sepulturas, nichos o panteones, que el próximo año bajará un 1%, y por la que el pasado año se recaudaron 94.000 euros, “una cantidad que no cubre ni mucho menos el gasto total que necesita el cementerio para que esté en buenas condiciones”, puntualizaba.