Cospedal avanza que el Gobierno regional trabaja en la creación del Centro de Estudios e Investigación de la Igualdad de Género

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha para crear el Centro de Estudios e Investigación de la Igualdad de Género de Castilla-La Mancha.
dia
Así lo ha señalado durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en Olías del Rey (Toledo), donde ha destacado la importancia de la educación para consolidar la igualdad. En este sentido, Cospedal ha recordado que, mientras que en el curso 1910-1911 las mujeres suponían el 0,05 por ciento de la población universitaria, en la actualidad no solo en torno al 55 por ciento de los universitarios son mujeres, sino que también obtienen más de la mitad de los expedientes académicos más brillantes.

Educación para luchar contra la lacra de la violencia de género

En su intervención, Cospedal también se ha referido a la lucha contra la violencia de género; “una cuestión en la que no nos podemos dar ningún margen de confianza y que tenemos que atacar y denunciar, así como velar constantemente por las mujeres maltratadas”.

En esta línea, la presidenta ha abogado por enseñar a los niños, desde muy pequeños, “que nadie es más que el otro por el hecho de ser hombre o mujer, para atajar de raíz este problema social contra el cual tenemos que luchar”. Para ello, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando en proyectos en la Educación Primaria, Secundaria y en la Universidad con el objetivo de “eliminar la lacra social de la violencia de género y contra los hijos”.

La igualdad en todos los ámbitos de la sociedad

Continuando con los retos que aún quedan por conquistar en materia de igualdad, en concreto, con respecto al ámbito laboral, Cospedal ha advertido de que la brecha salarial es aún alta y “todavía no es una aseveración correcta decir que a igual trabajo le corresponde un salario de igual valor”. A juicio de la presidenta, la superación de estas desigualdades es una “responsabilidad de todos”.

En este sentido, ha destacado la amplia red de servicios para asistencia a las mujeres, con que cuenta la región, así como los 84 centros de mujer en los que se asesora a las mujeres en materia de empleo, creación de empresas, talleres de sensibilización, prevención de la violencia de género, acciones con la comunidad educativa o consultas de carácter jurídico y psicológico.

Asimismo, ha subrayado que, desde el Instituto de la Mujer, el Gobierno regional están desarrollando acciones que mejoren la cualificación de las mujeres para acceder al mundo laboral, tales como el proyecto “Mujeres emprendedoras e innovadoras” -que ha permitido que 112 pymes lideradas y gestionadas por mujeres se hayan visto beneficiadas por programas de asesoramiento-; los programas dirigidos a mujeres que quieren crear nuevos negocios o la capacitación de mujeres en dirección y liderazgo, para impulsar su acceso a puestos de dirección de cooperativas o consejos de administración de empresas.

De igual forma, entre las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional en materia de igualdad, la presidenta también ha destacado el Plan de Cualificación de las Mujeres en el mundo rural y el Plan de Acreditaciones, que permitirá que las mujeres acrediten como experiencia laboral los años que han dedicado al cuidado de niños y mayores.

Abundando en esta materia, Cospedal ha continuado resaltando la decisión del Ejecutivo autonómico de crear el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social para concienciar a las empresas de que “fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral conlleva una mayor satisfacción de los trabajadores y, por tanto, una mayor productividad y competitividad” de la empresa.

Saltar las barreras de la desigualdad

La presidenta ha afirmado que el Día Internacional de la Mujer se ha consolidado como un día para la reflexión y para valorar si se han alcanzado todos los objetivos que tenemos por delante y, en este punto, en opinión de Cospedal, “todavía existen muchos estereotipos, perjuicios y roles preasignados que dificultan el pleno desarrollo de las mujeres y que las sitúan en una posición inicial de desventaja”.

Una desventaja que, como ha subrayado, se ve ampliada por factores familiares, de raza, de lugar de residencia o de diversidad funcional. A modo de ejemplo, Cospedal ha señalado que “una mujer con discapacidad tiene mayores barreras que sus compañeros varones” y que son más las mujeres en riesgo de exclusión social que los hombres.

De igual manera, en lugares menos avanzados democráticamente, en el ámbito cultural, religioso, empresarial o político, Cospedal ha señalado que “si a alguien se discrimina, siempre es a la mujer”.

Ante esta realidad, la presidenta ha afirmado que “lo que queremos las mujeres es tener las mismas oportunidades y poder decidir lo que queremos ser”. Por ello, María Dolores Cospedal ha instado a la sociedad a “saltar las barreras” de la desigualdad para que, en el futuro, el Día de la Mujer sirva para “recordar lo que fuimos capaces de hacer”.

Mujeres reconocidas durante el acto

Durante la celebración del acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que ha tenido lugar en la localidad toledana de Olías del Rey, han sido homenajeadas seis mujeres de nuestra región por su labor en diferentes ámbitos, como el empresarial, en el que se ha reconocido a Ana Belén Frutos Arroyo y a Inmaculada Sanabria; el ámbito cultural, en cuya representación se ha reconocido a Salomé Díaz Rodríguez; en el ámbito social, cuya distinción ha recaído en Emilia Lara Pérez; y en el educativo, por cuya labor ha recibido una distinción el Grupo de Investigación Damas Mendoza y Pilar Tolosa Royuela.

A juicio de la presidenta, todas “ellas son un ejemplo en el que las mujeres queremos vernos reflejadas porque encarnan la aspiración de las castellano-manchegas” por continuar luchando por la consolidación de la igualdad.

Por otra parte, Cospedal ha agradecido su presencia y su participación en el acto a los miembros de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que han interpretado dos piezas musicales, y con quienes la presidenta ha mantenido un encuentro antes de que el acto diera comienzo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img