Ganemos Ciudad Real, una alternativa de gobierno posible y necesaria  

Francisco Trillo, candidato de Ganemos-Ciudad Real.- Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo resultan especialmente importantes para el presente y el futuro de Ciudad Real.opinion De ahí que en esta cita electoral resulte más necesario que nunca abandonar ciertas inercias a la hora de determinar la composición de nuestro Ayuntamiento, teniendo la certeza de que el gobierno del Consistorio se verá enriquecido por fuerzas políticas que habitualmente no han participado de éste. Sin embargo, estas elecciones se presentan más complejas si cabe como consecuencia precisamente del incremento de los sujetos políticos en estos comicios.

¿Cómo saber a quién elegir? ¿Cómo decidir qué representantes defenderán mejor los derechos de ciudadanía de los ciudadrealeños? Para responder a estas preguntas puede resultar útil reflexionar sobre determinados aspectos que guardan relación directa con aquellas inercias con las que normalmente solemos decidir nuestro voto.

La primera idea que puede ayudarnos a contestar alguna de las preguntas anteriores tiene que ver con las experiencias de gobierno y de oposición desarrolladas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular. Ello exige desechar la desmemoria que suele acompañar a estos procesos electorales, descartando motivos relacionados con aquel sentimiento de falsa responsabilidad que nos conduce al denominado “voto (in)útil” y que se suele identificar con la mayor experiencia, por muy mala que haya resultado ésta, de las fuerzas políticas que han conformado el insostenible bipartidismo que sufrimos actualmente. Resulta necesario, entonces, interrogarse sobre las condiciones en las que se encuentra Ciudad Real y cómo vivimos en ella. La valoración ciudadana de aspectos tales como el urbanismo, la vivienda, los servicios municipales, el trabajo, la oferta cultural, el tráfico, las condiciones para practicar deporte, y un largo etcétera deben constituir el criterio determinante a la hora de decidir nuestro voto. Ello nos conduce, además de examinar la experiencia de gobierno de los últimos años, a la lectura pausada de los programas de las distintas fuerzas políticas para ver cuáles son los proyectos de ciudad que encierran cada uno de ellos.

La segunda idea guarda relación con la irrupción del fenómeno de las “marcas” políticas, fundamentalmente de Podemos y Ciudadanos, a pesar de que los primeros, como se sabe, no concurren a las elecciones municipales del 24 de mayo. Da la sensación de que existe una suerte de asimilación entre el candidato de ámbito nacional y el que verdaderamente concurre a los comicios municipales, incurriendo de este modo en un error fatal ya que ello evita valorar en profundidad las virtudes de gobierno de los distintos candidatos. A este respecto, alguna fuerza política ha decidido durante la pegada de carteles dar a conocer no solo a sus candidatos para municipio y la Autonomía, sino también al candidato a la presidencia del Gobierno estatal dejando entrever una intensa debilidad del candidato a la alcaldía de Ciudad Real.

En tercer lugar, planea una idea, promocionada desde aquellos que se dedican a elaborar las encuestas electorales –cocinar, más bien- dirigida a subrayar que cualquier cambio en la composición de los ayuntamientos y parlamentos autonómicos resulta del todo improbable. Nada más lejos de la realidad. Aquellos que se sienten satisfechos con el mensaje que se acaba de recibir por parte de los que están detrás, por ejemplo del barómetro del CIS, expresan el miedo atroz que albergan a que se produzca el cambio dirigido a hacer política para las personas y no para los partidos políticos, para los bancos o para beneficiar en última instancia a los que más tienen.

Lo dicho hasta ahora nos lleva a presentar a Ganemos-Ciudad Real como una opción de Gobierno sólida y necesaria. Y ello por los siguientes motivos.

Ganemos-Ciudad Real es el resultado de una confluencia de personas y organizaciones de proveniencia muy plural que han trabajado juntas durante los últimos tres años en la defensa de aquellos derechos de ciudadanía que se han visto atacados por la aplicación de las políticas del sufrimiento (austeridad). Ello nos ha permitido entablar diálogos y debates rigurosos sobre materias imprescindibles para renovar Ciudad Real tomando como objetivo único alcanzar una calidad de vida decente para las personas que pueblan Ciudad Real. De tal forma, que las propuestas del programa electoral son el resultado de un intercambio riguroso entre personas con diferentes puntos de vista de cómo mejorar Ciudad Real y que no encuentra su origen, como sucede frecuentemente, en la cita electoral sino en el intenso trabajo de explicación, concienciación y movilización al que nos hemos visto abocados durante esta crisis que nos sigue golpeando.

Ganemos-Ciudad Real huye con pavor de cualquier forma de política que convierta a ésta en un espectáculo, entendiendo que la única vía de hacer política es la participación activa de la ciudadanía. Por ello, lejos de acudir a estrategias basadas en el marketing vacío de contenido, como la utilización de niños –hijos de candidatas- en las campañas electorales, apostamos por estar con las personas, por crear espacios a la participación, al intercambio de ideas y experiencias… a mejorar Ciudad Real desde la seguridad que nos ofrece saber qué quieren y necesitan los ciudadrealeños. Por ello, Ganemos-Ciudad Real desarrolla diariamente, como premisa para el Gobierno de Ciudad Real, una intensa labor de contacto permanente con las personas, colectivos, organizaciones y asociaciones que nos transmitan sus aportaciones para diseñar un modelo de ciudad pensado para las mayorías sociales.

Ganemos-Ciudad Real, por último, presenta como virtud para ser la opción de gobierno más adecuada a los intereses de Ciudad Real el hecho de que sus candidatos no forman parte de aquellos políticos profesionalizados que intervienen en la realidad desde las necesidades, deseos e instrucciones del partido al que pertenecen. Esto es las candidatas y candidatos de Ganemos-Ciudad Real hemos entendido que debemos colocarnos al servicio de la ciudadanía y no del partido político.

Todas estas son las razones que nos permiten presentarnos a todos vosotros como una opción posible y necesaria para recuperar  Ciudad Real para los ciudadrealeños.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img