«Endesa nos pelea 300 euros mientras reparte 14.600 millones de dividendos»: Los trabajadores de Encasur mantienen las movilizaciones

Los trabajadores de Encasur mantendrán los encierros y cortes de carretera como los efectuados hoy, y no descartan otras movilizaciones, frente a la intención de la empresa de recortarles un 5% de su masa salarial, eliminando los denominados “planes de bienestar social y familiar”. Así lo ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Matías Jiménez, tras la nueva reunión de negociación del convenio colectivo mantenida esta mañana, en la que la empresa ha mantenido su decisión de suprimir los planes sociales.
encasur1
La plantilla de Encasur, de la que es propietaria Endesa, optó hace años por destinar una parte de su masa salarial a contribuir a los denominados “planes de bienestar social y familiar”. Suponen alrededor de 300 euros anuales por cada trabajador.

“Nos están peleando 300 euros cuando acaban de destinar 14.600 millones de euros a pagar dividendos a los accionistas”, destacó Jiménez, en referencia al “reparto extraordinario de beneficios” ejecutado ayer por Endesa, que se ha tenido que endeudar en 6.000 millones para afrontar este pago, del que la mayor parte, más de 13.400 millones, se ha llevado la italiana Enel, propietaria del 92% del capital de Endesa.

encasur2

Endesa ha firmado ya el IV Convenio Marco 2013-2017, que afecta a todo su grupo de empresas y en base al cual en cada de una de ellas negocia su propio acuerdo. La plantilla de Encasur, que integran actualmente 94 trabajadores, ha acogido con indignación la pretensión de la dirección de su empresa de “eliminar derechos consolidados a lo largo de muchísimos años, con el esfuerzo de muchos trabajadores».

La empresa sí ha aceptado intensificar las negociaciones y ha vuelto a convocar una nueva reunión para el próximo lunes. Si en esa reunión no hay avances, los trabajadores volverán a encerrarse el miércoles y a cortar al mediodía del jueves la N-420 a la altura del centro minero. Además, empiezan a considerar la convocatoria de otro tipo de movilizaciones.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Coño como no pagais la luz de ninguna vivienda podeis pensar que es una ayuda al resto de la ciudadanía que pagamos y nos roban cada mes.Socializar el recibo debería ser un dogma sindical.

  2. Muy bien por la postura de los trabajadores, mientras los trabajadores y pensionistas perdemos poder adquisitivo, los inversores y las grandes empresas siguen sin ver alterados su beneficios. Nos llevan a la ruina y tenemos que aplaudirles por miserias. Mucho ánimo y mucha suerte.

  3. Hay un «trabajador»socialista histórico en Endesa ¿No? A ver si la alcaldesa puede hablar con él para que busque salidas a los compañeros militantes y no militantes que ven peligrar su futuro en Encasur-Endesa.

    Por cierto, se llama Felipe González y es un tipo que jamás ha abandonado las trincheras de la lucha por los trabajadores…a Carlos Slim lo tiene contentísimo…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img