Zamora (PSOE) considera que la reforma de las titulaciones universitarias favorecerá a las élites

Al hilo de la modificación que ha hecho el Gobierno de la estructura de las titulaciones universitarias, Pilar Zamora, candidata a la alcaldía de Ciudad Real por el PSOE, ha manifestado su preocupación por el impacto que este tipo de medidas pueden tener en nuestra ciudad. “La reforma del 3+2 hace que la universidad sea más cara, se dificulta así el acceso de los jóvenes, favoreciendo a las élites”.

pilar-zamora-3mas2La candidata ha mostrado también su preocupación por el estado de las Residencias Universitarias, alguna de las cuales lleva cerrada cuatro años, pendiente de realizar obras de accesibilidad, y porque “las residencias universitarias están cada día menos activas, abandonadas por la Junta” y su efecto negativo sobre la ciudad.

A este respecto, Pilar Zamora indicó “Ciudad Real es una ciudad universitaria y ambas actuaciones de los gobiernos del PP se traducirán en menos estudiantes y eso para CR es retroceso. Confío en que desde el gobierno de Junta y desde el gobierno de España, los socialistas cambiaremos ambas cosas.”

Para finalizar, la candidata socialista considera que la modificación de la estructura de las titulaciones, «aprobada sin ningún consenso por el ministerio de Wert, adolece de razones de oportunidad, ya que están en proceso de verificación las titulaciones del modelo 4+1, de razones técnicas que fácilmente llevarán a que una misma titulación pueda cursarse en la misma ciudad en 3 o en 4 años y fundamentalmente de razones de equidad ya que el nuevo modelo encarecerá, al menos en Castilla-la Mancha un 13%, el coste de la formación».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Si Wert y su jefe Rajoy no están fuera ya, no dudes que la Universidad quedará para niños bien.

    Dicho lo cual, lo que vosotros hicisteis (como partido) también fue de jajá con González. La Universidad NUNCA debió ser la salida excelente que se quiso dar a entender por parte del PSOE. La Universidad tiene sentido en una serie de alumn@s que, además de buenas notas, saben tener una visión panorámica y general de lo que les rodea, que están ávidos de investigar y no solo aprender. De futuros mandos y líderes.

    Este es el discurso que se os atragantó y decidisteis que esa Universidad era solo para la derecha, cuando el discurso es absolutamente equivocado. La Universidad privada es para la derecha capitalista. La Pública para los alumnos de mente privilegiada (y se puede ser progresista y decir esto, porque lo contrario es ser hipócrita y generar universitarios mediocres-parados).

    Teníais que haber convertido la FP en unos estudios serios, con buenas salidas profesionales. Algo así como ingenierías técnicas. Porque yo recuerdo que en mi juventud, ir a la FP (con Felipe en el Gobierno) era haber fracasado en la EGB o en el BUP y no debiera ser así. Un buen profesional se forma en la FP y es un tipo absolutamente respetable como profesional que NO aspira (y eso es absolutamente respetable) a investigar o cambiar procesos. Simplemente los cumple o los hace cumplir a su equipo.

    Era muy simple, pero metisteis por medio la mierda del clasismo y a la Universidad entró muchísima juventud que no sabía para nada lo que era una carrera universitaria QUE NO SE ACABA NUNCA. Al menos hasta que te mueres. Ese es un verdadero universitario y no lo que se fabrica en España.

    El problema es que teníamos que dar Universidad a todo el mundo y engañarles con que eso era el progreso, cuando era mentira. Teníamos que tener una universidad en cada provincia en vez de fomentar las mejores. Teníamos que financiar carreras en las que ni siquiera había alumnos matriculados.

    Mientras, los países del Norte de Europa bendijeron la FP y sus profesionales tenían (ahora ya no queda mucho) unos puestos relevantes en las industrias y las administraciones, porque su formación tenía prestigio.

    Aquí tenemos camareros, dependientes, comerciales, call center etc etc con carrera y doctorado. Gente que parece esperar que le llueva un cargo o un trabajo (en época de bonanza digo) y que no es capaz de crear su puesto de trabajo (otra cosa para la que tampoco se ha preparado nunca a los universitarios). Por supuesto, con esta crisis NADIE crea nada. es imposible.

    En fin, no me extiendo porque creo que ya sabes de sobra por dónde va el argumento.

    Ahora lo que toca es echar ya a estos sibilinos y que la Universidad pública siga financiada con nuestros impuestos y unas tasas razonables para que los alumnos que quieran hacer una carrera, a sabiendas de lo que es, la hagan. Y, por otro lado, fomentar la FP, sobre todo la técnica, para que las industrias vuelvan a tener mano de obra inteligente y bien formada.

    Hagamos caso a los orientadores, mejoremos los planes de FP, que la industria española se implique para las prácticas y la inserción profesional. Que haya idiomas, humanidades. Que no sean solo «ponedores» de tornillos baratos. Que sean PRO-FE-SIO-NA-LES.

    Solo se os pedía eso cuando Felipe. Solo. Ahora hay que empezar casi de cero con el incendiario Wert de por medio y la Gomendio esa de las narices.

    Es más, ponte «al lado» de los profesores serios de la UCLM y te contarán este argumento. Ellos lo ven a diario en sus aulas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img