Puertollano: Podemos quiere que el Gobierno regional «rescate» directamente a Elcogas con dinero público «como se hizo con los bancos»

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha mantenido hoy en Puertollano una reunión con los trabajadores de Elcogas para exponerles el plan de «rescate» propuesto por su formación política. De este modo, ha apostado por una «solución definitiva» para la central termoeléctrica que pasa por un «rescate directo, igual que se han rescatado bancos o concesionarias de autopistas» con dinero público. Para ello, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe «tomar el control de Elcogas», sostiene.
molinaelco
Antes de la reunión, García ha subrayado que el conflicto en Elcogas responde a un problema político de primer orden «que toca al modelo productivo de esta región». La propuesta de Podemos irá por ahí: «un replanteamiento del modelo productivo regional basado en la I+D».

En este contexto, Molina cree que habría que «regionalizar» la empresa para alejar su gestión de los «criterios puramente economicistas y al servicio de unos pocos».

Molina se muestra partidario, en este sentido, de acometer los cambios legislativos necesarios para abordar la solución propuesta «sea en el Senado, en las Cortes regionales o en el Ayuntamiento». «Es un momento para la audacia política», ha subrayado.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha ha explicado que la propuesta de Podemos es que la Junta rescate y “regionalice” Elcogas para poder gestionar esta empresa «que ha sido considerada internacionalmente como motor de innovación y desarrollo en la región”.

El también diputado regional ha criticado la visión “economicista y cortoplacista” en la que solo se tienen en cuenta los beneficios. Molina ha subrayado la incoherencia de que las empresas eléctricas propietarias de Elcogas recurran al argumento de las pérdidas para cerrar la fábrica cuando facturan miles de millones de euros de ganancia.“Lo que está en juego en Castilla-La Mancha es una transformación del modelo productivo y aquí Elcogas tiene que jugar un papel decisivo porque es un centro de innovación asociado a un sector estratégico como es la energía”, ha sentenciado Molina.

El representante de Podemos ha explicado que la solución laboral que asegure los puestos de trabajo de los trabajadores, y de la que se encargan los sindicatos y el comité de empresa, se debe completar con una visión política y de futuro para Castilla-La Mancha.Molina se ha mostrado dispuesto a “agotar todas las vías posibles para evitar el cierre de Elcogas, sean las jurídicas, el Senado, el Parlamento de CLM o el Ayuntamiento”. “Nadie podría entender que un problema jurídico acabe convirtiéndose en una catástrofe social”, ha remarcado el diputado.

Molina ha explicado que tanto Elcogas en lo respectivo a la energía, como la Radio Televisión pública en las telecomunicaciones y la producción audiovisual tienen que ser puntas de lanza de una modernización económica armonizada desde la Universidad pública.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. También hay plan de rescate para todas las demás empresas con problemas de supervivencia, Elcogas no es la única que tiene pérdidas.

    A dónde hay que ir para que nos hagan un plan de rescate con dinero público.

  2. Si señor, con dos pares, joder que solución más fácil. Y a los que nuestra empresa nos ha bajado el sueldo o a despedido a compañeros para mantenerse seguiremos pagando. Ellos que no hagan ningún sacrificio y que sigan cobrando lo mismo y con los mismos privilegios que hasta ahora. No se que pensarán de esto los ex trabajadores de Comepu, Tami, Silicio, Solaria, etc. y los que han visto recortados su sueldo o simplemente se han ido a la calle en empresas más pequeñas, y por lo que se ve menos importantes. Un puesto de trabajo debería valer lo mismo sea la empresa que sea y se debería pelear con el mismo ahínco. Con todo esto mi solidaridad con TODOS los trabajadores de Elcogas, sean o no de la propiedad, pero también con todos los que han sufrido, sufren y por desgracia seguirán y seguiremos sufriendo los efectos de la crisis.

  3. eso eso…seguid gastando dinero publico en una empresa con unas deudas de miedo y que no aporta beneficios!! no pagamos ya bastante cara la factura de la luz??

  4. Ya,todo muy bonito. Pero yo conozco a decenas de autónomos con dos y tres trabajadores que lo están pasando muy putas para mantener sus puestos de trabajo y pagar a Hacienda , seguridad social, proveedores etc, qué vas a hacer por ellos, sr. Molina?

  5. Y, teniendo en cuenta que las deudas son más de 200 millones de euros.. Ya que nos ponemos, ¿Por qué no le dan a cada trabajador un millón de euros de dinero público y que se queden en su casa tranquilitos a disfrutarlo viviendo la vida?

  6. Nada.. otro mas que se suma al circo político a costa de Elcogas. Que pena da que llegue tanto «iluminado» con magnificas ideas.

    Venga, Sr. Molina, empezamos por Elcogas, y después ¿a que empresa rescatamos? ¿a cuantas que están en suspensión de pagos?¿a cuantas con un ERE? ¿A cuantos autónomos? ¿A cuantas PYMES?

    Sr. Molina; ya tiene usted su foto; váyase y vuelva con soluciones serias, y VIABLES.

    Asin que semos

    • A hilo de este comentario,Sr Molina,Sr. Page,Sr.Josele,Sra. Mayte. ¿Apoyarían uds,en igual medida y forma a trabajadores despedidos mediante ERE,sí alguna empresa,sita en esta localidad,se decidiese a abrir?.

  7. A mi me va muy mal, tengo pérdidas.
    ¿Me van a dar también dinero público para salvarme?
    DINERO PÚBLICO PARA TODO EL MUNDO, PARA TODAS LAS EMPRESAS QUE VAN MAL, PARA TODO, VENGA…

    • Eso es lo peor, que es consciente. Pero no se atreve, populismo y patada hacia delante. Y encima después de negar el rescate a la banca ahora dice que a esto sí.

  8. «La MENTIRA ES LA MENTIRA.lo diga García Molina o su Porquero». Y Él lo sabe, aunque ejerza de Profesor en la UCLM.
    ¡¡ Qué nivel, madre mía, Qué nivel !!.

  9. nacionalizamos las perdidas, privatizamos los beneficios. precisamente lo que se han cansado de repetir y criticar insaciablemente estos de podemos en todas las tertulias, y esa es la solucion? mi empresa tampoco es solvente ni viable, un par de millones me vendrian bien, me los darian? eso si, solo somos 4 y no hacemos ruido.

    • Empresas millonarias propietarias de elcogas harán a costa del ciudadano el negocio redondo, les pagamos sus perdidas con dineros de todos, para que sigan pagando así de bien a sus trabajadores y dándoles gratis la luz.

      Y con todas las empresas y trabajadores que lo están pasado fatal, que hacemos los rescatamos también o los dejamos que sigan padeciendo. Eso si optamos por el rescate que los sueldos al menos sean como los de elcogas y con luz gratis.

      • De eso nada. Como están haciendo el negocio redondo es ahora mismo. ELCOGAS ya no vale nada, lo han devaluado con la única intención de cerrarlo. Pero es viable. Es el momento de recuperarlo y dejar a sus trabajadores investigar, trabajar y crear valor añadido. Las empresas se han negado a permitir que funcione. El pp ha colaborado. Pero la situación es revertible siempre y cuando seamos capaces de desmentir la nube de intoxicación informativa que han levantado en torno a esta empresa.

  10. Molina,¿ haciendo campaña electoral tan pronto? Pero si aún no han sido convocadas elecciones. Ni en agosto descansáis. Os parecéis a los tertulianos de 13 Tv, que ni en verano descansan… de promocionar a los pprros. Anda y deja ya de vender humo, que lo único que haceis es ruido y hundir a la pobre IU, mientras los desvergonzados del PPSOE siguen subiendo como la espuma.

  11. 1. Elcogas no tiene pérdidas o no tendría porque tenerlas. Es perfectamente viable. Con los datos económicos en la mano, lo que hay es una desfatachez y una desidia impresionante de los políticos que hemos tenido hasta ahora (por no controlarlo) y los dueños de la empresa (las eléctricas más poderosas del país)

    2. ELCOGAS no es una empresa cualquiera. Es una planta de investigación de nuevas tecnologías, dedicada principalmente a el desarrollo de I+d+i. Invertir en este tipo de centrales de experimentación suele ser caro (aunque elcogas puede ser rentable) visto en el corto plazo o si no se analiza desde una perspectiva lo suficiente amplia, pero el apoyo público al desarrollo tecnológico-industrial de una páis o región suele reportar beneficios económicos y sociales al conjunto de su población. Si ELCOGAS cierra se renuncia a todo eso. Se da la espalda a un modelo económico y social completo. No se trata de los 300 puestos de trabajo (también muy importantes) sino de la repercusión que el cierre de esta industria va a tener para el conjunto de la economía manchega.

    Ahora ya podéis seguir con vuestro debate en torno a tópicos e ideas comunes sobre ELCOGAS sustentado en una profunda ignorancia.

    Un saludo.

    pd. por cierto, ¿si no se toma el control público que pasa con el dinero también público invertido? ¿Creeis que alguien en el sector privado que hace una inversión renuncia a ella así, gratis? Debería ser una obligación de toda administración que hay invertido en este proyecto intervenir para evitar un cierre sin sentido como el que proponen algunos.

    • No te falta razón, pero hay varias cosas que me gustaría comentarte, ya que desde mi punto de vista, lejano al conflicto laboral, no entiendo y como dices puedo tener una idea mal concebida por la influencia de los medios.

      Creo que una empresa que lleva ¿15 años de andadura? que digas que no es, pero podría ser rentable, no sé, creo que es tiempo suficiente como para demostrar que dicha tecnología lo es y dentro del sistema actual y sus peculiaridades. Ya que de lo contrario, querrías vender oro al precio del platino y lamentarte que el gobierno no influya en el mercado del oro para hacer tu empresa rentable, podría hacerlo?? si. Pero el marco actual, es el que es. Si el gobierno pagase la diferencia de precio, seria rentable. Pues claro!, y si les paga a los del calzado, ropa, etc. la diferencia con la falsificada, la podrían sacar a tal precio que no valdría la pena falsificar.
      También, grandes tecnologías quedaron en el olvido no por ser avances tecnológicos importantes sino por su rentabilidad, ya sea económica, como de uso, como de calado en el consumidor… desde el pedernal para hacer fuego como las cintas Beta o los laser-disc… posiblemente, estos avances tecnológicos duraran menos que la central, pero no lograron abrirse camino en el comercio tal cual estaba concebido en ese momento.
      No te suena este final???, yo veo un paralelismo (salvando las distancias) entre hitos tecnológicos que no consiguen abrirse camino en el mercado.
      Como verás, no pongo ningún gobierno, ni color y por supuesto siento muchísimo el cierre anunciado, pero todo lo que tenga que ver con subvención, esta abocado a morir.
      No estaría de mas pasarais a los medios esa realidad de rentabilidad, donde el coste de producción (personal, materia prima, etc.) es inferior al coste de venta de la producción en un tiempo determinado. Ya que callaría las bocas de aquellos que os acusan de no rentables.
      El conseguir buena tecnologia puede significar fracaso comercial, motivos miles… te pongo ejemplos,
      La television 3D, Google Wave, Windows Vista, Segway, MMS… ¿debemos subvencionar empresas como Sony, Google, Microsoft, Apple, etc.?
      ¿No te parece raro que empresas como dices, punteras del sector, dejen escapar «el chollo» de Elcogas?

      • Bueno, yo tengo acceso a los datos,(estan en la web) pero a mi no me corresponde sacarlos a los medios. No soy trabajador. Pero si tienes razón, creo que se debería hablar mas de esa realidad. Respecto a lo otro que planteas, la verdad es que aunque aquí lo , esta tecnologia sdespreciemosandientecnolestado por todo el mundo a un ritmo enorme. SchinaElcogas 140 plantas inspiradas en se estan constrElestanuyendo. De hecho los chinos venian a Puertollano para aprender el uso de esta tecnología. Otras muchas estan en proyecto en EEUU. En esos paises la politica energita se decide con planteamientos a largo plazo e intereses de estado.aqui triunfa el cortoplacismo de las elctricas.

    • 1. Por favor, explicame el precio de venta del W vertido a la red por Elcogás y dime cuantas veces es mayor que el precio del pool

      2. Si es un centro de investigación.. ¿Que hacen vertiendo 350 MW/h a la red? ¿Eso es investigar o vender electricidad? ¿Qué porcentaje de ingresos o pérdidas provienen de los resultados de investigación y cuanto por el negocio de generación eléctrica? ¿Que proporción de trabajadores llevan a cabo trabajos de investigación y cuantos se dedican a otras tareas?

      Por último.. Si Elcogás es rescatado con dinero público.. ¿Estarían sus trabajadores dispuestos a cobrar 2-3 veces el salario mínimo (estilo podemos), entre 1.200 y 1.800 €?

      • 1.Elcogas vende a precio de mercado.en el primer cuatrimestre ha obtenido beneficios vendiendo a unos 40€. solo tiene perdidas por la descapiscapitalizacionzada de los socios.
        2.la experimentación y la producción no son incompatibles. Es mas, son complementarios. Elcogas tiene un grupo de i+d+i que representa alrededor de un 15%, que la dirige, pero en la investigación participa toda la plantilla. Pero puede investigarseiera mas voluntad politica de politica. Los ultimos años esta infrautilizada su capacidad.
        3. En la actualidad elcogas cobra salarios por debajo de la media de su sector a igual capacitación. Nadie ha dicho nunca que aun asi los trabjadores no esten dispuestos a hacer sacrificios, aunque su salario no sea ni mucho menos el problema.

        • La retribución de Elcogás en 2014 fue de 107 €/MWh. El resto del carbón nacional, en 63. La solar está a dia de hoy por debajo de 60.
          Es un drama para la comarca, pero debemos ser sensatos. Se debe evaluar (o mejor dicho, se tendría que haber evaluado hace mucho tiempo) el coste público de mantener la central vs el coste de planes de reconversion. Ojo, no hablo de fondos Miner para proyectos como el Terry o el palacio de exposiciones de Puertollano, sino proyectos productivos aplicados, i+d aplicada, start-ups, ayudas a autónomos (o bajada de cuotas),ayudas a la internacionalización etc etc… No es garantía de éxito porque nadie tiene la varita mágica, pero al menos demostraría si existe altura de miras de nuestros politicos, y no populismo oportunista, ignorante y casi insultante, así como una verdadera vocación de servicio a largo plazo para el ciudadano en lugar de ambición de poder, notoriedad o protagonismo. En resumen, lamentable.

        • Elcogás ganar dinero vendiendo a 40 cuando sus costes son de más de 90?? No me hagas reír.

          La descapitalización en 2014 fue de 19 millones y las pérdidas de 24.. Todo eso estando dentro del RD de restricciones, que suponía una buena inyección de dinero a costa de los consumidores. Además.. ¿Los 190 millones de deuda que se arrastran también son descapitalización?

          Sería ridículo desde el punto de vista empresarial cerrar una planta amortizada y que da beneficio a precio de mercado.

          Por lo tanto del tema económico no me creo nada.

          Con respecto a que la producción es compatible con la investigación, no lo creo, cuando para justificar la falta de competitividad de la producción se recurre siempre a la investigación.. Una de las dos cosas sobraría.

          También tengo ciertas dudas sobre el funcionamiento de la planta en 2015 ¿Está funcionando la captura de CO2 o se está emitiendo a la atmósfera? ¿Se está quemando carbón nacional o de importación?

          Con respecto a que en cuanto a personal la central está a la par del sector, no me hagas reír.. A ver en que planta de esta potencia hay 145 en plantilla.. Con un tercio es suficiente para llevarla.

          Dime también en que sector suben el sueldo 4000 euros al año por «experiencia» o explicame porque de los 10 niveles salariales sólo el 7% de la plantilla está en los más bajos (del 6 al 10).

          Y por cierto, con lo de que toda la plantilla participa en la investigación, te has lucido.. Es como si yo por echar gasolina en Repsol ya fuera del equipo de Dani Pedrosa. Secretarías, mantenimiento, operadores, etc. no pintan nada en la investigación.. Sólo hay que ver la formación que tienen.

        • Creo que obviais a propósito que ese precio es consecuencia del Real decreto del Carbón que este regulaba la entrada en funcionamiento de la central (solo cinco meses en funcionamiento en 2014) y el RD garantizaba, el coste de la producción. Es decir de haber funcionado un mes en todo el año, la cantidad económica subvencionada hubiera sido la misma que 5 o 12 meses funcionando, lo que altera aumentando o disminuyendo el precio medio del MW.Este año a precio de mercado entre 40-50€ MW, pero sin limitación alguna se han mantenido en beneficios el primer cuatrimestre, el problema se arrastra de las senda de amortización de los prestamos participativos de los socios y la negativa de estos ha efectuar las inversiones necesarias para la mejora y efectividad de la planta. Las eléctricas están acostumbradas a que las inversiones, las mejoras, la investigación y el desarrollo se efectúe con el dinero de los ciudadanos, así ha sido siempre y será. Cuando Endesa era estatal, las centrales de carbón entraban si o si, pues era la del empresa estatal que producía con recursos propios y revertía en la sociedad, el resto de empresas privadas solo eran gestores de plantas ejecutadas con dinero público al servicio del beneficio privado. Es de entender que abrir el debate de recuperar sectores estratégicos necesarios para la sociedad, como es el garantizar el suministro energético a bajo coste para mejorar la industria y nuestra competitividad, puede generar ampollas a un sector acostumbrado a grandes beneficios y a pocas inversiones

  12. […] y diputado regional, José García Molina. En un mensaje en Facebook, Jiménez ha señalado que no comparte la “solución” de “regionalizar” la empresa, de modo que la Junt…. “Me indigna que se utilice como arma política está situación, pero parece más fácil […]

  13. Con todos mis respetos, te ruego revises la página 65 del informe de cuentas auditadas de 2014. Con esos valores no se cubren ni los costes variables de la central por lo que difícilmente se pueden lograr beneficios como indicas.
    Seria interesante conocer los detalles de los planes de «viabilidad» en los que se están trabajando y valorar el coste público real que supone vs otras alternativas que se podrian promover de promoción empresarial y de empleo con más recorrido en este momento.

  14. Pero estas olvidando los 70 millones de € pendientes de abono por el regulador, en litigio aún y de la que pasas por encima obviando las cuentas e los años anteriores, razón para que el mi misterio tenga prisas por finiquitar una empresa, esta parará la producción pero bajo ningún concepto cerrara

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img