Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: El Partido Popular se opone a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Global Sport

- 30 enero, 2015 – 15:258 Comentarios

La misma suerte que las mociones socialistas han corrido las presentadas por Izquierda Unida en el pleno ordinario de enero celebrado esta mañana. Todas han sido rechazadas. Entre éstas, la creación de una moción de investigación sobre el caso Global Sport. Tampoco ha consiguido IU sacar adelante sus mociones sobre los pacientes afectados por la Hepatitis C o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre EEUU y la Unión Europa.

pleno-enero-soanezRespecto al caso Global Sport, la concejala Carmen Soánez ha afirmado que es “imprescindible” que se depuren las responsabilidades políticas. La gravedad del caso, ha asegurado, hace “necesaria” una comisión de investigación. “Hay que defender la presunción de inocencia”, ha dicho, pero a su vez considera criticable la “falta de transparencia” del equipo de gobierno. La comisión de investigación propuesta por IU estaría compuesta por un representante de cada grupo político y el secretario municipal. Su duración, se estima, alcanzaría los tres meses.

La portavoz socialista, Fátima Serrano, ha mostrado el apoyo de su grupo a la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Pedro Martin, ha acusado a Soánez de mentir en su moción. Martín ha matizado que el concejal de Deportes, César Manrique, no ha sido citado a declarar, sino que simplemente se le ha reclamado que aclarare una serie de circunstancias. “Casualmente se reabre el caso en época electoral”, ha comentado el portavoz, quien ha reprendido a Soánez porque, según ha dicho, “no le interesa la ciudad, sino usted misma”. Martín la ha criticado por buscar “notoriedad”, haciéndose fotos para lograr un titular. Ha recordado la fotografía delante de los juzgados momentos antes de que la concejala de Izquierda Unida presentara una denuncia contra el propio portavoz y la alcaldesa. Martín ha dicho que esperará a ver en qué deparan estas denuncias y ha amenazado con emprender entonces acciones legales contra Carmen Soánez.

En ese punto, el concejal de Urbanismo ha sacado a colación el caso de Tania Sánchez, a quien, ha recordado, Carmen Soánez ha apoyado públicamente. Asimismo, le ha preguntado si ha publicado su declaración de patrimonio, tal y como ha hecho la alcaldesa.

Por su parte, Soánez se ha mostrado enojada al entender que Martín no había respondido a los puntos relacionados con la moción. “El resto son sandeces”, ha dicho, y le ha pedido que, para contestar eso, que se calle. Respecto a su patrimonio, ha respondido  que, si quiere conocerlo, se dirija al secretario municipal para pedir su declaración de la renta o que vaya directamente a Hacienda.

En ese momento ha intervenido la alcaldesa para reprender a Carmen Soánez por mandar callar al portavoz. También la ha criticado por utilizar supuestos casos de corrupción para atacar a los demás, así como hablar de transparencia para dar lecciones. “Es muy triste que utilice estos argumentos para sacar rédito político”, le ha recriminado.

Hepatitis C
La moción presentada por Izquierda Unida, a propuesta de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, también ha sido rechazada en el pleno celebrado esta mañana. En su argumentación, Carmen Soánez ha lamentado que las farmacéuticas “hagan negocio” con las enfermedades de las personas. Debemos ser conscientes de la necesidad social que se ha generado, ha dicho, y desde los ayuntamientos tenemos la obligación de atajar el problema porque afecta al ámbito local. Según Soánez, existe un tratamiento eficaz en el noventa por ciento de los casos y el gobierno “ha puesto barreras” para que llegue a los pacientes, de forma que “solo lo facilitará a 6000 pacientes y en los casos graves”. Esto, para Soánez,  es un “atentado” contra el derecho a la salud.

La portavoz socialista, Fátima Serrano, ha señalado que no es admisible la desigualdad en el acceso a la medicación. “Todos conocemos a personas que están en esta situación”, ha comentado. Para la socialistas no es de recibo que, cuando hay una esperanza, se permita el “abuso” de las farmacéuticas en pleno desatino del gobierno. Las patentes no pueden servir para obtener beneficios a costa de los enfermos, ha señalado.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Amparo Messía de la Cerda,  ha criticado a Soánez por su “facilidad” para juzgar la moralidad de las actuaciones de los demás. Desde el equipo de gobierno se ha manifestado el apoyo al colectivo de afectados. “No se puede jugar con la buena fe de los pacientes ni ejercer presiones con intereses políticos”, ha advertido Amparo Messsía de la Cerda. Finalmente, anunciaba que su grupo rechazaría la moción al contener  “incongruencias y falsedades”. “Hay que actuar con responsabilidad y no con demagogia”, ha recomendado a la concejala de Izquierda Unida.

Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión
Carmen Soánez ha tratado de argumentar los efectos “directos” en la administración municipal del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión que podrían firmar Estados Unidos y la Unión Europea. “Con este pacto se trata de liberalizar el mercado en todos sus aspectos, imposibilitando el desarrollo del mercado local”. Por ello, a través de una moción, Izquierda Unida pretendía que el Ayuntamiento de Ciudad Real se declarara contrario a este tratado.

La concejala de Promoción Económica, Lola Merino, le ha respondido en tono de broma. “Todos vecinos de Ciudad Real están pendientes del acuerdo transatlántico”. A continuación ha criticado que Izquierda Unida haya presentado a lo largo de la legislatura, una tras otra, “mociones que elabora su partido a nivel nacional”.

“Estamos expectantes y ansiosos por conocer las repercusiones del tratado”, ironizaba Merino antes de pedir a Soánez que se ciñera al ámbito de Ciudad Real y que trabajara para los vecinos.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

  • Hemerotecas dice:

    A esa negativa de abrir comisión de investigación hay que añadirle la persistente negativa a entregar y hacer publica la documentación que están pidiendo los concejales sobre las obras contratadas por el Ayuntamiento.
    Las sospechas de corrupción se combaten con transparencia; con una comisión de investigación dirigida por un concejal que no sea del PP, y televisada al completo, como la Comisión que se realizó en el municipio de Rivas en Madrid, por le asunto de Tania Sanchez. Y eso que yo no pertenezco a ningún partido, pero siento insultada mi inteligencia cuando se me intenta engañar con operaciones tan burdas, como esta, que es de ocultación pertinaz de todo tipo de documentación que se le está pidiendo a Rosa Romero.
    ¿Y la Vereda de Moledores?
    ¿Y las obras de la Perrera municipal?
    ¿Por que la ropa deportiva del Patronato de Deportes que tenemos que comprarle a todos los niños, es tan cara, la pagamos dos meses antes de ser entregada y la vende una tienda “pequeñita” que no tiene ninguna implantación en la ciudad?

    • Blisterr dice:

      Luego sacan pecho con los informes de Transparencia Internacional…Ese es el PP local, un partido absolutamente oscuro.

      Soánez está dando los primeros pasos que el PSOE ha sido incapaz de dar en años y la tratan como una apestada.

      Tiempo al tiempo.

  • jo dice:

    Esta es la confianza que tienen en su transparencia.

  • ciudadno dice:

    Se defienden con ataques, que temen que se descubra estos gobernantes.
    Sobre los problemas que tengan los enfermos de hepatitis c les preocupa tanto, o un poco mas, del color del bolso que se van a colgar. Mientras hagan nego io los amiguetes.

  • Imogen dice:

    Carmen, insiste que algo hay¡¡¡¡¡¡

  • mmmm dice:

    Cualquiera podría pensar que ALGO OCULTAN….

  • Arquero dice:

    Y porque niegan documentos que tienen caracter de publicos?

    Y porque se niegan una investigacion de cualquier tema?

    Es que se quiere acultar algo? No lo entiendo

  • torero dice:

    Blister, no seas ingenuo o quieras imitar las farándulas y falacias del PP. Carmen Soanez, en su propuesta de creación de una Comisión, no ha hecho nada más que buscar la oportunidad, que siempre busca para salir en los medio; vease la colocación de banderas, helicoptero etc, que en nada benefician a la política local y la de estar siempre en la fotografía.

    El caso Global Sport, como Demoledores, Plaza de Cervantes… han sido iniciados y denunciados en multitud de ocasiones tanto en Pleno, en los medios de comunicación y en la Audiencia Provincial.
    Ahora sale la que pretende ser la “salvadora” que solamente propone propuestas o bien nacionales o transnacionales que trascienden la esfera local y presenta una moción para la creación de un asunto: “Global Sport”, que ya ha denunciado el Psoe y que debido a la buena argumentación presentada por este partido político( al que tú, no quieres)se ha vuelto a abrir, pues en su día fué archivado. Como no tenía protagonismo en este asunto inventa la creación de una COMISIÓN, que hoy no tiene sentido, pues se encuentra este incidente en los juzgados; al igual que ha pasado con Demoledores y otros asuntos relacionados con la contratación con empresas privadas, que Dª Carmen, se tira al ruedo, desnuda, sin capa y enfrente con un toro miura-¡vaya gobernanta- sin cabeza!. Las denuncias hay que argumentarlas y eso supone un tiempo de investigación y prudencia y luego sales al ruedo a torerar al toro. Pero, ay,ay el placer del protagonismo, esto no lo puede evitar. Donde falta cabeza y sensatez, sobra necedad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.