La Diputación aprueba un aumento de presupuesto de 155.000 euros para las obras de la carretera Carrión-Almagro «por motivos de seguridad»

El Pleno de la Diputación celebró este viernes una sesión con carácter ordinario que ha incluido en el orden del día asuntos de trámite que han motivado la intervención de los portavoces de los grupos políticos en dos ocasiones. Una, como consecuencia de la aprobación de subvenciones nominativas a ayuntamientos, y otra por la liquidación de las obras de la carretera Almagro-Carrión de Calatrava, en cuya mejora y adecuación se han invertido desde el área de Infraestructuras 2,7 millones de euros.
plenodipu
En lo que respecta a las subvenciones nominativas, el portavoz del grupo popular, David Marín, se ha manifestado de nuevo en contra de la concesión de este tipo de ayudas porque entiende que este sistema de reparto favorece el sectarismo. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha contestado al respecto que si Marín encuentra una administración que distribuya tantos recursos como está repartiendo la institución provincial a todos los ayuntamientos de la provincia a través de convocatorias que se lo comunique, porque tiene la plena seguridad de que no las hay.

Por otro lado, el grupo popular se ha abstenido en el punto del orden del día relativo al aumento de presupuesto en las obras de mejora del trazado, ensanche y refuerzo del firme de la carretera CR-511, que une los municipios de Almagro y Carrión de Calatrava. El viceportavoz, Ángel Exojo, ha querido dejar claro que no ponen en duda la base del asunto, pero no están de acuerdo con que se solicite una autorización al Pleno fuera del contrato inicial, ni que se liquide la obra sin haber tramitado un modificado o sin una autorización del órgano de contratación. En definitiva, no han apoyado la forma en que se ha resuelto el exceso de presupuesto de la obra, que ha ascendido a 155.000 euros.

En concreto, la Diputación ha atendido la petición que efectuó el teniente coronel de la Base de Helicópteros de Almagro consistente en la realización de una rotonda en lugar de un ramal para facilitar el acceso a las instalaciones militares. Y también se han acometido dos demandas más comunicadas por el ayuntamiento de Carrión de Calatrava y una por el consistorio de Almagro.

El vicepresidente José Luis Cabezas ha actuado de portavoz del Equipo de Gobierno y ha dicho que han realizado todos los trámites que los técnicos han considerado convenientes, por lo que considera que las formas han sido las correctas y adecuadas dentro de la línea legal que marca la legislación española. Y ha puesto especial énfasis en que se han solventado problemas relacionados con la seguridad vial.

Por otra parte, se ha presentado al Pleno y ha sido aprobado un expediente de modificación de créditos, nivelado tanto en aumentos como en financiación prevista, que asciende a 369.500 euros. Se otorgan subvenciones a diversos eventos relacionados con el mundo del vino en las localidades de Socuéllamos, Manzanares, La Solana y Alcázar de San Juan. Y también se destinan créditos a asuntos del área de Personal y de Infraestructuras principalmente.

Al inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de una mujer en Hospitalet (Barcelona) víctima de la violencia de género. Aunque en esta ocasión sólo se ha producido un suceso de estas características, porque en la mayoría de los Plenos se contabilizan varias agresiones mortales, De Lara ha dicho que aunque sólo haya habido una muerte por causa de esta lacra social, no debe suscitar conformismo ni alivio sino que la repulsa ha de ser igualmente enérgica y constante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img