Manzanares: En marcha las obras de mejora y acondicionamiento del caz del Azuer

Las obras de mejora y acondicionamiento del caz del río Azuer, con un plazo de ejecución de ocho meses, han comenzado con el fresado de la capa de hormigón de la zona afectada a su paso por los Paseos Príncipe de Asturias, por donde discurrirá un nuevo colector de 800 metros de longitud, con 2,5 metros de anchura y 2,10 de altura. Los trabajos de acondicionamiento continuarán por el resto del caz, ya abierto, hasta su confluencia con el río Azuer. En total se actúa en más de cinco kilómetros.manzanares-obras-azuer

Esta obra, financiada en un 80% con fondos de la Unión Europea, fue adjudicada a “Dragados S.A.” por 1.272.000 euros más IVA. En su primera fase actuará en la zona de los Paseos Príncipe de Asturias con el fin de que esté terminada para la temporada estival. Desde hace unos días, la maquinaria efectúa el fresado de la superficie bajo la que irá el colector, cuya trayectoria difiere del original con el fin de no afectar a las construcciones ubicadas en la zona, como aseos, bares y terrazas de verano. Durante las obras se han previsto accesos a las viviendas así como al parking de FERCAM, donde ha sido trasladado el mercadillo de los viernes.

Con esta obra se acondicionarán tanto la conducción que discurre bajo el Paseo Príncipe de Asturias como el trazado de cauce abierto hasta que conecta de nuevo con el río Azuer. De esta manera, según el proyecto, se aumentará la capacidad de desagüe de la derivación del río y se reducirá la frecuencia con la que los terrenos colindantes al canal sufren episodios de inundación como los vividos en los últimos años con las crecidas de caudal.

En total, la actuación afecta a más de cinco kilómetros del caz (5.255 metros). En sus primeros 800 metros, los que discurren por el Paseo Príncipe de Asturias, se soterrará un colector de sección rectangular de 2,50 metros de ancho y 2,10 metros de alto. Bajo la línea férrea Madrid-Cádiz se ha proyectado un cajón hincado de 2,50 de ancho y 2,70 de alto. A continuación, el colector seguirá soterrado otros cien metros más. Después seguirá descubierto durante más de cuatro kilómetros hasta su confluencia con el río Azuer. Ese tramo tendrá una sección trapezoidal de 2,50 de anchura, con taludes laterales.

En el tramo soterrado se han previsto zonas de acceso de maquinaria para poder efectuar en su interior labores de mantenimiento, así como puntos de mayor anchura en los que ésta pueda realizar giros. Como una de las mejoras presentadas por la adjudicataria se incluye la instalación de un sistema de ventilación para garantizar las condiciones de salubridad adecuadas durante las tareas de limpieza.

Otras mejoras consisten en la construcción de una vía verde, con barrandillas de madera, junto al tramo abierto del caz que llega hasta el Molino Grande; la renovación del alumbrado público del Paseo Príncipe de Asturias con luminarias tipo LED, de ahorro energético; la conexión de la red de pluviales desde la Avenida de Cristóbal Colón al nuevo colector; y la reparación de vados de las vías de servicio de la autovía A-4.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img