La Ley de Discapacidad de Castilla-La Mancha, a la vanguardia de las políticas sociales en España

La Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, respaldada por las organizaciones más representativas del sector, ha situado a la presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, a la vanguardia de las políticas sociales en España. Representantes políticos de otras comunidades se han interesado por un texto legal que, por iniciativa de Cospedal, se aprobó por unanimidad en las Cortes y que es un referente a nivel nacional.
cospedalcurso
En este sentido, el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Perales, trasladó, recientemente, su agradecimiento a la presidenta, “como coordinadora fundamental de la Consejería de Sanidad y de todas las consejerías”, su trabajo en la elaboración de esta ley porque “indudablemente afecta a todos”.

Hay que recordar que en la elaboración de esta nueva Ley han participado representantes de las principales entidades que trabajan con la discapacidad en España, así como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha y del Consejo Regional de Municipios y Provincias.

Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad

Junto a la Ley de Discapacidad, el Gobierno de Cospedal ha aprobado también en 2014 la nueva Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia. Se trata de un texto legal elaborado por juristas y expertos para atender con la máxima sensibilidad posible todos los problemas relacionados con la seguridad y protección de los menores de edad.

Otro de los grandes logros en materia social del Gobierno de Cospedal ha sido la aprobación del Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, que contempla, entre otras medidas, la concesión de las becas mamá para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, así como la disponibilidad de viviendas protegidas y de apoyo sanitario y social a las futuras madres.

Asimismo, en Castilla-La Mancha, gracias a una gestión eficiente, se ha logrado reducir en más de 5.000 el número de personas dependientes esperando a recibir un servicio, con respecto al año 2011, tal y como ha confirmado el Tribunal de Cuentas.

«Claro intento de desprestigiar a Cospedal»

Todo ello, según fuentes del Gobierno regional, «desmonta el intento de algunos grupos y sectores, como la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, de desprestigiar a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y de enmascarar las importantes medidas que ha tomado en aras del mantenimiento y la mejora de los servicios sociales en esta región, a pesar de la complicadísima situación económica a la que el Gobierno regional ha tenido que hacer frente, fruto de la nefasta gestión del Ejecutivo que le precedió».

«La omisión de este hecho, conocido por todos los españoles -ya que, lamentablemente, Castilla-La Mancha ha sido noticia en todos los medios de comunicación por ser la región con el déficit más elevado de España en 2011- resulta cuando menos sorprendente y, desde luego, refleja bien a las claras las intenciones políticas de esta Asociación, que no duda en mentir de manera clamorosa sobre la acción de Gobierno de la presidenta Cospedal, pero que no emite crítica alguna ante la adopción de medidas claramente perjudiciales para nuestro sistema de servicios sociales.
En este punto, conviene recordar que, en el año 2011, el anterior Gobierno consignó 26 millones de euros para las personas en situación de dependencia, siendo necesarios 111 millones más, que pasaron a incrementar la deuda que hoy seguimos pagando», señala el Gobienro regional.

No obstante, en 2012 el Gobierno de Cospedal aumentó el presupuesto para dependencia hasta los 142,3 millones de euros, cuatro veces más que el anterior Ejecutivo. Con ello, en 2013 se ha logrado un presupuesto tres veces superior al de 2011.

«Esta consciente ocultación de las consecuencias de la pésima gestión anterior revela el carácter sesgado y partidista de esta Asociación, ya que, solo desde la defensa de posiciones ideológicas absolutamente sectarias se puede intentar, a base de la divulgación de mentiras, calumnias y falsedades, ocultar unos logros sociales que se han conseguido gracias al esfuerzo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y con el acuerdo de la mayoría de organizaciones que trabajan con los más vulnerables en esta comunidad», concluyen las mismas fuentes.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img