El Ayuntamiento de Ciudad Real, henchido de orgullo

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El anuncio de los actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) desató cierta controversia, pero finalmente la bandera multicolor ondea sobre el balcón del Ayuntamiento. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha leído un manifiesto a las puertas del Consistorio de la capital ante la veintena de personas que han secundado la convocatoria municipal. Un día «histórico» en el que no ha querido tomar parte el Partido Popular.dia-orgullo-ciudad-real-01

«Para mí personalmente y para muchos ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real que luchan por la igualdad efectiva en todos los ámbitos es una alegría», declaraba Pilar Zamora tras la lectura del manifiesto y la colocación de la bandera multicolor, símbolo del colectivo LGTBI, sobre el balcón del Ayuntamiento de Ciudad Real. La primer edil se mostraba feliz «por apoyar reivindicaciones justas, como la de la igualdad del colectivo LGTBI, en la que ha creído el partido al que represento y en la que he creído como alcaldesa».

Pilar Zamora ha lamentado que el Partido Popular haya rehusado la invitación a participar en evento y que ninguno de sus representantes haya acudido esta mañana a la Plaza Mayor. Por parte de Ganemos han asistido sus cuatro concejales, Carmen Soánez, Jorge Fernández, Prado Galán y Javier Heredia. En representación de Ciudadanos ha acudido su portavoz, Pedro Fernández Aránguez. «Todos debemos estar unidos en reivindicar una ciudad más justa, más igual y más libre. Será la forma de que crezcamos y de que nuestros hijos tengan una sociedad mejor», ha asegurado la alcaldesa. En el acto también han estado presentes miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real.

«Un día histórico para mí y para esta ciudad», decía la alcaldesa, «porque hay que normalizar la lucha y las reivindicaciones de los movimientos sociales». En una jornada cargada de símbolos, Pilar Zamora ha querido dejar claro su apoyo a las reivindicaciones del colectivo no sólo con palabras: en su muñeca podía verse esta mañana una pulsera multicolor. Además, ha decorado su imagen de perfil de su cuenta de Facebook con los colores del arcoíris.

En el manifiesto, Pilar Zamora ha recordado que el 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. «Una conmemoración nacida de la rebelión de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que se mantuvieron firmes en contra de una discriminación brutal y el hostigamiento constante por parte de la policía, desafiando leyes injustas y prejuicios destructivos».

Además, ha subrayado que este año 2015 se celebra el décimo aniversario de la ley que posibilitó el matrimonio del mismo sexo. «Una ley que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismo derechos. Un marco legal que tanta felicidad y tanda dignidad ha traído a millones de personas y que supuso el fin de la discriminación y el reconocimiento de la lucha de la LGTBI.

En sus palabras ha dejado un recuerdo para el socialista Pedro Zerolo, recientemente fallecido, sin cuya labor no habría sido posible «este impulso histórico de derechos civiles».

A continuación reproducimos el manifiesto completo:

Manifiesto Día del Orgullo 2015.  Ayuntamiento de Ciudad Real
Bienvenidos y bienvenidas. Gracias por estar aquí y compartir la celebración del Dia del Orgullo 2015. El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación.

Este 2015 nuestro país celebra el 10º aniversario de la ley de matrimonio igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una ley que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos. Un cambio legal que tanta felicidad y dignidad trajo para millones de personas, y que supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gais, así como la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTB en favor de la igualdad y los derechos civiles.

Este impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin la labor desarrollada durante años el recientemente fallecido Pedro Zerolo, un activista que ejemplifica el compromiso de las mujeres y hombres con la igualdad, la justicia social y los derechos civiles. Y cuyo legado nos anima a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos sociales en demandan una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

Y gracias a esto, hoy, aún podemos decir que nuestro país se encuentra a la cabeza de los países que reconocen los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y, en este proceso, las mujeres y hombres como los que estamos aquí hoy, hemos sido pieza clave para su impulso y desarrollo, especialmente con nuestros Gobiernos.

Señalar que nos sentimos felices también por los avances que estamos observando en el mundo. Muy importante la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de legalizar las bodas homosexuales en todos los Estados. La normalización normativa supone una seguridad jurídica que ilumina el camino a recorrer. Así, “El amor gana” y los derechos civiles avanzan.

Este año, en España, las organizaciones LGTB han dedicado este Orgullo 2015 a alzar su voz en demanda de leyes por la igualdad real, ¡ya!, porque reconocida la igualdad formal aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En estas demandas van a encontrar de nuevo el apoyo y la complicidad de esta Alcaldesa y de esta nueva Corporación Municipal.

El Ayuntamiento de Ciudad Real está en pleno proceso de abrir puertas y ventanas a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.Ser reflejo de esta sociedad y estar comprometidos en la visualización de cualquier tipo de discriminación es el significado de que hoy presida la bandera del Orgullo en nuestro Ayuntamiento.

La participación será un eje transversal de nuestro trabajo y así con voluntad política conseguiremos que Ciudad Real sea un ciudad integradora, igualitaria y representativa de todos los movimientos sociales.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Patético, ridículo y absurdo darle bombo a alguien por tener esta condición. Una estupidez más en esta sociedad que está más perdía que Carracuca.

  2. Como si fuese una cosa alucinante ser gay o lesbiana!!!!!!!! Yo los respeto oye pero yo soy heterosexual y no me voy poniendo por ahí banderitas. Era lo que estaba esperando Ciudad Real con los brazos abiertos, tonterias que a nadie le interesan. La vderdad es que os queda bien poquito en cuatro años PSOEMOS a la calle, bueno antes.

  3. Pobrecita la medio alcaldesa, joder con la tropa de PODEMOS detras… diciendole, como se te ocurra torcerte, te acribillamos pardilla. Pobrecita la Aficionada….. Por que sin la roja no es nada, juas, juas

  4. Y la cara que tiene el de Ciudadanos detrás??? Tenía que haber leído él el manifiesto!!! madre mía para eso te hemos votado??? para que digáis amén a todo lo que dice el PSOEGANEMOS?

  5. Estoy de acuerdo con el apoyo a las personas que son discriminadas y necesitan un plus para su normalización en la sociedad.
    Pero si tenemos banderas…Tambien las vamos a poner el dia de;
    -Sindrome de down.
    -Dia del cancer.
    -Sida.
    -Comunidad Gitana.
    -……..
    Pues ya pueden ir poniendo un mastil mas en el ayuntamiento, todos los dias son dia de algo.
    ¿ O hay mas gais que Gitanos y nos dan mas votos?.
    Las banderas no sirven para dar educación, igualdad o respeto, que es lo que normaliza la sociedad.
    Por eso: ¿Banderas para todos?.

  6. He vivido 20 años en el extranjero y lo que alli era un dia de celebración de una causa como es la del orgullo gay,algo totalmente normal y nada alarmante aqui si lo es para esta banda de retrógrados a los que solo les gusta colocar helicópteros en la via pública y hacer alardes patrióticos con juras de bandera.Como siempre los peperos a lo suyo no acudiendo a cualquier acto que signifique lucha por igualdad y derechos de colectivos que han sido perseguidos,humillados y maltratados por una gran parte de la sociedad.Gracias alcaldesa.

  7. Algunos comentarios aquí rezuman mucha intolerancia (respeto a los gays pero que corra el aire). Muy bien por PSOE, GANEMOS y Cs. Muy mal por el PP, quizás les hubiera gustado más un homenaje a algún cura u otra jura de bandera, quizás hasta un festival de belleza canino como se organizó en diciembre… . Poder de convocatoria con la temperatura que tenemos…, en fín… .

  8. A todo el que no le haya gustado que colgaran la bandera LGBT, sólo decirles que se lo hagan mirar a ver si le extraen una parte del hipotálamo.

    No sois paletos/as, sois lo siguiente y punto.

  9. De momento han empezado muy mal. Con esas demostraciones de sectarismo no van a ninguna parte, en la ciudad no ha gustado nada la banderita.

      • Para nada ha gustado, por eso hace falta. Yo estuve allí, y me senté a tomar un café en uno de los bares de la Pza. Mayor. Llevaba una bandera LGBT y fue entonces, al salir a la terraza, cuando dos personas dejaron su café intacto y se fueron.

        Por eso hace falta. Porque en esta ciudad hay muy poca gente que respete (de verdad) la diversidad.

        Quizá Psiquiatra pueda explicarte las secuelas que dejáis los LGTBfobos en la salud mental de estas personas. Quizá pueda explicarte el estrés postraumático que desarrollan muchos de los adolescentes acosados por ser diferentes. Los guiones de agresión que se impregnan en ellos, la sensación de tener mierda en el alma, la anestesia emocional.

        No sois conscientes del daño que hacéis. O eso quiero creer, porque si lo sois no podéis llamaros personas.

        • Que te cuelgues el banderolo en tu chaqueta me parece cojonudo pero que se la impongais a toda la ciudadanía poque os sale de los cojones ya es otra cosa.
          ¿Que te sentaste en la plaza a contemplar la bandera del «orgullo» gay y la gente se iba porque tú llevabas el banderolo? jajaja yo creo que te has dao un golpe en la cabezota.
          ajjajajajaja Pero en que mundo vives «novelas», probablemente viste lo que querías ver jaja. Que nooo, que no te enteras, que lo que esta mal visto en estos tiempos idiotizados, gracias a que sois un coñazo, es que te parezca absurdo colocar un trapillo que representa a una minoría acomplejada, con los colores del arcoiris en el ayuntamiento de tu ciudad. Hasta para inventaros una bandera sois empalagosos. Empalagosos y gachosos.
          A mí me la trae al pairo con quien se acueste cada uno, pero joder, un poco de normalidad, tratad de fomentar la igualdad y dejar de dar el coñazo con tanta absurdez.
          Vivimos en el 2015, no en el 65, pesssssaosss.
          Pero vamos, que estos iluminados que cuelgan el trapejo de sus ayuntamientos no estan descubriendo la penicilina, han sido los peperos los que hicieron en Madrid de un día una semana y fomentaron la horterada esta que no tiene hoy en día ningún sentido.

        • Algo hago bien cuando despierto tanta mala leche 🙂

          Cuidadito con las úlceras pépticas. Un saludo.

        • Angel Laporta, de lo que estamos ya todos hartos es del discurso de personajes como tú que sólo aceptan a las personas heteros, blancas y católicas apostólicas.
          La bandera gay no se le ha impuesto a nadie, lo mismo que cuando colgaron del ayto. la bandera del balonmano Ciudad Real tampoco se le impuso a nadie.
          ¿Alguien te ha obligado a llevar encima una bandera con los colores del arcoiris?, supongo que no, ¿entonces qué coño estás diciendo de que se te ha impuesto?
          Algún gay ha ido a tu casa a obligarte a algo?, algún gay te ha pedido ayuda para algo?, por qué estás tan harto de los gays? Yo te lo diré: eres un homófobo y lo sabes, pero no te preocupes que hay médicos que te pueden curar, se llaman psiquiatras.

  10. […] En el aspecto social, Pilar Zamora afirmaba que en estos treinta primeros días el equipo de gobierno ha trabajado “mucho” por los que más lo necesitan, “por aquellos que se sienten discriminados”. Se refería la alcaldesa al Día del Orgullo LGTBI, cuando la bandera arcoíris ondeó por primera vez sobre el balcón del Ayuntamiento de Ciudad Real. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img