Felipe Molina gana el premio Diputación del IX Concurso Oretania de investigación histórica

El Grupo Oretania y la Diputación de Ciudad Real convocaron el IX Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, con objeto de premiar los trabajos de investigación histórica sobre nuestra provincia y sus pueblos. Siendo de libre elección el ámbito temporal y temático. Los trabajos debían de ser inéditos y valorándose la exposición crítica y rigurosa de la provincia y sus localidades, lejos de cualquier visión mítica o ideal de la misma.
histo
‘La obra presentada bajo el título: “Maestros: Dos Décadas de Educación en Castilla – La Mancha (1931-1953)”, cuyo autor es Felipe Molina Carrión, ha ganado el Premio ‘Diputación Provincial de Ciudad Real’, del IX Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, que cuenta con una gratificación económica específica de 1.000 euros y la edición del libro. Así se recoge en el acta de esta novena edición que fue rubricada el pasado 19 de enero, tras reunirse el jurado calificador.

Además, se concedieron otros dos premios locales, cada uno de los cuales tiene una dotación económica de 300 euros y, al igual que el premio principal, tendrá como aliciente la publicación de los trabajos en volúmenes individuales dentro de la colección ‘Historia’ de Biblioteca Oretana.

Así, el Premio ‘Alhambra’, patrocinado por el Ayuntamiento de esta localidad, ha recaído en la obra presentada bajo el título “Historia de Alhambra. Edad Media • Invasión musulmana (711), hasta la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) -Con apuntes de La Mancha y Campo de Montiel-”, cuyo autor es Luis Gómez Torrijos.

El Premio ‘Argamasilla de Calatrava’, patrocinado por el Consistorio de este municipio, ha correspondido al trabajo “La Villa de Argamasilla de Calatrava y el honrado Concejo de la Mesta (siglos XV-XVII)”, cuyo autor es Manuel Ciudad Ruiz.

Según el responsable del Grupo Oretania, empresa organizadora de esta novena edición del concurso, los premios se entregaran en actos separados durante los meses de marzo y abril, con las correspondientes presentaciones de los libros resultantes, en cada una de las sedes de las instituciones patrocinadoras.
“Maestros: Dos Décadas de Educación en Castilla – La Mancha (1931-1953)”

Es un estudio riguroso sobre lo que significó la enseñanza en nuestra zona geográfica entre 1931 – 1953. Se plantean dos modelos educativos diametralmente opuestos. El uno, el de la República, que apostaba por la renovación pedagógica y la humanización del proceso de enseñanza – aprendizaje. El otro, el de la posguerra y el franquismo, que se imponía como uno de los pilares del afianzamiento del nuevo régimen y del nacional catolicismo.

En medio la figura del “maestro”, del “docente”, que tuvo que sobreponerse a los efectos de la crisis del 29, el final del proyecto republicano, la guerra civil y a las depuraciones de la posguerra.

Este libro – catálogo cuenta también con una gran cantidad de fotografías reunidas por el investigador, de diferentes localidades, que ilustran perfectamente el planteamiento valiente del trabajo, junto con cuadros comparativos y documentos de gran valor histórico. Las fuentes históricas que maneja siempre está presentes en el planteamiento y el análisis de la bibliografía es ciertamente exhaustivo.
Felipe Molina Carrión (1970 Las Pedroñeras (Cuenca)).

Es Licenciado en Geografía e Historia por UCLM consiguiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1993). Ha realizado los Cursos de Doctorado y la Suficiencia Investigadora en la UCLM. Trabajó en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca hasta 1996. Desde ese año es Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, con 18 años de experiencia docente.

Sus estudios se han centrado en el S. XVIII, La Guerra de Independencia, la II República y Guerra Civil en Castilla – La Mancha. Ha editado siete libros y numerosos artículos, colaborando en publicaciones periódicas y programas de radio sobre divulgación histórica, consiguiendo varios galardones. Ha participado en gran cantidad de Congresos Internacionales y Nacionales de Investigación Histórica. El más reciente el Congreso Internacional “Posguerras 75 Aniversario del Fin de la Guerra Civil “celebrado el Universidad Complutense de Madrid y en la Biblioteca Nacional de España con una intervención sobre “Didáctica de la Guerra Civil “. Es además miembro de la Fundación Española de Historia Moderna desde el año 2014.

Su última monografía es “Alcázar de San Juan – Alcázar de Cervantes (1931 – 1939)” que obtuvo el “Premio Alcázar de San Juan “en los Premios Oretania de Investigación Histórica (2012). En el ámbito docente ha obtenido varias distinciones significativas con trabajos de investigación propios o coordinando grupos con alumnos/as.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img