Emilio Martín Aguirre: «Merecería la pena rehabilitar la Casa de la Cruz Roja y la Ferroviaria»

Luis Mario Sobrino Simal.- El blog ‘El Sayón’ es una de las publicaciones en Internet más populares y seguidas de Ciudad Real. Su autor, Emilio Martín Aguirre, cuenta para MiCiudadReal el origen de esta web, todo un referente sobre información acerca de la Semana Santa de la capital y otras cuestiones de carácter cultural e histórico.el-sayon-01

Pregunta.- Cuéntanos el origen de esta publicación

Respuesta.- El Sayón nació para dar a conocer La semana santa de Ciudad Real entre otros aspectos de esta ciudad. Ciudad Real tiene un rico fondo histórico que es un gran desconocido.

La cree hace ya 4 años. Tiene gran cantidad de entradas diariamente y su nombre proviene de que soy el Hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación, una de las imágenes que van en el paso es un sayón. Un amigo José María pastor fue el que creo el blog y me dijo “si quieres luego lo cambias” pero me gustó y se quedó así.

Pregunta.- ¿De dónde consigues la documentación?

Respuesta.- Hay muchas publicaciones donde encontrar datos y luego mucha gente que me conoce que me cede sus fotografías para poder publicarlas. Por otra parte he buscado información en archivos no solo de Ciudad Real sino a nivel nacionalel-sayon-02

Pregunta.- El Sayón, ¿perfil religioso o algo más?

Respuesta.- En un principio fue el perfil religioso pero luego se amplió a temas de interés cultural y social de Ciudad Real y sus alrededores.

Pregunta.- ¿Cómo ves la situación de nuestro patrimonio histórico?

Respuesta.- Es una pena pero nos hemos quedado sin apenas patrimonio exceptuando algunas piezas históricas. Esto viene de la época franquista, cuando creían que derribando edificios históricos y creando moles de hormigón y ladrillo iban a dar el aspecto de una gran ciudad a Ciudad Real y lo que se ha conseguido -desde los políticos del franquismo hasta los de ahora- es lo que tenemos.

Para futuras entradas de El Sayón recorreré las calles haciendo fotografías y luego haré unos montajes para que se a vea como era Ciudad Real antes y como es ahora.

Pregunta.- ¿Qué te parece la remodelación de la Puerta de Toledo?

Respuesta.- Me ha sorprendido la barandilla que han puesto arriba. Han intentado quitar las humedades. Bien, pero los añadidos yo no los hubiera hecho. Yo lo hubiera dejado como estaba. Y sé que la rotonda ha creado mucha polémica. Veremos a ver cómo queda la fase que comienza ahora de semipeatonalizar parte de la calle Toledo.

Pregunta.- ¿Qué pasa con los pocos edificios con valor patrimonial que nos quedan?

Respuesta.- Los edificios de la Cruz Roja y Ferroviaria están actualmente sin mantenimiento. Son propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Sé que la rehabilitación necesita de una gran inversión pero dado el escaso patrimonio que nos queda quizá mereciera la pena hacerlo.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. ¿Un referente esa bazofia escrita como el culo?

    Ese blog lleno de faltas de ortografía, reaccionario como él sólo, plagado de chascarrillos rancios.

    Un blog sobre la semana santa es lo de Pajarón.

    • Parece que le molesta al señor Vito que exista gente que sepa y transmita sus conocimientos sobre Ciudad Real y su Semana Santa. Un abrazo a Emilio y que siga a si, somos muchos los que los seguimos diariamente y no se quien ese Pajaron, no encuentro sus escritos históricos sobre Ciudad Real en ningun sitio

  2. Muy bien por este blog, es muy ameno y nos enseña muchas cosas sobre Ciudad Real. Discrepo con el señor vito, veo que sus palabras son más bien de alguien resentido y que ponga al señor Pajaron por pantalla tiene gracia, no es este señor el número dos del partido de Ultraderecha VOX, como para seguir lo que escriba.

  3. Es un blog que esta genial.
    Entro a diario.
    Valoro el trabajo que haces.
    Enhorabuena Emilio, por compartirlo con nosotros.
    Gracias

  4. Como amigo de Emilio y como Licenciado en Historia admiro su trabajo y en varias ocasiones he utilizado su blog.
    Muy documentado, con entradas muy interesantes y curiosas. Como ya lo he hecho a la cara le doy las gracias.
    A los que aquí vomitan bilis contra mi persona… Ya saben donde encontrarme para debatir y acabar con algunos cuantos prejuicios que, supongo, hablan mucho de un cuestionable razonamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img