Inicio » Opinión

¿Por qué hacer política hoy?

- 13 enero, 2015 – 09:003 Comentarios

Luis Benítez de Lugo Enrich. Arqueólogo, profesor y secretario general de Podemos en Valdepeñas.- Soy profesional autónomo y desarrollo el ejercicio libre de la Arqueología en una empresa que fundé hace 20 años y permanece activa. También soy agricultor y docente en dos universidades españolas (Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Alcalá de Henares).
opinion
Cuento con amplia experiencia en trabajos dentro de asociaciones; he sido elegido representante de padres y madres en el Consejo Escolar del instituto de mis hijos. Nací en Madrid, pero en 1993, al terminar mi doctorado y un master, dejé la ciudad para restaurar una casa quintería del siglo XIX y vivir en el campo, en La Mancha. He sembrado miles de árboles de toda clase, incluidos frutales, un bosque con pinos piñoneros y encinas o un olivar ecológico.

benitezHe escrito docenas de libros o artículos técnicos publicados en revistas científicas de prestigio internacional. Los medios de comunicación y prensa provinciales y regionales han considerado positivas y de interés las acciones profesionales y descubrimientos que he desarrollado. Las diferentes noticias que lo difunden se han producido por docenas cada año, lo que supone un aval claro a una trayectoria de interés social consolidada y bien realizada (en la página web www.estudio-arqueologia.es pueden consultarse). Además soy padre de un hijo adolescente y de una hija universitaria. Aunque haya ‘plantado un árbol, escrito un libro y sido padre’ no quiero en este momento parar aquí y cruzarme de brazos, cuando me encuentro en plena madurez, estoy capacitado y puedo continuar mejorando nuestro entorno.

Me he significado por luchar durante una década, en prensa y judicialmente, para defender mis derechos como ciudadano. Creo que quien no defiende sus derechos favorece que éstos se acaben perdiendo; por eso me he posicionado firmemente en contra la corrupción que anida en la Administración, en una pelea que me ha supuesto no pocos costes y que hace tiempo dejó de ser exclusivamente mía. Mi victoria contra la corrupción acabará siendo la de todos. Coincido con quienes no se resignan, tienen voluntad de cambio y están convencidos de que es posible mejorar.

¿Por qué una persona con una trayectoria profesional públicamente reconocida y consolidada, bien valorado además por sus alumnos en su labor como docente, quiere en este momento participar en política, una de las actividades más desprestigiadas?. “Si te metes en política vas a perder amigos, clientes, trabajo y dinero; ganarás denuncias, críticas, desprestigio y dolores de cabeza”. Ante tales amenazas, ¿por qué dar el paso de apoyar a Podemos?, un partido político calificado por aquellos quienes siembran el miedo para evitar que las cosas cambien, de “proetarra, chavista, populista y que nos va a llevar a la ruina”. En las próximas líneas voy a responder a estas preguntas, a fin de explicar mis motivaciones para participar en política y, al tiempo, desmentir comentarios maledicientes e infundados.

Como ciudadano considero que no es correcto instalarse en la practica de la queja y protesta continuas, ni resignarnos a que las cosas necesariamente van mal porque ‘son así’ o ‘es lo que hay’. No quiero que pase ni un minuto sin hacer nada, permitiendo que otros hagan política ‘para ellos’; una política que sufrimos y nos afecta a diario.

Tenemos el futuro en nuestras manos. Estoy convencido de que el cambio a mejor es posible, y que realmente puede llegar de la mano de gente, siempre que esté preparada y sea honesta.

Por ello me he ofrecido a trabajar desde la Secretaría General de Podemos en Valdepeñas, con el fin de mejorar nuestro entorno. Aunque sé que ello me situará en la diana de muchos, pondré mi experiencia, preparación y voz al servicio de la gente. Queremos fomentar los Servicios Públicos, ayudar a los autónomos, pequeños empresarios y comercio de Valdepeñas, y propiciar más participación ciudadana en las decisiones importantes para el municipio. Es preciso que cada euro del dinero público tenga un destino claro. Hace falta limpieza y claridad en las contrataciones y en los procesos de adjudicación, y que se conozca en qué se gasta la Corporación Municipal el dinero de todos. No es aceptable un ayuntamiento que ponga a dedo a enchufados estupendamente pagados y a la vez deba pagar cuantiosas indemnizaciones por haber realizados numerosos despidos improcedentes de personas honradas y buenas trabajadoras, como esta sucediendo en esta ciudad. Tampoco es de recibo un alcalde que gane más de 6.000 euros cada mes mientras haya en el pueblo niños que no pueden llevar almuerzo al colegio porque en su casa no tienen posibilidad de proporcionárselo, como sucede hoy.

Lo establecido ya no vale por más tiempo. Es preciso abrir las puertas y ventanas de la Administración Pública; que la ciudadanía coja la escoba para barrer esa Casta minoritaria de corruptos que, junto con a los lacayos que les han apoyado, ha venido sangrando sin escrúpulos tanto al ayuntamiento como el dinero y los derechos de la mayoría. Además vamos a perseguir, con la ley en la mano, a los que se han aprovechado ilícitamente del dinero de todos, para que devuelvan hasta el último céntimo de lo que han saqueado. Y, naturalmente, vamos a rendir cuentas ante todas y todos sobre nuestra gestión.

Esto no vamos a hacerlo solos; te necesitamos. Próximamente iremos presentando otras medidas concretas. Para ello queremos escucharte y conocer tu opinión constructiva. ¡Participa!. ¡Sí se puede!

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.