Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional subraya que la declaración de bienes de la presidenta de Castilla-La Mancha está completa y no “oculta” datos

- 19 enero, 2015 – 10:56Sin comentarios

La declaración de la presidenta de Castilla-La Mancha está completa y no omite ningún dato que deba ser consignado en su declaración, asegura el Gobierno regional en una nota. No se ha “ocultado” nada, porque lo que se dice que se “ha ocultado” es público y puede consultarse en el catastro, y no se ha declarado por considerarse que no es necesario hacerlo, subraya la nota.

“En relación a la información aparecida en el diario El País, hay que señalar que, en lo que se refiere de forma específica a su vivienda en Toledo, en la declaración de bienes se aportan los datos esenciales y descriptivos de la mitad de un bien de la que es propietaria con su cónyuge: su vivienda habitual. Y hay que decir también que todos aquellos datos que pudieren hacer más completa la declaración son públicos y fácilmente accesibles”, sostiene el Gobierno regional.

Lo primero y más esencial, prosigue, en relación con este asunto es decir que el bien que se declara es una vivienda ubicada en suelo urbano, que tiene caracterización de “cigarral”, de acuerdo con el Plan Especial de Cigarrales de Toledo.

Según la Junta, los denominados cigarrales en Toledo, desde un punto de vista urbanístico, hoy, no son otra cosa que viviendas o residencias, sometidas a unas condiciones de edificabilidad muy estrictas y gravosas. Así, por ejemplo, no puede edificarse sino en parcelas superiores a 7.500 metros cuadrados. De tal forma que una parcela con superficie menor, a pesar, obviamente, de poder albergar, no una sino muchas viviendas, sería inedificable en la actualidad.

“Hay muchas otras limitaciones constructivas que la normativa establece, como retranqueos a linderos muy amplios, límite de altura, etc, todos ellos, lógicamente públicos y con el fin de adaptar las construcciones a la tipología típica de Toledo y con el objeto de preservar el patrimonio monumental de la ciudad. De ahí las exigencias”, insiste el Gobierno de Castilla-La Mancha.

A su juicio, estos datos son importantes porque es conocido, público y notorio que cualquier construcción de estas características necesita tener un terreno circundante de, al menos 7.500 metros cuadros, y esto es imposible de “ocultar”.

“Por otra parte, en ninguna declaración de bienes es necesario reseñar los metros de suelo vinculados a la vivienda que se declara, por cuanto que son indivisibles a efectos urbanísticos y, por tanto, no se pueden vender si no es de manera adjunta a la vivienda”, reza el comunicado. “Y, ya que en este caso hablamos de una vivienda y no de una finca rústica, lo verdaderamente importante a efectos de su publicidad para la declaración es aportar las características de lo que es esencial: esto es la vivienda. Características y datos que, por otra parte, podrían ser difícilmente accesibles si el propietario no los aporta. No así la superficie de la parcela donde se ubica, ya que esta sí, siempre es pública a través del catastro entre otras fuentes de consulta de registros públicos”.

“Es también muy significativo decir que, para corroborar todo lo anterior, estas viviendas pagan impuesto de bienes inmuebles en el padrón de urbanos -porque lo son- y sin embargo, en este caso, tanto la vivienda aludida como las de esta zona, no reciben los mismos servicios que el resto de bienes urbanos, como arreglos de calles, recogida de basuras, red de aguas residuales, alumbrado público, etc”, dice.

Una declaración que aporta todo lo que le es exigible

“En definitiva”, prosigue, “nos encontramos ante una declaración que aporta todo lo que le es exigible, ya que es lo esencialmente importante a efectos de publicidad de bienes y rentas, y que, incluso, puede ser ampliada con suma facilidad partiendo de la misma y consultando registros públicos. Muy pocos gestores públicos en España publican declaraciones con el nivel de detalle y publicidad que aporta la declaración de la Presidenta Cospedal”.

“No existe por tanto omisión”, señala, “ni se oculta nada, ya que, como se ha dicho, lo aportado describe el bien del que es propietaria la presidenta de Castilla-La Mancha y los registros públicos incluso amplían las posibilidades de conocimiento de la realidad a que se refiere ese bien en cuanto a titularidad y otras circunstancias o características”.

En cuanto a las declaraciones de la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, en relación a la recepción como donación de la vivienda, la Junta aclara que “esta actuación es perfectamente legítima, transparente y habitual, como ocurre en muchos casos tanto de políticos como del resto de ciudadanos. A pesar de la sorpresa de la señora Maestre, no hay nada inhabitual en que se hagan donaciones entre cónyuges, y por las que, obviamente, se ha tributado de manera correspondiente”.

“A pesar de las maledicentes declaraciones de la portavoz del PSOE, es conveniente recordar que Mª Dolores de Cospedal no percibe otros ingresos que los que le corresponden como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y esto es así desde que asumió esta responsabilidad; gana menos que su antecesor en el cargo y gana menos que el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page”, dice el Gobierno de Cospedal.

“Finalmente también es importante reseñar que esta declaración no ha sufrido variación en las tres últimas ocasiones y que las Cortes de Castilla-La Mancha no han pedido que se rectifique en ningún caso, como sí hicieron en otras ocasiones para subsanar errores. Y que si ahora así lo determinaran, la presidenta no tendría inconveniente en hacerlo. También sería necesario pedir a todos los diputados y cargos públicos que declaren los elementos accesibles de la vivienda que consignen, tales como el terreno adscrito a la vivienda a efectos urbanísticos, las plazas de garaje, las piscinas, los jardines o terrenos que se dispongan… y todo lo que se considere que ahora, según las nuevas tesis del PSOE, han de ser declarados”, concluye.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.