“El rayo colgado y peste de loco amor”, de Nieva y La Cantera, consigue dos nominaciones a los premios Max

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer las nominaciones a los premios Max 2015 que se entregarán en Barcelona el próximo 18 de mayo. Castilla-La Mancha estará representada a través de Francisco Nieva y de La Cantera Producciones, gracias a las candidaturas del espectáculo El rayo colgado y peste de loco amor en los apartados de Mejor Autoría Teatral, y a Mejor Diseño de Vestuario.

rayoCon la nominación de este año Francisco Nieva opta a su tercer premio Max. En 2004 el autor valdepeñero recibió el Premio Max de Honor, mientras que en 2011 lo recibió a la mejor autoría teatral por Tórtolas, Crepúsculo y Telón.

El rayo colgado y peste de loco amor contiene todos los ingredientes del mejor Nieva, la alucinación, la fantasía, la ceremonia, la crítica, la sátira a la España más negra y la recreación de un mundo mágico, que atrapa al público, lo fascina y lo sorprende.

En el espectáculo producido por La Cantera, a la genialidad del texto se ha sumado la dirección de Juan Dolores Caballero que ha ensalzando la visión fantástica del teatro de Nieva, con una  puesta en escena espectacular y dinámica, en la que destaca el elenco de actores que realizan un trabajo coral, intenso y lleno de expresividad. El vestuario del montaje está diseñado y confeccionado por la veterana y reconocida compañía Morboria, que con su toque original y barroco, optan al premio Max al mejor vestuario.

Para la producción de compleja obra  ha sido necesaria la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y el patrocinio de Bodegas Dionisos de Valdepeñas.

Sobre Francisco Nieva:

Pocas figuras contemporáneas, de la talla de Francisco Nieva, quedan aún entre nosotros/as.

Dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español, ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional, artística y personal, hacerse con el reconocimiento de la academia, la crítica y el público, gracias a su estilo personal, atrevido, rompedor, vanguardista, descarado y profundo.

Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupa el sillón J, su producción teatral le ha valido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011).

Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

Sobre Juan Dolores Caballero:

El director sevillano (Teatro del Velador) vuelve a cooperar con La Cantera Producciones tras el éxito de El rey Perico y la dama tuerta, espectáculo estrenado en 2012 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro que ha participado en ferias nacionales e internacionales (Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Don Quijote de París…) y continúa su gira nacional por todo el Estado.

Una vez más, “El chino” da vida a un texto magnífico, difícil, complejo y lleno de matices, que el director exprime y ensalza con su visión fantástica del teatro, con su sorpendente puesta en escena y con el intenso trabajo corporal que desarrolla con los actores y actrices.

Los personajes de Dolores Caballero subliman la interpretación actoral y llegan a tomar vida propia, creando seres “de otro mundo”, que nos transportan a tiempos y espacios que no existen… que inventamos a medida que vamos escuchándoles, conociéndoles y dejándonos fascinar por la realidad que nos proponen, que nos muestran y que nos descubren…

Información sobre la obra:

El rayo colgado es una de las obras más significativas de toda la producción de Nieva tanto por su temática como por la riqueza sorprendente de las imágenes y el barroquismo de su lenguaje. Es la quinta obra del Teatro Furioso en la edición de su Teatro Completo.

En un marco místico, delirante y repleto de recuerdos biográficos, Nieva construye una obra desbordante de imaginación en la que la racionalidad oficial y civilizadora se enfrenta y lucha contra la resignación, el sueño, la fantasía y la magia.

Igual que el barroquismo impregna el texto de Nieva, Juan Dolores Caballero consigue aumentar los niveles expresivos de los cuerpos mediante un duro y riguroso trabajo de ensayos, dónde se deforman los cuerpos, los gestos y las voces, para conseguir un trabajo de interpretación impactante.

El montaje:

Desde su estreno a finales de 2013, la obra ha cosechado numerosos reconocimientos por su calidad:

-Ha sido incluida en el catálogo de espectáculos recomendados de la Red Nacional de Teatros

-Ha sido galardonada con el premio del público de Valencia al mejor espectáculo de la Temporada

-Fue seleccionada en la Feria de AAEE de Castilla La Mancha donde obtuvo la máxima valoración por los programadores y el público, junto a los espectáculos de Ron Lalá y Chirigóticas.

Ficha artística:

Dirección: Juan Dolores Caballero

Autor: Francisco Nieva

Reparto

Sor Prega: Triana Zarate

Sabadeo: Vicenç Miralles

Sor Isena: Rafael Abenza

Porrerito: Eduardo Tovar

Mártir de la Resignación Armenia: Pilar Laguna

Músico-Relator: Jaime Moreno

Vestuario y atrezzo: Morboria Teatro

Diseño de vestuario: Eva del Palacio  y Fernando Aguado

Realización de vestuario: Ana del Palacio

Realización atrezzo y momia: Fernando  Aguado

Diseño del espacio escénico: Juan Dolores Cabalero

Composición musical: Inmaculada Almendral

Ayudante de dirección: Antonio Laguna

Producción: Ángel Luis Colado

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img