El presidente de la Diputación sugiere que los bancos pongan viviendas vacías a disposición de los refugiados

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Sería a través de un alquiler simbólico o de forma desinteresada. José Manuel Caballero ha sugerido que los bancos pongan a disposición de los refugiados sus viviendas vacías. Se podrá, incluso, «conservarlas», ha comentado, ya que, «en algunos casos, desocupadas, acaban deteriorándose». También se contaría con las viviendas de aquellos ciudadanos que posean una segunda vivienda y quieran aportarlas para este fin.diputacion-2

Tras mantener una reunión con representantes de Accem, entidad que vela por la protección de los refugiados en nuestro país, el presidente de la Diputación Provincial ha señalado que  han concluido que sería recomendable que la atención a los refugiados no se lleve a cabo en alojamientos colectivos. «En la medida de lo posible sería recomendable que fueran a viviendas, a casas que se puedan alquilar o poner a disposición por parte de ciudadanos que tengan una segunda vivienda desocupada». Asimismo, han contemplado la posibilidad de solicitar la colaboración de los bancos, «que disponen de muchas viviendas, en algún caso deteriorándose porque están vacías, para que las pongan a disposición de los refugiados por un pequeño alquiler o de forma desinteresada». De esta manera, ha añadido, «se va a poder incluso conservar esas viviendas que ahora están cerradas y no se están utilizando».

Por otro lado, ha recordado que la Diputación ha dispuesto una partida de 200.000 euros, que ya está disponible para atender, «de inmediato», a aquellos refugiados que puedan llegar hasta nuestra provincia. No obstante, Caballero ha recalcado que la atención a los refugiados se debe hacer de la mano del Gobierno de España y en plena coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ese sentido, ha valorado positivamente la propuesta de la consejera de Bienestar Social de crear una oficina para la coordinación de la atención a los refugiados.

El presidente provincial ha anunciado que, la próxima semana, representantes de la institución se reunirán con alcaldes y organizaciones sociales que trabajan en este ámbito, fundamentalmente Accem, Cáritas o Cruz Roja. Además, ha indicado que también está pendiente un encuentro con el Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo. «Queremos que el desarrollo de toda esta estrategia de atención en condiciones de dignidad a los refugiados se haga siempre de la mano de la Subdelegación, que es la representante del Gobierno de España». Asimismo, recordaba que la política de asilo y refugio es competencia exclusiva del Gobierno central. La Diputación, ha subrayado, no va a actuar si no es en absoluta coordinación con el resto de instituciones. Sobre este asunto, ha reclamado una mayor diligencia por parte del Gobierno.

«Al final, los refugiados van a llegar a los pueblos, y desde la Diputación no queremos que los ayuntamiento se encuentren desamparados a la hora de atenderlos», ha indicado.

Por último, ha señalado que la Diputación pretende «aprovechar el impulso solidario que está mostrando la ciudadanía para que las instituciones no vayamos detrás de los ciudadanos, sino que sea un movimiento conjunto de toda la sociedad».

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Suena a risa, viniendo de quién viene..es un tema muy serio. Josele, con que tu pongas el 50% de tus viviendas a disposición ya se pueden acoger a una parte importante..hay que ser..para sugerir eso..

  2. ¿Vamos a hacer con los de fuera lo que no hemos hecho en toda la crisis con lo de aquí? Estamos locos.
    Parecerás muy progre y muy humanitario, pero realmente es ser un cínico y un desleal con tus ciudadanos.

    • El que no ama a su hermano al que ve, es imposible que ame a Dios a quien no ve. (así dice la Biblia)
      Por una vez estoy de acuerdo con Jo, en el país tenemos dos millones de casas vacías y mas de un millón de personas en pobreza extrema, todo ser humano tiene derechos pero los primeros en socorrer deberían ser los que tenemos aquí cerca.

      • Haciendo bien las cosas, no creo que sea un drama para los españoles ayudar a 16.000 personas. Somos 47 millones de españoles ¿De verdad es necesario usar la frase de: nosotros primero? 16.000 personas no es NADA para España.

        Fíjate qué país de contradicciones, con las políticas del PP de Rajoy el número de ricos crece un 40% en España desde que comenzó la crisis. Según El País, en 2014 las personas con altos patrimonios se elevaron un 10%, hasta 178.000 personas, según un informe de Capgemini y RBC.

        Pero, voy a más, un total de 471 personas declaran más de 30 millones de euros en España, el doble que en 2007. Madrid bonifica con 612 millones a los contribuyentes más adinerados de la comunidad, también según El País.

        Para remate de cuadro, y también según El País, la UE es hogar de 123 millones de personas en riesgo de pobreza, ocho millones más que antes de la crisis, y en el territorio viven 342 personas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares.

        Y, en ese Estudio de Oxfam Intermón, España es de los países que peor reparte la riqueza, fomentándola entre los ricos y destruyendo a las clases medias.

        No sé, creo que el español medio no es ruin ni mezquino. El español medio es generoso y, por muy apaleado que esté, siempre tiene algo en sus manos para dar a quien lo necesita. Espero no equivocarme.

        Los primeros en socorrerse deben ser los que más lo necesiten, con independencia de dónde vengan o la religión que profesen. Esos millón de personas en pobreza extrema (si son españoles) tienen abiertas las puertas de los servicios sociales.

        • Estoy de acuerdo contigo Blisterr 16000 personas no son nada en un país de 47 mill., sin embargo quiero recordar que las personas tenemos derechos humanos, tenemos derechos constitucionales, que están siendo vulnerados por los que verdaderamente tienen el poder, las personas no quieren huir de su país natal, no quieren caridad, quieren los derechos que les están robados por los políticos del PPSOE, casualmente para seguir enriqueciendo a los que mas tienen.
          Los que antaño eran amigos de Sadan y de Gadafi, cuando terminaron de exprimirles toleraron que les mataran como a perros y que conste que a mi personalmente estos dos personajes siempre me dieron asco.

  3. Josele, primero sácate el graduado escolar, que no sé si lo tienes, ah, sí, que eres graduado social, jajajajajaja, vaya curriculum que tiene este señor, graduado social, toma ya.

    Y luego, Josele, ¿por qué no desalojáis vosotros el Palacio donde tenéis las oficinas y os váis a unas oficinas más baratas para que los ciudadanos no tengan que pagar el mantenimiento del Palacio de la Diputación.

    *MODERADO*

  4. Que insolidarias pueden llegar a ser las personas, el Presidente de la Diputación ha tenido una buena iniciativa, tanto las viviendas vacías de los bancos como las segundas que se encuentran sin alquiler deberían ponerse a disposición de los Refugiados y su drama humano.

  5. Es una vergüenza como siempre ayudando alos de fuera y España y los españoles ala mierda ya OS diré como acabara ciudad real por los putos políticos y si soi mal educada pero ahora mismo miles de españoles en la calle que nadie son capazes de ayudarles y ahora quieren ayudar a estas personas lo siento pero no me parece bien y ahora solo faltaría que viniera un yihadistas de esos infiltral ala mierda hombre !

    • Lola, estaría bien que te fueras un día a hablar con personas como Fermín Gassol. Creo que lo que dices es fruto de la falta de reflexión. España tiene a muchísimos españoles en riesgo, pero de ahí a que no se haya hecho nada hay un trecho grande.

      Se han hecho muchas cosas mal, fruto de políticas neoliberales del PP, pero hay muchísimos colectivos que no han parado desde 2008 en su ayuda a los más necesitados. Y sacando leche de las alcuzas…

      Vuelvo a repetir que ayudar a 16.000 personas no significa NADA económicamente hablando.

      Tenemos que ser generosos. Con los de dentro y con los de fuera. porque gracias a nuestro comportamiento con ambos, estamos como estamos.

      Si los estados occidentales nu hubieran liado la que han liado en Oriente medio o África, seguro que no estaría ocurriendo esto. Y la culpa no es de ellos. Ellos son las víctimas. No hay más que estudiar un poquito de historia, pero no la del Padre Apeles…sino la de verdad.

    • Que insolidaria e intolerante, pareces un poco nazi. Comparas a gente que viene de una guerra, con gente que tiene de todo y vive en la opulencia, o por lo menos a tenido la oportunidad de probar sus mieles, ellos no han tenido esa oportunidad, no eres caritativa por dejar que la gente cumpla sus sueños. Nosotros ya tenemos colectivos que ayudan a los españoles más necesitados, Europa y España en particular necesita Refugiados e inmigrantes en general para acabar con el heteropatriarcado, racismo, sexismo y homogeneidad racial interpuesta por los opresores de las sociedades, así como enriquecernos culturalmente. Se lo debemos, somos culpables de sus guerras y esclavitud, para poder nosotros tener el tren de vida que llevamos, otros deben sufrir. Así que, porque compartamos un poco, no perdemos nada, equilibramos la balanza de la riqueza en el mundo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img