Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El tiempo musical de Santa Teresa vibrará en la guitarra de Javier Ares Yebra

- 29 enero, 2015 – 13:08Sin comentarios

El próximo lunes 2 de febrero, dentro del Ciclo Lunes Musicales, tendrá lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real el Concierto de Guitarra “Retrato sonoro del siglo XVI. Homenaje a Santa Teresa”, a cargo del guitarrista Javier Ares Yebra.
ares
En este concierto, presentado recientemente en la ciudad natal de la santa, Javier Ares propone un viaje por el repertorio español de la época, transportando las obras para vihuela a la íntima paleta tímbrica de la guitarra. La influencia italiana late con especial intensidad en el arte del siglo XVI, momento en el que el laúd es el instrumento por excelencia en el resto de Europa, mientras que en España florece el uso de la vihuela.

A través de la interpretación de varias piezas características de la época, el músico gallego se adentrará en esta época convulsa, teniendo siempre como telón de fondo la figura de Santa Teresa, con motivo de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.

El recital, patrocinado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, se celebrará a las 20:30 en el salón de actos y se podrá acceder de forma gratuita hasta completar aforo.

Biografía

Javier Ares Yebra realiza estudios musicales en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y A Coruña, donde finaliza la especialidad de Guitarra Clásica con el profesor Ramón Carnota, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Es licenciado en Comunicación Audiovisual (URJC, Madrid) y Máster en Investigación en Comunicación (Uvigo). Amplía estudios de musicología bajo el magisterio de José López Calo (Catedrático Emérito de Historia de la Música, USC), y becado por diversas instituciones (Fundación Barrié de la Maza, AUIP, Fundación Vitae o UIMP), complementa su currículum académico con cursos especializados y de carácter interdisciplinar.

Ha colaborado como guitarrista con prestigiosas orquestas como la Real Filharmonía de Galicia, y realizado, entre otros, trabajos de composición e interpretación en varios proyectos teatrales y de creación audiovisual. Como solista ha ofrecido conciertos por toda la geografía española, Argentina, Italia y Portugal, recibiendo el elogio de la crítica. Lleva a cabo una intensa labor en el campo de la estética musical y la teoría de la comunicación. Ha sido investigador en los departamentos de Estética Musical y Artes de las Universidades de Buenos Aires y Oporto, y participando de forma activa en revistas especializadas y congresos nacionales e internacionales sobre música, arte y comunicación. Recientemente, ha coordinado el Memorial Carlos López García-Picos, estrenando su Cuarteto de cuerda con guitarra y las primeras transcripciones para guitarra del compositor. Actualmente es Doctorando en en Comunicación (Uvigo), prepara próximas publicaciones, congresos y conferencias, compaginando la investigación con la actividad concertística.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.