Entregados los premios del concurso de la tapa «Bolaños se destapa»

Más de 40.000 tapas se han servido en el II Concurso de la tapa “Bolaños se destapa”, celebrado en la localidad desde el 30 de enero al 8 de febrero, con el impulso de la Asociación Cultural y gastronómica “Doña Berenjena”, y el patrocinio del Ayuntamiento, creándose además varios puestos de trabajo y propiciando el incremento de visitantes a los establecimientos hosteleros del municipio durante esos días.
tapas
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado por el presidente de la Asociación “Doña Berenjena”, Jesús Fernández, y el concejal de empleo del Ayuntamiento de Bolaños, ha clausurado oficialmente la edición de esta iniciativa que pretende promocionar y dar a conocer la variedad gastronómica de Bolaños de Calatrava, mediante la modalidad de la tapa, acompañada preferentemente por los vinos de la tierra.

Miguel Ángel Valverde, presidente además de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, expresó su felicitación a la Asociación “Doña Berenjena”, “por la muy buena organización que ha tenido en esta segunda edición, trayendo mucha mayor participación por parte del sector de la hostelería local, a la cual también quiero felicitar por haber hecho de Bolaños un centro de recepción para la degustación gastronómica de lo mejor que podemos tener en toda nuestra comarca y provincia. El concurso ha permitido, a todos los que hemos participado como clientes, el poder degustar las diferentes tapas, y recibir también un buen servicio, poner en valor un sector como la hostelería, que año tras año va acumulando y ofreciendo una imagen cada vez mejor de nuestro pueblo, que es al fin y al cabo lo primero que se conoce cuando se visita un municipio. Sabemos que han venido muchas personas de localidades vecinas y eso es bueno para todos y sobre todo para la hostelería. Se ha visto cómo se ha doblado el número de participantes con respecto al año pasado, y que los establecimientos estaban llenos de clientes en una época difícil, dándoles la opción de propiciar una mayor actividad a un sector que se resiente mucho en esa época del año. Deseo que en próximas ediciones se siga incrementando el número de visitantes y se sigan fidelizando clientes gracias a actividades como esta, la cual ha permitido descubrir nuevos establecimientos a una clientela nueva”, expresó.

Según palabras expresadas por el presidente de “Doña Berenjena”, “esta segunda edición del concurso de la Tapa celebrado en Bolaños ha sido un gran éxito atendiendo a las cifras resultantes, con un gran volumen de ventas, tal y como nos han manifestado los profesionales hosteleros colaboradores, que a su vez, han hecho partícipes de forma indirecta a sus proveedores. Se trata de un triunfo para todas las personas que se han acercado a estos establecimientos, siendo clientes o no, a los que se les ha brindado la oportunidad de disfrutar de algo atractivo en nuestro pueblo, degustando aperitivos originales. Tal y como han manifestado los locales participantes se han vendido más de 40.000 tapas, cantidad que al superar con creces su previsión, les ha obligado a tener que contratar más personal para estas fechas, generando así nuevos empleos ”, ha explicado.

Tanto desde Doña Berenjena como desde el propio Ayuntamiento se ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de quienes han confiado en la organización de esta iniciativa, de los hosteleros por su respuesta e implicación y, sobre todo, del generoso público que ha respondido con su participación, siendo además responsable de designar a los ganadores. Durante las jornadas del concurso, se ha multiplicado el consumo de vino y el aumento de pedidos de productos típicamente comercializados o producidos en Bolaños, lo que ha redundado favorablemente en el impulso de otros sectores económicos de la localidad.

Durante el acto se hizo entrega de los premios a los establecimientos ganadores y al público, agradeciendo especialmente el patrocinio de las empresas colaboradoras municipales como Conservas Antonio, Conservas Calzado, Bodegas Amancio Menchero y Oleovinícola Campo de Calatrava, las cuales han aportado sus productos para la confección de los lotes de premios a las personas ganadoras del concurso.

El jurado popular participante ha estado compuesto por las personas que de entre todos los participantes en el II Concurso de la tapa, “Bolaños se destapa”, han depositado sus folletos reflejando su estimación de las tapas de los establecimientos concurrentes, valorándolas con tres calificaciones entre 0 y 10 puntos, de acuerdo a la originalidad, los valores culinarios relativos al gusto y al olfato, y el trato recibido por parte de los profesionales del establecimiento. La suma total de puntuaciones obtenidas en las tres baremaciones del público, ha dado como resultado a los ganadores.

De los 3 premios de lotes de productos típicos locales establecidos para los participantes, el lote nº 1 de productos típicos de la localidad, correspondió a María del Monte Acosta Ruiz, el lote nº 2 a Gloria María Prado Sánchez, y el número 3 a María Prado Fernández.

La cena para dos personas en el establecimiento ganador de la Mejor Tapa Libre correspondió a Félix Aranda Aldaria, y la del establecimiento ganador de la Mejor Tapa con ingredientes locales fue a parar a manos de Juli Baos Sánchez.

El resultado de los ganadores en las distintas categorías se obtuvo de la suma total de puntuaciones alcanzadas en las valoraciones de los votos del público, siendo necesarios al menos 7 sellos de los distintos establecimientos participantes para su validez, y que en esta edición ascendieron a un total de 332.
Tras el recuento de votos para otorgar los premios a los establecimientos participantes, sumando todos los votos, y dividiendo entre las votaciones obtenidas por cada uno de ellos, resultó como primer clasificado el Bar-Restaurante Isla Perejil en las dos categorías, la de Mejor Tapa Libre (Media estocada de Solomillo,) y la de Mejor Tapa elaborada con productos típicos de la localidad, (Zamburiña al Perejil), recibiendo una placa y 150 euros por cada una de las modalidades.

El segundo clasificado en las dos categorías de Mejor Tapa Libre (Medallones de solomillo sobre compota de manzana, cebolla caramelizada y reducción de vino tinto) y Mejor Tapa elaborada con productos típicos de la localidad (Copa Sabores Calatravos), es el Restaurante Los Menchero, al que también se le hizo entrega de una placa por cada modalidad.

El tercer clasificado se corresponde con el Bar El Barrio, en la modalidad de Mejor Tapa Libre (Carrillada en salsa de Pedro Jiménez con crujiente de puerro), y con el Bar Restaurante “Castilla 2000”, por la Mejor Tapa elaborada con productos típicos de la localidad (Hojaldritos Manchegos), por lo que también recibieron sus placas correspondientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img