Inicio » Ciudad Real

El dispositivo de seguridad para la Pandorga estará compuesto de más 150 personas e incluye un hospital de campaña 

- 27 julio, 2015 – 12:2416 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- 45 voluntarios de Protección Civil, 70 policías locales, 1 médico del SESCAM y 40 efectivos de la Policía Nacional velarán por la seguridad durante los días de celebración de la Pandorga, la fiesta más multitudinaria de Ciudad Real. No faltará un hospital de campaña en el reciento ferial para atender a los heridos durante la zurra que, desde la tarde noche del día 30 se trasladará a los Jardines del Torreón. El concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha desgranado los pormenores del dispositivo y las conclusiones de la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado viernes.

zurrafb
Preguntado acerca de las demandas del Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que el año pasado reclamó un refuerzo de al menos 30 agentes en el dispositivo de la Pandorga para garantizar la seguridad, el edil ha respondido que, “a día de hoy, tenemos el dispositivo necesario que, se supone, garantiza la seguridad. Después de Pandorga y antes de la Feria evaluaremos su resultado”. No obstante, y también en relación a las reivindicaciones del SPL-CLM, ha indicado que si fuera necesario realizar horas extraordinarias por parte los policías locales, se harán. “Lo primordial es la seguridad de la ciudadanía”.

El concejal ha dado cuenta esta mañana de las conclusiones de la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado viernes, en la que se trataron las medias y actuaciones que se van a llevar a cabo durante la Pandorga 2015. En dicha junta, presidida por la alcaldesa Pilar Zamora, estuvieron representados los cuerpos de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, bomberos, representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), 40 Principales y de la Asociación Cultural Reagge. Además, participaron la Concejalía de Festejos, el área de Movilidad y, como novedad, se incorporaron a este órganos miembros de Cruz Roja Española. “Entendemos que debe formar parte de esta Junta Local debido a los recursos y actuaciones que están llevando a cabo dentro de nuestra ciudad y porque están reconocidos como actuantes dentro de nuestro Plan Territorial de Emergencia, encuadrados en el grupo de acción social”.

Otra de las novedades fue la propuesta de la Concejalía de Seguridad de utilizar el Centro de Coordinación Operativa Municipal durante la noche del día 31 de julio. Estas instalaciones están ubicadas dentro del centro de cámaras de la Jefatura de la Policía Local en la calle Calatrava. Allí estarán presentes un miembro de Protección Civil, de la Policía Local y de la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar la coordinación y la comunicación entre los cuerpos implicados, así como normalizar el uso de esta instalación, “ya que está dentro  de los recursos necesarios, en el caso de que tengamos que implantar el Plan Territorial de Emergencia”, añadía el concejal.

Dispositivo

Para el concierto 40 Pop Pandorga la apertura de puertas será a las 21:00 horas y el dispositivo estará funcionando hasta las 2:00 horas de la madrugada, contará con presencia de Protección Civil y dispositivos tanto de Policía Local como de Policía Nacional.

El jueves día 30, aparte de los dispositivos policiales, Protección Civil contará con un hospital de campaña en el recinto ferial, que posteriormente se trasladará a los Jardines del Torreón, en previsión de que los jóvenes se desplacen a esta zona.

Durante la noche del día 31, estará operativo el centro de coordinación en la Jefatura de Policía y en la calle se contará con diversos dispositivos, tanto de Policía Nacional como de Policía Local. Además, Protección Civil tendrá su hospital de campaña en los Jardines del Torreón y en los bajos del Ayuntamiento habrá un espacio que contará con la presencia de un médico y Protección Civil.

Consejos

Desde el Ayuntamiento recomiendan disfrutar de la fiesta, realizando un consumo responsable de bebidas alcohólicas. “Que la gente coma bien y beba agua, sobre todo durante los días en los que pueda haber más altas temperaturas, especialmente la tarde del día 30 de julio. Queremos una Pandorga alegre y participativa, pero con responsabilidad”, deseaba el concejal. El Consistorio insta a que se respeten tanto los bienes públicos como los privados. “Hacemos un llamamiento a que la gente utilice los contenedores de residuos, así como los baños de uso público. Tan importante es que disfrutemos de nuestra fiesta como que cuidemos nuestra ciudad y su entorno”.

En cuanto a los toros de fuego, David Serrano pedía a la juventud que respete a los portadores y la zona delimitada de seguridad para evitar problemas. Por último, recordaba que para ponerse en contacto con la Policía Local los ciudadanos pueden llamar al 092, o al 112 en el caso de Protección Civil.

Etiquetas: , , , , , , ,

16 Comentarios »

  • manolo el del bombo dice:

    Resulta reconfortante ver cómo se prepara todo para que los NIÑOS DE DOCE AÑOS puedan cogerse una borrachera y llegar al COMA ETÍLICO sin peligro alguno. Siembra vientos y recogerás tempestades. En esta ciudad se está potenciando el CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MENORES no solo ante la desidia de las autoridades, sino, y eso es lo grabe, ANIMADOS POR LOS MISMOS QUE TENÍAN QUE VELAR PORQUE LOS MENORES NO SE CONVIERTAN EN ALCOHÓLICOS. Dentro de veinte años, tendremos una estupenda cosecha de borrachos crónicos de entre treinta y cuarenta años que bien podrán decir que empezaron en esto con el botellón infame que el Ayuntamiento organiza para ALCOHOLIZAR A LOS NIÑOS y , también, por supuesto, en nuestra entrañable PANDORGA, fiesta en la que los menores pueden engullir alcohol en cantidades industriales fomentados por las autoridades. Así nos luce el pelo.

  • botellón, botellón dice:

    Otra vez se vuelve a los jardines del Prado, que bíen todos potando por las esquinas y con la fresca… menudo pestuzo.

  • Carmen Cor. dice:

    ¿Quién parió la idea? No sé si he leído bién…¿La zurra vuelve al Prado?

    No sé, no sé; esto me parece raro. Creo que aquí quien mandan son LAS PEÑAS, LOS PANDORGOS, LOS HOSTELEROS, LOS REPRESENTANTES “DE LA CULTURA DEL BOTELLON”… y, el resto de ciudadanos que queremos una ciudad limpia, segura, con buena convivencia, poder divertirnos sanamente, pasear por los parques de GASSET y Prado -limpios sin obstáculos de “tracción mecánica”- descansar y estar relajados, pues a…. PAGAR IMPUESTOS PARA LOS DESMADRES, LA SUCIEDAD, SUBVENCIONES PARA JUERGAS DE OTROS, RENDIR PLEITESIA A BACO, etc, etc,.

  • Rapunzel dice:

    Parece que andáis un poco amargadas. Yo no iré a la pandorga, pero no por ello voy a criticar a los que quieran disfrutar de ella. Si por muchos fuera tendríamos una ciudad geriátrico. A lo mejor os convendría iros s vivir al campo y así no os molestaba nadie.

    • manolo el del bombo dice:

      A lo mejor a ti te convenía irte también a otra parte que no voy a decir aquí. A ver si tienes muchos hijos en esta “ciudad geriátrico” y ver la cara que se te queda la noche que lleguen a casa drogados perdidos.

    • manolo el del bombo dice:

      Siguiendo el hilo argumental (por llamarlo de alguna forma) del distinguido Rapunzel, propongo que el Ayuntamiento pida una exención al Gobierno de Castilla La Mancha, aprovechando que son de la misma cuerda, y se instalen máquinas expendoras de cubatas a un céntimo (y bien cargados, ojo) en todos los colegios de Ciudad Real.

      También, pidiendo una exención al Gobierno central, que no son de los suyos pero al tiempo, los del Ayuntamiento podrían poner EXPENDEDURÍAS DE DROGA BARATA en todas las esquinas del centro de Ciudad Real, sin límites de edad para los consumidores, y a los menores de doce años, con la compra de un porro se le regalaría una raya de cocaína.

      Y hablando de esquinas, se podría habilitar zonas en el centro y donde no es el centro para que las niñas empiecen a ejercitarse en el oficio más antiguo del mundo.

      ¡Viva la libertad, coño, que somos todos unos carcas y hay que modernizarse para convertir este país, entre todos, en un enorme puticlub de medio millón de kilómetros cuadrados!

      • AbuelosAmargados dice:

        Desde luego vaya panda de amargados y abueletes que estáis hechos. Si fuese por vosotros habría misa y juego de petanca en lugar de diversión para jóvenes.
        Todos hemos ido a estas fiestas y hemos bebido un poco y no conozco a ningún alcohólico crónico ni drogadicto.
        Dejad a los jóvenes disfrutar , relacionarse y haced el amor más a menudo que “sos vais a quedar oxidaos”.

        Mira que poco se quejan de otras fiestas que acaban igual: tomatina, San Fermines, Romerías…etc

        Con todo mi respeto, eh?? que luego os mosqueáis ensegida.

        • manolo el del bombo dice:

          ¿No conoces a ningún drogadicto? Joder, pues yo conozco a un montón, y no veas lo molestos que resultan. Ah, y en el contexto en que estamos hablando no se dice “hacer el amor”, se dice FOLLAR, que creo que es a lo que tú te refieres. El acto físico del amor, repito, se llama FOLLAR. Un saludo.

          • manolo el del bombo dice:

            Del Diccionario María Moliner:

            follar (vulg.; «con») intr. Practicar el acto sexual. ¤ (vulg.) tr. Poseer sexualmente a ÷alguien. También con un pron. reflex.

  • jo dice:

    Que esperais de una ciudad por la que ni se puede pasar por muchas calles porque están llenas de terrazas, y cada año peor.
    Esa es la imagen, la educación y la lección de vida que dan los padres a sus hijos.

  • donoso dice:

    El botellón desvirtua completamente la fiesta y solo supone problemas de seguridad, borracheras, peleas etc.
    Sera que no hay bares o barras montadas en la Plaza o en el Pilar para ir a tomar una cerveza y pasarlo bien..pero no, hay que beber como cerdos por 4 euros todas las copas posibles..
    Que pena de juventud aborregada, no saben ni beber.

  • Lo que faltaba pan duro dice:

    La pandorga caducó. Llevarsela del prado hizo que perdiera la poca tradición que le quedaba, y se convirtiera en un macrobotellon al uso.

    Habría que reconvertirla o suprimirla. El concierto de Reagge lo único que la salva éste año.

  • Un vinito porfa dice:

    Ahora que pienso el argumento de jo, es cierto, los alumnos de al menos 3 de los colegios con más matricula de la ciudad lo primero que ven son terrazas y gente bebiendo ¿qué les estamos enseñando?
    Beber, bebíamos AbuelosAmargados , pero no teníamos la facilidad de ahora si hasta le ponen vallas los jueves para que hagan botellón sin problema. ¡ESO NO PASA EN NINGUNA CIUDAD!, sería por lo de Ciudad Real enamora. Es hora que los nuevos inquilinos del ayuntamiento eliminen estos privilegios perjudiciales.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.